Se encuentra usted aquí

A New Career In A New Town (1977-1982)

A New Career In A New Town (1977-1982)

A New Career In A New Town (1977-1982)

David Bowie
Lunes 16 Octubre, 2017

2017. Parlophone

Partamos por lo que importa. Aclarar, nuevamente, que estos box set editados por Parlophone de ninguna manera tienen afán completista: en la primera caja faltaban ‘Bombers’ o ‘London Bye-Ta-Ta’, y en la segunda ‘After Today’ y los covers de Springsteen ‘Growing Up’ e ‘It’s Hard to Be a Saint In the City’.

Se agradece, en “RE:CALL 3”, el disco de sobras de esta nueva caja, la inclusión de la grandiosa ‘Crystal Japan’ -plagiada descaradamente por Trent Reznor bajo el nombre ‘A Warm Place’ en esa bestia llamada “The Downward Spiral”-, pero hay algo imperdonable: la maravillosa ‘Some Are’ ha quedado fuera. Si alguien desea contar con todo el material grabado por Dave -rarezas incluidas- no hay nada mejor que rastrear en ebay aquellas clásicas ediciones Ryko, de caja transparente, o el ejemplar recopilatorio “Sound+Vision”.

“A New Career In A New Town” -abreviado como ANCIANT- se centra en la etapa por muchos llamada “Berlín” de Bowie, una trilogía de álbumes que incluye a “Low”, “Heroes” y “Lodger”, todos trabajados junto a Brian Eno, el trío D.A.M. -que venía con Dave desde “Station To Station” y Tony Visconti (además de Robert Fripp como invitado en el segundo). Junto a ellos, se encuentra además “Scary Monsters (And Super Creeps)” -con Robert Fripp repitiendo el cameo, y además, la guitarra de Pete Townshend en el cover de Tom Verlaine ‘Kingdom Come’-, que cierra en magnífico despliegue una etapa llena de innovación.

Es deber recalcar que de la supuesta trilogía, solamente “Heroes” (1977) fue grabado por completo en los estudios Hansa, Alemania, ya que la mitad de “Low” (1977) fue registrada en Francia -hay una serie de historias espeluznantes contadas por Visconti, acerca de Chateau d’Herouville y cómo Dave se negaba a dormir en la habitación principal, supuestamente ocupada por los fantasmas de Chopin y George Sand. “Lodger” (1979), por su parte, fue registrado en Suiza y New York, y “Scary Monsters” (1980) fue grabado entre NYC y Londres. A estas verdaderas joyas del art rock de los años 70, que continúan sorprendiendo por su arrebato y falta de concesiones, se le suman dos versiones de “Stage” (1978), aquel controvertido disco doble en vivo que ha sido, al igual que “David Live”, vilipendiado debido a su excesivo perfeccionismo.

El sonido de los nuevos remasters, sigue la línea de los box anteriores, limitando las frecuencias agudas y abultando levemente los bajos, en comparación con aquellos editados por EMI en 1999. Tony Visconti, nuevamente intentando saldar una deuda consigo mismo -como lo hizo al incluir “The Gouster”, anteriormente- esta vez se encarga de remezclar “Lodger”, un disco con el que siempre estuvo sónicamente insatisfecho. Hace algunos años atrás, ya arrojaba pistas a Uncut sobre su agonía: “Me hubiera gustado que fuera mejor en cuanto a sonido. Los estudios que utilizamos fueron elecciones bien pobres, pero el contenido del álbum es maravilloso. Lo escucho mucho, a pesar de lo mal que suena para mi gusto”. Se trata de un registro construído en base a las estrategias oblicuas de Eno y rarezas varias, con la banda (el maravilloso trío Davis/Alomar/Murray, junto a Adrian Belew) siguiendo instrucciones tales como intercambiar instrumentos, cambiar de acordes al azar -’Fantastic Voyage’ y ‘Boys Keep Swinging’ están cimentadas en las mismas progresiones- o intentando mezclar reggae y música turca en ‘Yassassin’.

Este nuevo mix de Tony destaca principalmente por insuflar más reverb -sobre todo en vocales y cajas- en un ejercicio que en ciertas ocasiones revela más detalles (‘Look Back In Anger’), y que en otras parece hacer perder la cohesión (el arranque de ‘Move On’). Aquí, el mejor track del álbum, y uno de los más aventurados del catálogo de Dave, ‘African Night Flight’, brilla en todo su ‘cricket menace’ -como se le llamó a los chirridos rítmicos de un beatbox Roland, utilizado a toda velocidad por Eno- pero lamentablemente, la nueva configuración hace perder la magia original al enigmático coro en kiswahili, debido al paneo de las frases (“asanti habari habari/asanti nabana nabana”).

El set lo completa el EP “Baal”, editado en 1982 y que consiste en re-grabaciones hechas en Berlín -junto a Visconti- de canciones pertenecientes a la obra del mismo nombre de Bertolt Brecht, interpretadas por Bowie para la BBC, último lanzamiento bajo el alero del sello RCA, donde el alienígena estuvo desde el folk nietzscheano de “Hunky Dory” (1972). Fueron diez años en que nueve álbumes llegaron al Top 5 de UK. Fue un viaje fantástico llevando la contra al rock -”Look out, you rock ‘n rollers!”- pasando por el glam apocalíptico, el soul ocultista y la vanguardia, que cimentó las bases del post-punk y el new wave, inspirando a generaciones de músicos y acompañando vidas marcianas. Cuando en 1983 -ya en EMI- Dave se reinventa nuevamente, lo hace para obtener su primer número uno a ambos lados del Atlántico, con el bombástico single ‘Let’s Dance’, con Nile Rodgers en las perillas. Después de todo, ya era hora de celebrar, bailando bajo la seria luz de Luna.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades David Bowie Iggy Pop y Franz Ferdinand liderarán tributo radial a David Bowie 1 día 3 horas
Novedades Ranking: David Bowie, Queen, Eric Clapton y Heart, entre las canciones más populares de 1977 4 días 3 horas
Discos Gizmodrome Gizmodrome 1 semana 4 días
Novedades The Good, The Bad & The Queen Damon Albarn trabaja en nuevo material de The Good, The Bad & The Queen 2 semanas 5 horas
Novedades "¿Dulce o travesura?": Canciones rockeras para este Halloween 2 semanas 3 días