Se encuentra usted aquí

Cosmo's Factory

Cosmo's Factory

Cosmo's Factory

Miércoles 06 Julio, 2011
1970. Fantasy

En 1970, cuando el pop y la psicodelia ya decantaban y muchos migraban hacia el hard rock bajo el alero de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Grand Funk Railroad, había quienes mantenían su apego a la música americana de raíces. Uno de esos “conservadores” fue John Fogerty, oriundo de California, pero con un fuerte arraigo a los sonidos de ciudades como Memphis y Nashville. La mezcla de esas tendencias, más la innegable corriente pop de sus melodías y líricas, dio como resultado el inconfundible estilo desarrollado por Creedence Clearwater Revival, ese folk-rock con tintes de blues y country, que a cuarenta años de su concepción suena tan fresco y cautivante como en aquellos días.

Con su debut homónimo de 1968, el cuarteto plantaba sus primeras semillas en el mapa musical mundial. Sólo dos años después, ya con cuatro álbumes en el cuerpo y con hits como 'Born on the Bayou', 'Suzie Q' y 'Bad Moon Rising', la banda gozaba de una consagración absoluta. Su quinto LP, "Cosmo's Factory", daba pequeños muestras de experimentación pero mantenía la esencia rocanrolera de la que el grupo, en realidad, jamás se alejaría.

El pegajoso riff de 'Ramble Tamble' dispara los fuegos, seguido de cerca por el rock and roll desenfrenado de Stu Cook en bajo y Doug Clifford en batería, comandados por la inconfundible voz de Fogerty. Son siete minutos de guitarras distorsionadas, velocidad y solidez por sobre todo. El blues se hace presente en 'Before You Accuse Me', una composición sencilla y efectiva que, sin sobresalir, se inserta a la perfección en el contexto del álbum. Hacia terrenos más conocidos por el público general, las influencias de Little Richard destacan en 'Travelin' Band', una de las tantas canciones de la banda que trepara a la cima de las listas de ventas.

En el lado más “experimental” del grupo, si es que esa denominación puede aplicarse a CCR, encontramos fuertes tintes rockabilly y boogie en 'Ooby Dooby', mientras que la mezcla de country y bluegrass de 'Lookin' Out My Back Door', más sus numerosos cambios de tempo y tono resultan en una pieza simplemente cautivante. La monótona oscuridad de 'Run Through the Jungle', canción que habla sobre la posesión de armas en Estados Unidos, contrasta con el contagioso optimismo de 'Up Around the Bend' y su inolvidable introducción.

De vuelta al rock más desenfrenado, el cover de Arthur Crudup, 'My Baby Left Me', mantiene las revoluciones arriba, sólo como una antesala para uno de los más grandes clásicos de la carrera de la banda. 'Who'll Stop the Rain" conjuga todos los elementos que hacen de Creedence un grupo legendario: buenas melodías en el pop que Fogerty hacía funcionar tan bien, sonidos tradicionales norteamericanos, aquel tono algo distante, lleno de nostalgia y un coro épico. Originada a partir de la experiencia del vocalista en Woodstock, es uno de los himnos que han contribuido a que la sigla CCR gane un sitial imperecedero en la historia del rock.

Si bien la versión de ‘I Heard it Through the Grapevine’ pierde esa  misteriosa oscuridad que otorga la voz de del inmortal Marvin Gaye, es un tributo que no necesita comparaciones para erigirse como un clásico por sí solo. Sus once minutos se pasan en un suspiro. Finalmente, 'Long as I Can See the Light', muestra una faceta algo más contemplativa y madura, probablemente en una de las canciones más bellas escritas por Fogerty. Un gran cierre para un gran disco.

Hoy en día, la verdad es que casi cualquiera de los siete discos lanzados por CCR entre 1968 y 1972 merecería el apelativo de "clásico", pues la cantidad de canciones memorables presentes en cada uno de ellos es sencillamente sorprendente. Es cierto que la ruptura de esquemas no era el fuerte de la banda y que jamás hubo mucha trasgresión su catálogo; no cambiaron el rumbo de la música y son pocos los que los reconocen como una influencia, pero el legado de la banda es inolvidable y no puede ni debe ser ignorado. La capacidad de John Fogerty de transformar cualquier idea en una buena canción es envidiable. Su capacidad de mezclar distintas corrientes musicales y su innegable talento como compositor lo pusieron en un lugar privilegiado dentro de los nombres del rock y hoy, cuarenta años después, Creedence Clearwater Revival es una de las bandas que ha dejado huellas más profundas en la memoria musical colectiva.

Álvaro Rojas

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Playlist: Los 15 clásicos rockeros de más larga duración 4 días 12 horas
Novedades Creedence Clearwater Revival Playlist: A 45 años de la disolución de Creedence Clearwater Revival 6 días 8 horas
Videos Diamante Eléctrico Up Around The Bend – (Video Lírico) 1 año 2 meses
Novedades Diamante Eléctrico Diamante Eléctrico tributa a Creedence Clearwater Revival 1 año 2 meses
Novedades Escucha el tributo latino a Creedence Clearwater Revival 1 año 2 meses