Se encuentra usted aquí

AFI (The Blood Album)

AFI (The Blood Album)

AFI (The Blood Album)

Viernes 03 Marzo, 2017

2017. Concord

La posición en la que se encuentra AFI no es para nada sencilla. Se trata de una banda de rock en una época en la que el género, comercialmente hablando, ya está en retirada. Aun así, se espera de ellos un rendimiento mínimo para que AFI, la empresa, pueda seguir funcionando. Por lo tanto, estos estadounidenses viven haciendo malabares: deben equilibrar credibilidad con rentabilidad, una misión difícil y en la que muchos han sucumbido cargándose para uno u otro lado. "The Blood Album" es el reflejo de la situación que enfrentan, un disco en el que se leen con claridad sus deseos de mantener las cosas cincuenta y cincuenta. Pero es tal vez por eso, por tener un margen para moverse demasiado pequeño, que AFI modelo 2017 suena como un grupo constreñido.

"The Blood Album" deja la misma sensación que experimentar un déjà vu. ¿Dónde será que he escuchado esto antes? Ah, sí, probablemente en todos y cada uno de los discos posteriores a ese punto de inflexión llamado "Sing the Sorrow". Y que no se lea como queja: si hay un rasgo positivo que conserva AFI es su concisión, su facilidad para sintetizar ideas en formatos breves y accesibles. Aunque se pierden de vista las fronteras entre algunos temas, más que nada porque son demasiados (catorce) y bastante parejos entre sí, cuando AFI acierta y da en el blanco, entrega canciones que perfectamente podrían romperla en un mundo congelado en el 2003. De sensibilidad emo, 'Hidden Knives' es la primera que entra en esa categoría, donde también cabe la intranquila 'Above the Bridge'. Resulta encomiable la capacidad de un tipo de 40 años como Davey Havok para seguir invocando sensaciones que, comúnmente, sólo se asocian con la adolescencia.

Conservador hasta decir basta, "The Blood Album" continúa la senda de pasteurización del sonido de AFI, que ha sido la tónica de su carrera. Es cosa de revisar sus primeros discos, cuando eran hardcore de tomo y lomo, y la suavización que trajo el cambio de milenio. Pues bien, ahora AFI es una entidad todavía más dócil. De hecho, hay un claro deseo de su parte de acercarse al sello de las bandas de estadio que dominan las listas de las giras más recaudadoras cada vez que arman un tour. "The Blood Album" termina con 'The Wind that Carries Away', que, aparte de tener una cadencia que la convierte en la rara avis del disco, tal vez el adelanto de un futuro aun más domesticado, recuerda un tanto a 'I Feel You' de Depeche Mode. Y qué decir de 'Feed from the Floor', que no parece un tributo a The Cure solo porque Davey Havok es un vocalista con un montón de personalidad, aunque esa personalidad también algo le debe a Robert Smith, así que acá se acentúa el parentesco. En todo caso, AFI no necesita imitar (tanto) a nadie, como prueban la dramática 'Aurelia' o la encendida 'Dumb Kids'. Si algo queda claro con "The Blood Album", es que este grupo es un proyecto de largo aliento. Un pronóstico: cuando llegue el inevitable revival de lo que estaba de moda a comienzos de la década pasada y resurjan los referentes perdidos por años, de AFI se hablará con reverencia como una de las bandas que nunca desaparecieron.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dreamcar Proyecto del vocalista de AFI y músicos de No Doubt revela su primera canción 2 semanas 2 días
Videos Afi Aurelia 1 mes 2 semanas
Novedades Afi AFI presenta en streaming su nuevo álbum 2 meses 1 día
Videos Afi Snow cats 2 meses 1 semana
Novedades System of a Down, Tool y Rammstein, entre los discos más esperados para el 2017 2 meses 3 semanas