Se encuentra usted aquí

Everything Now

Everything Now

Everything Now

Viernes 11 Agosto, 2017

2017. Columbia

El problema de "Everything Now" es el legado de Arcade Fire. Al quinto disco de los canadienses le pasa lo mismo que a "Load" de Metallica o, extrapolando el fenómeno al cine, "El padrino 3". La raíz del descontento que provoca está en el pasado glorioso que se niega a ser repetido. Por sí mismo, no tiene falencias cualitativas mayúsculas, pero sufre en la comparación con el catálogo anterior de sus autores. Carece de la emotividad de "Funeral", del nervio de "Neon Bible", de la nostalgia de "The Suburbs" y de la creatividad rebosante de "Reflektor". Lo que retiene, y lamentablemente exacerba, de esos discos es su ambición, ahora desmedida y expresada en un enorme manifiesto acerca de la era de la información, tan grande que se les va de las manos. Sólo la campaña de lanzamiento fue suficientemente abrumadora como para opacar, o mejor dicho ensuciar, la percepción del disco, que por su lado también pone sobre la mesa un pesado turro de ideas.

Ampuloso desde su estructura, "Everything Now" fue hecho para ser escuchado sin fin. Los temas situados al inicio y al cierre están diseñados para encontrarse: el final del último encaja perfectamente con el comienzo del primero. Arcade Fire aspira a cautivar, y no les faltan argumentos para hacerlo: desperdigadas por el tracklist hay grandes canciones que indican que a la banda sólo le falla la dirección, en vez de faltarle capacidad como aseguran sus detractores. El primer single, uno de los tres temas llamados 'Everything Now', copia hermosamente la perfección pop de ABBA (a los que imitaban con más decoro en 'Sprawl II' de "The Suburbs") en un tributo no sólo al sonido de los suecos, sino también a su meticulosidad. Recordemos que los compositores de ABBA estudiaban las listas de éxitos y que todo su trabajo estaba enfocado en llegar ahí. No había una cuota de inocencia en ellos, así como tampoco la hay en Arcade Fire, que no parecen seguir los rankings actuales, pero sí los del pasado porque 'Rapture' de Blondie pena fuertemente en 'Signs of Life', aunque, valga la aclaración, más como gesto que como referente sonoro.

'Creature Comfort' es un síntoma de lo que no funciona en "Everything Now". Una parte de la canción explora cómo nos vemos a nosotros mismos y lo que proyectamos, reflexionando acerca de cómo la tecnología afecta nuestra forma de relacionarnos. Eso ya es suficiente, pero Arcade Fire llena el tema con alusiones al suicidio, la anorexia y la cultura de la celebridad. Es como si tuviesen mal de Diógenes conceptual. Y estéticamente tampoco cuaja: el reggae mutante de 'Peter Pan', la inclinación garagera de 'Infinite Content' y la inspiración kraftwerkiana de 'Put Your Money On Me' se defienden por separado, pero juntas forman un mejunje difícil de tragar. A no ser que la idea de todo el disco sea transmitir el caos y la confusión que genera la sobrecarga de información y contenidos. En ese dudoso caso, estaríamos hablando de una obra maestra. Por ahora, lo consideraremos un traspié dentro de una carrera demasiado respetable como para ser dilapidada al primer error.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Arcade Fire Video: Arcade Fire versiona en vivo a Lennon, Bowie y Radiohead 1 mes 2 semanas
Novedades Arcade Fire Viernes de estreno: Escucha el nuevo álbum de Arcade Fire 1 mes 3 semanas
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 1 mes 3 semanas
Novedades Arcade Fire Streaming: 'Electric Blue', más del sonido 2017 de Arcade Fire 2 meses 1 semana
Videos Arcade Fire Electric Blue 2 meses 1 semana