Se encuentra usted aquí

Queens of the Stone Age: Suelta y aprieta

Queens of the Stone Age: Suelta y aprieta

Los diversos caminos de su discografía
Viernes 09 Febrero, 2018
Queens of the Stone Age: Suelta y aprieta

Mientras en la anterior banda de Josh Homme, Kyuss, la intención era expandir el sonido en una veta acotada -el stoner-, Queens of the Stone Age viaja en dirección contraria ajustando texturas y liberando las riendas estilísticas, en busca de un rock donde el prejuicio es el único elemento sin cabida. Los discos de QOTSA son capítulos que abrazan distintas épocas y géneros de la música popular en intensa búsqueda de combinaciones a través del riesgo, la inventiva y la integridad artística.

"Queens of the Stone Age" (1998)
Curiosamente subvalorado, en este debut figuran tallados en piedra los mandamientos del sonido y estilo que Queens of the Stone Age desarrollaría a través del tiempo. Grabado junto al ex baterista de Kyuss Alfredo Hérnandez, Josh Homme no solo se hace cargo de la guitarra y el bajo (también compartido con Chris Goss), sino se revela como un cantante singular con natural inclinación hacia la melodía y una expresividad de hálito nostálgico. Su voz provoca un perfecto contrapeso a la naturaleza pesada del material basado en guitarras densas y ajustadas al mismo tiempo. El líder tenía clarísimo su norte y con este disco lo conquistó. “Solo quería comenzar una banda que en tres segundos después de escucharla, la gente sabía qué banda era”.

"Rated R" (2000)
El arranque con 'Feel Good Hit of the Summer' y su inolvidable listado narcótico y etílico, es quizás uno de los mejores inicios de todos los tiempos en un álbum. "Rated R" inaugura otras tradiciones en la historia de la banda incluyendo diversidad de voces con la introducción de Mark Lanegan, la incorporación oficial de Nick Oliveri al bajo con beatlescos contrapuntos ('In the Fade'), y el desfile de distintos músicos en diversos puestos junto a un abanico instrumental donde figuran guitarras acústicas, vibráfono, y hasta una caótica sección de vientos ametrallando guitarras arrastradas. El stoner original evoluciona hacia la psicodelia ('Better Living Through Chemistry'), el power pop ('The Lost Art of Keeping a Secret', 'Monsters in the Parasol') y el art rock ('I Think I Lost My Headache'). Si en el debut Homme quería que el público identificara de inmediato a la banda, con este título logró que la expectativa ante cada nuevo álbum fuera la excelencia.

"Songs for the Deaf" (2002)
Título clave hilvanado en torno a un paseo imaginario por un dial FM creado tal como la radio que solo tocaba música de los setenta en "Perros de la calle" (1992) de Tarantino, con una estación que solo programa rock de Queens of the Stone Age. "Songs for the deaf" lanzó al grupo hacia el mainstream gracias al single 'No One Knows' y marca la primera colaboración de Dave Grohl en batería, hasta hoy insuperable en ese puesto al interior del grupo gracias a la dinámica que impuso en canciones al borde de la perfección como 'First It Giveth', un corte sin dos lecturas sobre uso y abuso de drogas y 'Song for the Dead', con arreglos espectaculares del ex Nirvana en el arranque y el remate. El álbum decae en algunos pasajes donde el micrófono queda para un histérico Nick Oliveri, cuyos gritos y aullidos quedan fuera de foco en relación a la esencia balsámica en las voces impuesta por Homme (las machaconas 'You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millonaire' y 'Six Shooter'). Como contraparte hay títulos clásicos incluyendo 'Hangin' Tree' (original de Alain Johannes), 'Go with the Flow' y la densa 'Song for the Deaf', que instalan a este título como un imprescindible en este listado.

