BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY

BIG BROTHER AND THE HOLDING COMPANY

Lunes 23 Mayo, 2011
Esta es otra agrupación proveniente de la sicodelia de San Francisco y todo ese movimiento que se desarrolló en la mitad de la década del sesenta y que se hizo conocida por ser la banda donde Janis Joplin hizo sus primeras apariciones y consecuentemente con éstas, el grupo se popularizó cada vez más hasta que Janis optaría por abandonarlos y empezar nuevos proyectos.

Esta banda fue formada en 1965 por el bajista Peter Albin, los guitarristas Sam Andrew y James Gurley y el baterista Chuck Jones, quienes originalmente se llamaron Blue Yard Hill y vieron pasar una gran cantidad de músicos antes de encontrar su alineación definitiva. Luego, en septiembre de ese mismo año cambiaron su nombre por el de Big Brother And The Holding Company y comenzaron a presentarse oficialmente en enero de 1966. En esos años ya se podían escuchar las primeras versiones de algunos temas que luego serían clásicos, como 'Coo Coo', 'Down On Me' y 'Summertime', todas ellas cantadas por Peter Albin.

Hacia fines de 1966, Chuck Jones dejó la banda y fue reemplazado por Dave Getz, mientras que al mismo tiempo decidían reclutar una voz femenina al puro estilo de agrupaciones como Jefferson Airplane o Great Society. Aquí es donde aparece el nombre de Janis Joplin y se produce un cambio radical en la manera de componer, pues antes de la llegada de Joplin, la banda comenzaba largas improvisaciones que muchas veces alcanzaban los quince minutos de duración, en tanto que después de la incorporación de la cantante, las canciones fueron más estructuradas y en función de la voz principal.

El debut de Janis Joplin se produjo el 10 de junio de 1966 y un año más tarde, en 1967, editaron su álbum debut homónimo junto al sello Mainstream Records, donde destacaron temas como 'Down On Me', 'All Is A Loneliness' y 'Caterpillar'. El álbum fue todo un éxito y Joplin se transformó en un símbolo de aquella generación con su voz característica y su sexual postura en el escenario. En el mismo 1967, fueron invitados a participar en el Festival de Monterrey, mientras que el suceso seguía aumentando.

En septiembre de 1968 lanzaron "Cheap Thrills" -esta vez junto al sello Columbia-, su segundo álbum que los volvió a situar en los primeros lugares de los charts de Estados Unidos por más de ocho semanas y donde encontramos grandes clásicos: 'Summertime' y 'Piece Of My Heart'. Tras la edición de esta placa, hacia fines de 1968, Joplin y Sam Andrew deciden dejar la banda y forman la Kozmic Blues Band, mientras que Albin y Getz se incorporaban a Country Joe And The Fish. Sin embargo, en 1969 se reagrupa la Big Brother y junto a David Schallock (voz y guitarra), Nick Gravenites (voz) y Kathi McDonald (voz), entre otros, grabaron dos nuevos discos; estos fueron "Be A Brother" (1970) y "How Hard It Is" (1971), que no alcanzaron el éxito de las producciones anteriores.

En 1972 la agrupación se disuelve definitivamente y a partir de ese momento sólo se juntarían en muy pocas ocasiones, una de ellas en 1978 y otra en 1987 cuando se presentaron con Michel Bastian en las voces. No obstante, con el paso de los años han salido distintas recopilaciones de todos los períodos de la banda, como "Joseph's Coat" (1986) que es un compilado de canciones aparecidas únicamente en sus dos últimos discos, "Live At Winterland '68" (1998) y "Can't Go Home Again" (1997) que reúne material inédito del grupo con McDonald en la voz.

Finalmente, en un intento por seguir vivos dentro de la industria musical, Big Brother And The Holding Company, que ahora presenta a Tom Finch en reemplazo de James Gurley en las guitarras y a la cantante Lisa Battle en las voces, editó "Do What You Love" en 1998, su primera producción en más de 25 años y que ha revitalizado a la banda, que actualmente se mantiene constantemente girando por Estados Unidos y el Reino Unido.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Big Brother And The Holding Company Cheap Thrills 6 años 7 meses