Se encuentra usted aquí

The Family Tree

The Family Tree

The Family Tree

Viernes 25 Mayo, 2018

2018. Mascot Records

El cuarteto Black Stone Cherry sigue inmerso en su hermética esfera de hard rock sureño, como si el tiempo se hubiera detenido para siempre en su natal Kentucky. Incluso para asegurarse que ninguna influencia externa pueda permear su sonido, deciden auto producirse tal como lo hicieron en su placa anterior, de mismo nombre que su condado de origen. Es la forma que encontró la banda de preservar su “árbol familiar” (‘Family Tree’), para no sucumbir a las presiones de la industria que vieron en el cuarteto a una especie de “salvador” del rock cuando editaron su alabado debut homónimo ya hace doce años.

Pero el relevo siempre ocurre de forma natural, y ahora que los míticos y legendarios Lynyrd Skynyrd han anunciado su gira de despedida luego de 54 extensos y fluctuantes años, ya llegará el momento para que los Cherry sigan subiendo escalones, al menos las soberbias guitarras con slide de ‘Burnin'’ el acertado primer single del disco, así lo demuestran. Son seis discos los que llevan ya juntos el vocalista y guitarrista solista Chris Robertson, el guitarrista rítmico Ben Wells, el bajista John Lawhon y el baterista John Fred Young, por lo que sus canciones fluyen con autenticidad y un sonido propio, trayendo al siglo veintiuno el revisionismo de la bella balada ‘My Last Breath’. Lo mismo ocurre con el sensible piano que adorna ‘New Kinda Feelin’ con su contagioso ritmo de cantina. Pero es quizás cuando la banda saca a relucir su lado más áspero, donde más brillan las guitarras como en el tema de apertura y segundo single, la polvorienta y corrosiva ‘Bad Habit’.

Si bien el disco puede ser predecible en su fondo estilístico, el grupo se las ingenia para meter pequeños detalles de interés auditivo, como los coqueteos funky de ‘Southern Fried Friday Night’ una de las mejores canciones del disco, con una onda ciertamente contagiosa. Y además el álbum cuenta con un invitado estelar, la leyenda de la guitarra Warren Haynes de los influyentes The Allman Brothers Band, que llena con sus soberbios fills la tremenda ‘Dancing In The Rain’, para reafirmar la idea de que aquí todo queda en familia. ‘James Brown’ como no podía ser de otra forma, es un gran homenaje-tributo al gran padrino del soul, del funk y del rhythm & blues. ‘You Got The Blues’ con excelentes interludios de guitarra slide y ‘I Need A Woman’ siguen destilando blues con sabor a bourbon, para llegar al cierre con el notable tema título que destila referencias al orgullo norteamericano de instituciones y leyendas como ZZ Top y Ted Nugent.

Sin meter mucho ruido, sin reinventar la rueda, los Black Stone Cherry se las ingenian para mantenerse auténticos y puristas, rescatando los valores familiares del sonido que originó todo: el blues. Y lo hacen con convicción y carisma, y con lo más importante, con buenas canciones.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Black Stone Cherry Bad Habit 2 meses 1 semana
Novedades Black Stone Cherry "Family Tree": Black Stone Cherry agenda su sexto álbum 4 meses 1 semana
Videos Black Stone Cherry Cheaper To Drink Alone 1 año 2 meses
Videos Black Stone Cherry The rambler (Live) 1 año 11 meses
Discos Black Stone Cherry Kentucky 2 años 1 mes