Se encuentra usted aquí

The Greatest Hits - Part I

The Greatest Hits - Part I

The Greatest Hits - Part I

Lunes 05 Marzo, 2018

2018. Frontiers

El guitarrista Leo Leoni fundador de los suizos Gotthard, quería celebrar los 25 años de carrera de la banda, desde el lanzamiento del disco debut homónimo en 1992. Pero quería centrarse en los temas más antiguos, los que cantaba el tristemente fallecido Steve Lee, un extraordinario vocalista y frontman que nunca ha sido olvidado por los fans y cuyos zapatos nunca ha podido llenar el actual cantante de la banda, Nic Maeder.

Quizás por ello, Leoni monta este disco homenaje bajo el nombre de CoreLeoni y con una formación completamente distinta, manteniendo sólo al baterista Hena Habbegger de Gotthard, y acompañándose del bajista Mila Merker, el guitarrista Jgor Gianola (ex U.D.O.) y nuestro compatriota Ronnie Romero en la voz (Lords of Black, Rainbow), logrando plasmar un gran resultado, donde mucho tiene que ver el gran desempeño vocal de Romero, cuyas tesituras tienen mucho en común con la voz de Steve Lee. Con una producción cruda y natural, sin sobreprocesar los sonidos, donde quizás en la mezcla el bajo quedó muy arriba y la guitarra un poco baja, las canciones logran recapturar el sentimiento y la emoción de los temas originales, dejando los teclados de lado y dándoles un enfoque más rockero.

El único tema nuevo del disco es la estupenda ‘Walk On Water’, canción que logra reflejar la vibración de los Gotthard de antes, cuando con Steve Lee al frente, el grupo de Lugano poco a poco fue conquistando a fanáticos de todo el mundo con su Hard Rock melódico y contagioso. También está presente esa inmensa ‘Anytime, Anywhere’ probablemente el mayor ‘Hit’ de la banda a nivel mundial, canción donde Romero logra hacerle real justicia a la interpretación original. Como curiosidad, también se incluye la versión en español del mismo tema, bautizado como ‘El Traidor’ y donde las letras varían en relación a la versión en inglés, quedando con un contenido mucho más profundo. En su día, la versión para España y Sudamérica del disco “Lipservice” (2005), también contenía esta versión como bonus track y lo cierto es que la vocalización de Romero recuerda muchísimo a la voz de Steve Lee cantando en español, como si el espíritu del mismísimo Lee se reencarnara en la voz del talagantino.

‘Firedance’ extraída del disco debut, suena estupenda con un Leoni metiendo sus fills melódicos entre las estrofas y también soleando de gran forma, logrando un resultado francamente magnífico, al igual como ocurre con las otras canciones de ese álbum versionadas aquí: la aguerrida ‘Downtown’ y la tremenda balada ‘All I Care For’ (que suena en plan ‘Soldier Of Fortune’ de Deep Purple), que se incluye en dos versiones, eléctrica y acústica y donde Romero hace su mejor personificación de Coverdale, algo que también ocurre en la melódicamente emotiva ‘Let It Be’ muy en plan Whitesnake. La movediza y sleaze ‘Here Comes The Heat’ le da vértigo y variedad al disco, estilo donde también destaca ‘Ride On’ y es que los “antiguos” Gotthard sabían muy bien como componer grandes canciones rockeras de carretera, algo que se ha perdido en gran parte en la actual y descafeinada versión de la banda.

La blusera y cadenciosa ‘Get It While You Can’ es otra gran versión del disco con un Ronnie inmenso en la voz y con un Leoni lleno de buen gusto y elegancia en la guitarra y lo cierto es que ambos músicos han calzado a la perfección, logrando un química de alto octanaje en todo el disco. Y tal como queda de manifiesto en el nombre del disco, todo parece indicar que a futuro habrá una “Part 2”, pues hay muchas buenas canciones para versionar en discos como “Domino Effect” (2007) o “Need To Believe” (2009), el último gran disco de la banda y el último donde cantó Steve Lee. Lo cierto es que CoreLeoni saldrá a la carretera y harán un gira de presentación del disco, lo que da pie a todo tipo de especulaciones de parte de los fans que ya están pidiendo que Ronnie Romero sea oficialmente el nuevo vocalista de Gotthard, aunque también se rumorea que ahora sí el alemán Tommy Heart podría llegar a la banda dado que su grupo Fair Warning se encuentra completamente inactivo.

Tiempo al tiempo, pero definitivamente CoreLeoni ha sido un gran acierto, un disco hecho con el corazón que rinde un gran tributo a Steve Lee y que demuestra que el vocalista chileno ha alcanzado un gran estatus internacional donde todo el mundo quiere trabajar con él, afortunadamente sabe elegir sus proyectos con acierto y criterio y pronto lo tendremos en lo nuevo de Lords of Black, un nuevo tema de Rainbow, el nuevo disco de Temple de Walter Giardino y en Destinia, una nueva banda liderada por el guitarrista japonés Nozumo Wakai, con Marco Mendoza al bajo (The Dead Daisies) y el tremendo Tommy Aldridge en batería (Whitesnake), cuyo disco debut “Metal Souls” será editado a mediados de año.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Ritchie Blackmore's Rainbow Ritchie Blackmore's Rainbow: La leyenda y el chileno 1 mes 4 días
Novedades lords of black 'World Gone Mad' es el nuevo videoclip de Lords of Black 1 mes 1 semana
Novedades lords of black Lords of Black anuncia su tercer larga duración y entrega adelanto 2 meses 2 semanas
Novedades Ritchie Blackmore's Rainbow Ritchie Blackmore's Rainbow comparte su primera colaboración con Ronnie Romero 2 meses 2 semanas
Novedades Ritchie Blackmore's Rainbow Ritchie Blackmore presenta un extracto del primer single de Rainbow en más de 20 años 2 meses 2 semanas