"Lullabies to Paralyze" (2005)
En este capítulo hubo cambios en el personal que solo confirmaron el mando absoluto de Josh Homme sobre el proyecto. Nick Oliveri sale abruptamente por razones extramusicales (su compañero no habría dejado pasar acusaciones de maltrato por cuenta de una pareja del bajista), y se integran Troy Van Leeuwen en guitarra y el baterista Joey Castillo. El álbum insinúa una especie de trama cinematográfica desde que Mark Lanegan entona al comienzo 'This Lullaby', una canción de cuna a cargo de una de las voces más oscuras del rock contemporáneo, y el resultado es un lujo. "Lullabies to Paralize" fue el reencuentro de Homme con Joe Barresi (Melvins, Fu Manchu, Clutch), con quien había coproducido el primer disco. Ejecución y sonido se empecinan en una mecánica robótica perfectamente ajustada combinando tensión, resumida en la artesanía de guitarras de 'Someone's in the Wolf'. Obra oscura y caliente dentro de este catálogo.

"Era Vulgaris" (2007)
El título se hace cargo de una sensación que hace once años comenzaba a manifestarse de manera irremediable: la grave crisis creativa y comercial del rock y su lugar en el mundo de la música popular. El plan de Queens of the stone age para "Era Vulgaris" es viajar por el tiempo y sus influencias musicales, y celebrar sobre los aparentes restos de una expresión artística que antes solía dictar las pautas en la música masiva. Así, 'Turnin’ on the Screw', se asemeja a un dream pop metalizado como si The Beach Boys cogiera guitarras con distorsión con fraseos demenciales, en tanto hacia el final la extraordinaria 'The Fun Machine Took a Shit & Died' se desarrolla como un resumen biográfico y progresivo de Homme y sus secuaces, incluyendo guiños a sus inicios con Kyuss. "Era Vulgaris" ha guardado lugar en la discografía QOTSA como una obra más áspera a pesar de material accesible y preciso como '3’S & 7’S' y la cachonda 'Make It Wit Chu'.

"... Like Clockwork" (2013)
Vamos por un cliché: este es el disco de la madurez de Queens of the Stone Age embriagado de melancolía y pesar por situaciones personales de Josh Homme, que en la previa de este álbum sufrió serios problemas de salud que afectaron su carácter y lo sumieron en una profunda depresión. Alentado por el resto de la banda a la que se habían sumado Dean Fertita en teclados y Michael Shuman en bajo, Homme salió paulatinamente de su estado pero aquellas sombras dieron forma definitiva a "... Like Clockwork". Como parte de la rúbrica de QOTSA conformada por opuestos que se atraen, de las tinieblas surgió una sonoridad mucho más reluciente y una fluidez compositiva algo extraviada en los anteriores títulos, con un tono taciturno que convirtió al álbum en un éxito de crítica y ventas. Varias reseñas lo apuntan como la mayor cumbre en la discografía de Queens of the stone age, y si bien carece de la agresividad bajo control característica, la profundidad melódica que reluce marca un progreso indiscutido.

"Villains" (2017)
Sin ser un paso en falso, "Villains" es una obra de transición, ensayo y, a ratos, de material forzado que termina rompiendo una saludable tradición de la biografía discográfica de QOSTA: ningún álbum se parece al anterior. En "Villains" los ecos y la pesadumbre de "... Like Clockwork" aún resuenan. Por primera vez la guitarra no es gran protagonista sino el trabajo vocal de Josh Homme y los teclados de Dean Fertita. La producción de Mark Ronson (Amy Winehouse, Adele) fue promocionada a la manera del encuentro del Midas del pop con la última gran banda de rock. Por consiguiente venía algo así como un big bang entre ambos mundos, cosa que no sucedió. Los resultados dejan dudas más allá del single 'The Way You Used to Do'.

Marcelo Contreras

Queens of the Stone Age se presentará este 21 de febrero en el Movistar Arena, con Alain Johannes Trío como acto de apertura. Las entradas continúan a la venta, vía Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Canciones de humo: Escucha nuestro playlist de este 4/20 1 día 10 horas
Novedades This White Light Nueva súper banda: This White Light incluye miembros de Sunn O))), Pelican y más 1 semana 5 días
Novedades elton john Streaming: QOTSA, Lady Gaga y Coldplay participan en discos tributo a Elton John 2 semanas 1 día
Videos Queens Of The Stone Age Head Like a Haunted House 1 mes 2 días
Novedades elton john Se vienen dos discos tributo a Elton John 1 mes 3 días