Se encuentra usted aquí

Lo mejor del rock en 2016

Lo mejor del rock en 2016

Las producciones más destacadas del género en el año anterior
Miércoles 04 Enero, 2017
Lo mejor del rock en 2016

Fueron 365 días plagados de noticias inesperadas, fallecimientos que estremecieron el mundo del espectáculo, el arte y la cultura pop del siglo XX, pero también un año con muy buenas producciones musicales de un estilo de música que se resiste a perecer. De Blink 182 hasta David Bowie, presentamos a continuación algunos de los mejores álbumes de rock en 2016: 

15. “California” – Blink 182

En la que es posiblemente la mejor versión de esta agrupación en una década, Blink 182 supo brindarnos un disco con temas que saben llegar al oyente sin mayores pretensiones, pero con una enorme claridad hacia donde quieren encaminar su sonido. Una verdadera sorpresa y un imperdible para los seguidores del pop punk de finales de los noventa. 

Reseña completa.

14. "Dissociation" - The Dillinger Escape Plan

El más reciente álbum de esta banda de New Jersey cumplió con las expectativas y nos adentró en un sonido maduro sin perder un ápice de la fiereza y contundencia que caracteriza su variada propuesta de metal progresivo experimental. Un vergel de ideas llevadas a buen puerto que nos dejó con ganas de más. 

Reseña completa.

13. "Dystopia" – Megadeth

El retorno de la emblemática agrupación de thrash metal no pudo ser llevado de mejor manera que la que se exhibió con este trabajo discográfico. Contando con una pléyade de músicos entre quienes se encuentran el talentoso guitarrista brasilero Kiko Loureiro de Angra y el baterista Chris Adler de Lamb of God, Megadeth facturó un álbum impecable. 

Reseña completa.

12. "Blue & Lonesome" - The Rolling Stones

Contando con la colaboración del mítico guitarrista Eric Clapton en dos canciones, esta nueva producción de The Rolling Stones se encargó en presentarnos acertadas versiones de referentes del blues como Buddy Johnson, Howlin' Wolf, Memphis Slim y Willie Dixon entre otros. Fue un disco redondo que concedió esplendor a la culminación de 2016.

Reseña completa.

11. "The Hope Six Demolition Project" - PJ Harvey

La versatilidad e inventiva de esta intérprete británica queda refrendada una vez más con un trabajo que logra caer lejos del lugar común de la protesta sin sentido y funciona tomando la forma de un objeto artístico más que político, cuyas reverberaciones están más allá de los discursos, de los problemas y de las supuestas soluciones. 

Reseña completa.

10. "The Last Hero" - Alter Bridge

El matrimonio musical entre Mark Tremonti (Creed) y Myles Kennedy (Slash) revalida su estatus como una de las bandas de rock duro a prestar atención desde hace unos años. “El último héroe” es una grabación que honra su ostentoso nombre a través de catorce temas de acero estridente. Imperdible para los seguidores de los sonidos potentes dentro del género.  

Reseña completa.

09. "The Serenity of Suffering" – Korn

Bajo una perspectiva enfocada en las penumbras de la negatividad Jonathan Davis y compañía brindaron un trabajo que hace claras reminiscencias a sus mejores momentos a finales de los noventa y comienzos de los dos mil. El álbum necesario para seguir creyendo en una banda que hace rato no ofrecía razones para hacerlo. 

Reseña completa.

08. "Sorceress" – Opeth

La metamorfosis de Opeth iniciada hace cinco años atrás en las bifurcaciones del descomunal “Heritage” y ensanchada en el laureado “Pale Communion” (2014), alcanza en su más reciente trabajo “Sorceress” su absoluta culminación. Sonando más cómodos que nunca en esta nueva etapa, los suecos abrazan en el nuevo trabajo la diversidad y la exploración inter géneros que destila el credo progresivo. 

Reseña completa.

07. "Skeleton Tree" - Nick Cave and The Bad Seeds.

Entregarse a la inexorable labor de dejarse invadir por este torrente de electricidad, de fragilidad y de resonancia, es decidirse a habitar en la cabeza de Nick durante cuarenta minutos, en una experiencia claustrofóbica, inescrutable y ominosa a la vez, como si fuésemos uno de aquellos patéticos peregrinos que vieron el mundo a través de John Malkovich en el clásico film de Spike Jonze. 

Reseña completa.

06. "Gore" – Deftones

El conjunto liderado por el inagotable Chino Moreno supo llegar a buen puerto con esta nueva producción. Tras el éxito del aclamado “Koi No Yokan” (2012), los Deftones exponen un sonido más asequible sin sacrificar la impronta que los ha llevado a ser los abanderados de una generación que parece haber caído en el ostracismo. 

Reseña completa.

05. "Post Pop Depression" - Iggy Pop

Iggy Pop cumple 69 en abril, piensa en el retiro y este sería su último título. Buscó a Josh Homme como cómplice y sumaron a Dean Fertita, un comodín que se mueve entre Queens of the Stone Age, The Dead Weather y acompañando en vivo a Jack White, más el consistente batero de Arctic Monkeys, Matt Helders. La sugerencia de Iggy a Homme fue con doble filo, simple y exigente a la vez. “Llévame a un lugar donde nunca haya estado”. ¿Cómo se resuelve esta música para “la iguana”? Si cae el telón con “Post Pop Depression” resulta digno de su lugar, vívido en su oscuridad y sentimiento crepuscular.

Reseña completa.

04. "Hardwired... to Self-Destruct" - Metallica

Hacer cualquier intento de comparación con la era de gloria del conjunto sería crear expectativas injustas, pero el décimo trabajo del cuarteto es lo más cercano a una "vuelta a lo básico" que se podría escuchar a una banda cuyos miembros promedian los 53 años. Esto no significa que Metallica esté sonando como en "Master of Puppets", pero hay algo en la energía macabra y jovial con la que se mueven por estas 12 canciones que no se les notaba hace mucho tiempo, ni siquiera en el sólido "Death Magnetic" del 2008.

Reseña completa.

03. "A Moon Shaped Pool" – Radiohead

Aunque estimula comparaciones, "A Moon Shaped Pool" gira sobre su propio eje. Que evoque al pasado no significa en ningún caso que lo imite con descaro. En el universo construido por el quinteto, hay espacio suficiente para que ninguna canción choque con otra. Es vox populi que sus discos revelan detalles con cada escucha, que ocultan sonidos que esperan ser descubiertos. 

Reseña completa.

02. "Magma" – Gojira

La honestidad de los temas se nota desde el primer momento. Casi 44 minutos en los que Gojira realiza una de las mejores interpretaciones en estudio de su trayectoria, protagonizados por un sentimiento inmanente y una ejecución soberbia. De hecho, las composiciones no se grabaron exactamente como estaban pensadas, sino que sufrieron cambios en el minuto que se ejecutaban, comandadas por los sentimientos de ese momento en particular.

Reseña completa.

01. "Blackstar" - David Bowie

"The Next Day" no fue un evento aislado, tampoco una despedida. David Bowie volvió al ruedo con "Blackstar", tres años después su auspicioso retorno luego de pasar una década enmudecido. Fiel a su tradición personal, no reitera mucho del disco anterior, aunque ya es inevitable que se cite a sí mismo. Sin embargo, notamos que el afán de reinvención es mucho más fuerte en este último álbum que en su predecesor. 

Reseña completa.

Listado original.

COMENTARIOS