Se encuentra usted aquí

Relaxer

Relaxer

Relaxer

Lunes 04 Septiembre, 2017

2017. Infectious Music

Quedará disconforme quien se adentre en "Relaxer" esperando canciones de pop. Lo que menos le preocupa a alt-J en su tercer disco es inventar ganchos o satisfacer la necesidad ajena de inmediatez. Más bien parecen concentrados en las texturas y las atmósferas, extasiados ante las posibilidades que les ofrece el éxito conseguido hasta ahora, que se traduce en el uso de una sección de cuerdas formada por una treintena de músicos que tocan en seis de los ocho temas del álbum. Eso sí, salvo por un par de episodios en los que el vocalista y guitarrista Joe Newman deja ver con claridad su extravagancia, lo que prima es una contención impropia de una banda que, pese a llevar una década, aún califica como relativamente joven. Su enfoque es meticuloso y cerebral, pero aventurero; el disco incluye grabaciones en terreno a lo John Lomax, como los pasos de los visitantes de una catedral o el sonido de un calefactor de hierro.

"Relaxer" es para oídos menos ansiosos y dispuestos a darse una vuelta por un territorio donde, ya sea por desdén hacia el pop o incluso por incapacidad de hacer hits, son ignoradas las normas convencionales sobre cómo debe sonar un grupo que ha vendido millones de copias. Sólo se toman en cuenta un poco en 'Hit Me Like That Snare' (tan inspirada en 'Decks Dark' de Radiohead que incluso menciona en su letra al LP "A Moon Shaped Pool") o 'In Cold Blood', que están diseñadas para sacudirse el letargo que provoca el disco en general, un efecto positivo en un mundo tan agitado, pero ciertamente una amenaza para sus presentaciones en vivo, recordemos que alt-J es una banda festivalera y, a decir verdad, "Relaxer" no es el trabajo de artistas pendientes de entretener a nadie. La cualidad excéntrica y chispeante que tienen los singles más conocidos del grupo, como 'Left Hand Free' o 'Breezeblocks', acá sólo está servida a cuentagotas.

A cambio, los ingleses ofrecen mesura, una pausa. Demandan paciencia desde el track uno, '3WW', que demora un minuto y medio en despegar, pero la compensan con una canción que mece y reconforta, que es sensual de una forma contemplativa, y que con la entrada de Ellie Roswell de Wolf Alice alcanza un clímax que no es explosivo, sino sereno. Un sensato anticipo del tenor que tiene el resto del disco, cuyo segundo highlight también incluye una colaboración femenina: 'Last Year' con la solista folk Marika Hackman, quien contrasta gratamente con el nasal Newman. Todo lo que pasa por alt-J es filtrado hasta conseguir una suave sustancia uniforme. Los ratones de discoteca saben hasta qué extremo se puede llevar 'The House of the Rising Sun', pero los que se queden con el cover incluido en "Relaxer" tal vez ni siquiera puedan llegar a imaginarse el fervor con el que los Animals tocaban la misma canción hace más de medio siglo.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tragedia en Manchester: Varios muertos tras explosión en un concierto 6 meses 2 días
Videos Alt-j In Cold Blood 6 meses 2 semanas
Novedades Alt-j alt-J presenta más de su material nuevo 7 meses 3 semanas
Videos Alt-j 3WW 8 meses 2 semanas
Novedades Alt-j Alt-J agenda tercer disco y comparte un adelanto 8 meses 2 semanas