Se encuentra usted aquí

God's Favourite Customer

God's Favourite Customer

God's Favourite Customer

Miércoles 13 Junio, 2018

2018. Sub Pop

No se necesita mucha perspectiva para otorgar la razón a Josh Tillman en su decisión de dejar Fleet Foxes y dar rienda suelta a sus inquietudes solistas, palpadas por esos años en discos como “Vacilando Territory Blues” (2009) y “Singing Ax” (2010) -ambas bajo el seudónimo J. Tillman. Mientras su ex banda recibió comentarios dispares en su reciente esfuerzo -”Crack-Up” (2017)-, él, bajo el nombre de Father John Misty, continúa encaminándose hacia la parte superior de la pirámide de calidad. El flamante “God’s Favourite Customer” es un punto y aparte de esta temporada, añadiendo bonos a una envidiable racha de buenos discos del estadounidense.

Para esta cuarta producción nos encontramos con sus ideas cronistas intactas, pero con otro enfoque. ‘Hangout at the Gallows” da un aviso: Tillman está en aprietos, dolido. La fatalidad ha sido ingrediente en varias de sus piezas. La diferencia es que acá le ocurre a él. ¿Será que la soledad de la fama ha tocado su puerta o es sólo paranoia lo de ‘Mr. Tillman’? ‘The Palace’ sensibiliza por su desnudez. Sólo en piano, se disfraza de Lennon en una especie de llamado de auxilio, pero mientras el británico lo hacía desde la crudeza, una extraña emocionalidad brota de la voz del estadounidense. En la previa al lanzamiento, Father John Misty haber experimentado un período “desgraciado” por algunas semanas en un hotel (¿acaso su propio “lost weekend”?), alejado de su esposa. Son 38 minutos en que las reflexiones oscuras y angustiosas le ganan la carrera a la ironía. “Oh, Dios. Deberías haberme despertado diciendo que ya es demasiado / Me tomaré las cosas morbosas con calma”, afirma en ‘Please Don’t Die’, que nos recuerda lo cerca de los 40 años que se encuentra el artista, quizás la sensación funesta es el reflejo de una crisis de la mediana edad en ciernes. Como buen relator, deja una parte a la imaginación y nada puede tomarse muy literal.

¿Y la música de este testimonio sombrío? Fantástica, como se esperaba. Se respira Elton John por varios costados: las canciones acusan una confección a piano y voz. ‘The Songwriter’ y la balada ‘Just Dumb Enough to Try’ son buenos ejemplos. El track titular es un paraíso integrado por el gospel, reminiscencias de George Harrison y Harry Nilsson. Pop clásico y un falsete dramático pueblan ‘Disappoiting Diamonds Are the Rarest of Them All’. A la altura de su cuarto título, Father John Misty dio con una forma brillante de plantear un asunto manoseado hasta el hartazgo en el arte: el éxito y la posterior crisis/consecuencia reflexiva personal (o el descalabro total). Si fue real o no, salió de ahí con una colección de canciones tremenda.

Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Nirvana Escucha "Bleach" de Nirvana, en su nuevo aniversario 5 días 2 horas
Novedades Escucha los nuevos discos de Father John Misty y Roger Daltrey 2 semanas 5 días
Novedades Father John Misty Father John Misty anuncia su cuarto disco con dos adelantos 2 meses 3 días
Novedades Father John Misty Father John Misty sorprende publicando la inédita 'Mr. Tillman' 3 meses 4 semanas
Novedades Father John Misty Mira la actuación de Father John Misty en Austin City Limits 5 meses 1 semana