TURBONEGRO

TURBONEGRO

Sábado 23 Julio, 2011
Mientras el ScanRock pega un grito desesperado para poner alto a toda la euforia que rodea este estilo, se visualiza la siguiente escena: un grupo de unos no tan adolescentes ya medios borrachos entre tanta cerveza, intentan alargar la noche abriéndose paso en un "afterparty" (o post-carrete en versión chilena). Entre tropezones con ceniceros colapsados de puchos y cenizas y dando vuelta cuanto vaso ajeno interrumpe su caminar, buscan algo estrictamente necesario a esas alturas del carrete: un baño.

Pero independiente de que esta escena puede ser media decadente (o más común de lo que uno quiere creer), hay que dejar en claro que Turbonegro ha sido una de las fuerzas más potentes del underground por más de una década, a pesar de haber sufrido una separación dramática en 1998.

El verano los trajo de vuelta en importantes festivales europeos y lo mejor de todo, es que sonaban mejor que nunca. Durante su existencia han trabajado con sellos como Man's Ruin, Sympathy for the Record Industry y Amphetamine Reptile Europe, siendo además los preferidos de Poison Idea, Rocket from the Crypt, Dave Grohl, Dr Eugene Chadbourne, Jello Biafra (quien dijo que "Apocalypse Dudes" es probablemente uno de los discos europeos más importantes jamás realizados), The Beastie Boys, Metallica, Queens of the Stone Age y The Hives. Toda esta admiración no se quedó tan sólo en eso y dio como resultado la producción de "Alpha Motherfuckers", un disco tributo en vivo realizado bajo Bitzcore Records en 2001.

Esta es una agrupación que desafía en forma mágica el estilo -especialmente el propio- y que atrae también una diversidad de artistas que recientemente han decidido incluir un cover dentro de sus rutinas. El número de fans se ha multiplicado desde su separación en 1998, tal como quedó demostrado en sus actuaciones en vivo durante el verano; se escuchaba un coro de 44.000 en el Bizarre Festival mientras la banda tocaba 'I Got Erection'.

Sin embargo, es necesario volver un poco atrás, cuando crearon una de las obras maestras del punk llamada "Ass Cobra". Este álbum marcó la diferencia y transición desde sus raíces del "fuckpunk" hacia un sonido más rockero y melódico, con una actitud clara tanto en su música como en sus letras. Sin duda, un rock gay bastante peligroso realizado por un grupo (heterosexual o no, a quien le importa...) también peligroso.

Dos años más tarde vino el aclamado "Apocalypse Dudes" (1998) que cambió todo. De primera, habían nuevos integrantes: Chris Summers (batería) y Euroboy (guitarra), quienes lograron un notable impacto en la música. Sus canciones alcanzaron otro nivel que se tradujo en algo más simple, pero a la vez más sofisticado. Hans Erik Dyvik Husby (voz) tiene una historia ad-hoc al mito que representa la banda, historia de la que se puede contar uno de los episodios: su retiro de la agrupación tras ser internado en la unidad de cuidado intensivo en una clínica siquiátrica en Milán (1998). Pero como dicen por ahí "el pasado ya fue".

Además de contar con un vocalista muy particular, desde el 2002 la banda está integrada por Pål Bottger Kjaernes (teclados/ percusión/ guitarra), Rune Gronn (guitarra), Thomas Seltzer (bajo), Chris Summers (batería) y Knut Schreiner (guitarra). Su música hace recordar a reliquias como Alice Cooper Group y el ritmo épico es marca registrada. De alguna forma y en algún lugar el punk se transformó en rock, pero solamente Turbonegro puede calificarse como el más fiel proveedor de un fino género musical como lo es el Deathpunk. Justo ahora es el momento preciso para subirse al carro de la revolución que ha causado el rock escandinavo, pero el punto es que se caracterizan por hacer las cosas mal en el momento adecuado.

No ha habido ningún plan a largo plazo desde el punto de vista del mercado, ningún presupuesto designado a promoción y obviamente ningún trabajo de imagen o estrategia de medios comúnmente utilizadas por el mundo del "rock alternativo" de hoy. Solamente ha sido válido el creer 100% en el poder del rock & roll, no se han molestado en conseguir grandes cosas ni en ganar la aceptación del público masivo.

Turbonegro ha estado de gira varias veces por Europa y Estados Unidos, con una violencia e insanidad mental que la gente no puede dejar de notar. El tour más reciente fue el que antecedió al lanzamiento de su álbum "Scandinavian Leather" (2003), tocando en varios clubes de EEUU primero como teloneros de Queens of the Stone Age y luego como única atracción ante miles de personas en festivales europeos. Pueden ser un atentado contra la estética, clasificados como muy vulgares, pero hay que reconocer que han sido capaces de crear una de las mezclas más impresionantes del rock desde lo que fue la primera ola del american punk. Se sienten orgullosos de pasar en forma descarada por encima de la cultura popular y el entusiasmo infantil.

Posteriormente, lanzan el disco “Party Animals”, inspirado, que es un retorno a sus raíces punk. Producido en Noruega por Steve Mcdonald, el disco además contiene matices de armonías pop, extractos de glam rock y vibras californianas. Durante la gira de promoción, tuvieron un encontrón legal con la familia real sueca tras haber bromeado sobre ellos durante un concierto, ganándose una demanda y un gran ruido mediático al respecto. Siempre fieles a su estilo, se sintieron orgullosos de lo logrado.

Ya en el 2007, Turbonegro edita “Retox”, un disco hecho en Oslo, que combina la energía punk de sus comienzos con la madurez musical alcanzada durante los años de carrera. La placa de 12 temas, según las referencias de su sitio oficial, es la más caliente hasta la fecha y cuenta con el mérito de haberse autofinanciado gracias los tratos que ha conseguido la banda, un gran paso para ser una agrupación de la escena underground Noruega, donde al parecer las cosas tampoco son fáciles.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Turbonegro Turbonegro libera nueva canción 'Hurry Up & Die' 5 días 5 horas
Novedades Dante Video: Dante hace tributo a los noruegos Turbonegro 9 meses 2 semanas
Videos Dante Turbovixen 9 meses 2 semanas
Discos Turbonegro Sexual Harassment 5 años 4 meses
Discos Turbonegro Retox 6 años 6 meses