Se encuentra usted aquí

Tom Petty bajo la aguja

Tom Petty bajo la aguja

Exploramos algunos de los mejores discos del celebre autor
Martes 09 Enero, 2018
Tom Petty bajo la aguja

Las raíces musicales de Tom Petty son tan profundas como la relación que tuvo con varios de los músicos que le acompañaron en el camino (Bon Dylan, George Harrison, Johnny Cash, Stevie Nicks, entre otros) incluyendo su fabulosa y firme banda The Heartbreakers. Fueron trece álbumes acompañado y tres en calidad de solista en un periodo de 40 años en que gozó de una popularidad moderada. 

El nativo de la Florida mantuvo un estilo vibrante basado en el folk-rock, donde marcadas melodías y versos sentimentales lo metieron directo en el cancionero tradicional norteamericano. Con certeza en su discurso musical, sin gastarse en experimentos embarazosos o colaboraciones rentables, Petty atesora un catálogo granítico. 

No fácil decantarse por alguno de sus periodos, el de la segunda mitad de los 70 que lo vio como el fuerte soplo de un jovencito en pro del autentico rock n’ roll, los 80 con un tono festivo abordo incluso del supergrupo Traveling Wilburys, los noventa reinventándose y calando en el rock alternativo como un tipo de buen gusto, o los dos miles con incomodidad hacia la industria, y varios de sus mejores sencillos bajo el radar. A continuación ofrecemos una breve mirada a diez de sus capítulos discográficos en orden alfabético.    

“Damn the Torpedoes” - (1979) 

En su tercer álbum Tom Petty y su banda demostraron todas sus cualidades dentro del estudio de grabación bajo la producción de Jimmy lovine. El gran trabajo en composición estuvo marcado por la gran energía que transmiten absolutos clásicos como ‘Refugee’, ‘Here Comes My Girl’ o ‘Even the Losers’. El álbum saltó a los primeros puestos en ventas en tiempos de euforia punk y embriagante música disco; antes de cumplir los 30 el rubio se consolidó como una de las nuevas caras del rock n’ roll a tomo y lomo.  

“Echo” - (1999) 

Quizás el trabajo más personal entregado por Petty en medio de turbulentos días. Recién se divorciaba de su esposa por más de veinte años —varios temas tocan esa aflicción— y el bajista de su banda, Howie Eipstein, atravesaba una adicción a la heroína la cual lo llevaría a su deceso pocos años después. La grabación, honesta y amarga a la vez, contó con los servicios del reputado productor Rick Rubin aunque el grueso de este material nunca fue interpretado en vivo. 

“Fullmooon Fever” - (1989)  

Este álbum puso a Tom Petty en un pedestal. Los sencillos ‘I Won’t Back Down’, ‘Free Fallin’ y ‘Runnin’ Down a Dream’ tuvieron gran acogida por la radio y MTV. El trabajo fue el primero fuera del vinculo con los Heartbreakers, sin embargo varios de sus integrantes aportaron aquí, al igual que Jeff Lynne, su compañero en la banda Traveling Wilburys quien lo produjo. Este lanzamiento revitalizó la carrera del artista con posteriores giras a través de los Estados Unidos en recintos mucho mayores.  

“Hard Promises” - (1981) 

Con el impacto del álbum anterior, “Damn the Torpedoes”, Petty debía mostrar que no era flor de un día. El disco es una soberbia colección de melodías desde el corazón: ‘The Waiting’, ‘A Thing About You’, ‘Nightwatchman’ y una primera colaboración con Stevie Nicks en ‘Insider’.  En su primer arrebato contra la industria, mostró su desencanto con el deseo de la discográfica por cobrar un dólar más por este título. La queja sirvió dándole a Petty un estatus de “rockero del pueblo”.

“Into the Great White Open” - (1991) 

Nuevamente con Jeff Lynne en la producción apreciamos a un Petty desarrollando unas extraordinarias líricas con un concepto instrumental más retro, una vuelta a los patrones del rock gringo. Aunque no gozó de la popularidad de otros lanzamientos, le mostró en muy buena forma con un par de sencillos resonando en la radio de entonces, ‘Learning to Fly’ y el tema homónimo.  

“Long After Dark” - (1982) 

Aquí se cierra la primera etapa de Petty, quién para su siguiente trabajo a mediados de los ochenta renovaría la dirección de su música. El difunto bajista Howie Eipstein hizo su debut con un extraordinario aporte vocal del cual los Heartbreakers harían gran uso posteriormente. Existieron diferencias con el productor Jimmy lovine, y si bien el tema ‘You Got Lucky’ tuve repercusión no llenó del todo las expectativas.   

“Mojo” - (2010) 

Tuvieron que pasar ocho años para que volviese a salir un álbum de Tom Petty and The Heartbreakers. La muerte del bajista Howie Eipstein, la frustración con los nuevos estándares de la radio, y un deseo de desafío como músicos trajo consigo una de sus mejores entregas. “Mojo” es un álbum de blues pantanoso, con radiantes pasajes del rock setentero y una producción cruda. Poco azúcar en 16 rasposos temas.     

“Southern Accents” - (1985) 

El clip promocional del sencillo ‘Don’t Come Around Here No More’ ofrece un alucinante viaje al mundo del libro “Alice en el país de las maravillas”, el corte por demás es sensacional. Empero el álbum no cumplió a cabalidad su propósito de traer el sabor del sur estadounidense con sus ritmos e historias al paquete final. La participación del miembro de Eurythmics, David Stewart, influyó en el desenlace donde sofisticación y folk chocan a lo largo del registro.  

“Tom Petty and the Heartbreakers” - (1976) 

El primer álbum resulta exuberante en juventud y pasión por el rock n’ roll. En su día no tuvo el impacto comercial necesario pero si fue un buen punta pie para una carrera dorada. La canción ‘American Girl’ presente aquí es un clásico total así como ‘Breakdown’ expone su talante en menos de tres minutos. Una pieza de colección. 

“Wildflowers” - (1994) 

Apreciado por muchos como su mejor álbum, el segundo esfuerzo solista contó con Rick Rubin tras las perillas con un resultado robusto. La libertad creativa para sustentar su trazo mostró arreglos sinfónicos y rutilantes aportes en las cuerdas por parte de Mike Campbell. El sencillo ‘You Don’t Know How It Feels’ trajo réditos para la obra escalando pronto en listas de ventas. La mayoría de las canciones contienen un encanto y sobriedad significativas. 

Alejandro Bonilla Carvajal 

Artículo originalmente publicado en el número 19 de la revista Rockaxis Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tom Petty Tom Petty murió por sobredosis accidental de medicamentos 2 días 2 horas
Novedades George Harrison Reeditarán concierto tributo a George Harrison 3 días 22 horas
Novedades Playlist: Los que partieron en este 2017 3 semanas 4 días
Artículos Recuento rock 2017: Mezcla de vigencia y ambición 3 semanas 5 días
Novedades Playlist: ¡Feliz navidad! 4 semanas 22 horas