Se encuentra usted aquí

Strange Little Birds

Strange Little Birds

Strange Little Birds

Miércoles 13 Julio, 2016

2016. STUNVOLUME

A partir de "beautifulgarbage", la carrera de Garbage se fue cuesta abajo porque trataron de acomodarse al pop que estaba en boga (pensemos en la pasteurizada 'Cherry Lips', por ejemplo), pero nunca encontraron un lugar para su visión musical dentro de ese contexto tan liviano de sangre. La pausa que se tomaron el 2005 no pudo haber sido más oportuna: llegó justo cuando los noventa eran motivo de risa, antes de que la década fuese el objeto de fascinación que es actualmente. Igual de atinado, su regreso discográfico en 2012, "Not Your Kind of People", coincidió con una de las solistas cool del momento, Sky Ferreira, lanzando un single ('Red Lips') co-escrito por Shirley Manson y tan similar a Garbage que parecía un homenaje.

Después de usar ideas ajenas a diestra y siniestra, ahora ellos son la influencia. Esa revelación sobre los cambios que trae el paso del tiempo llegó junto a otra: "Aunque escribamos un hit, las radios no lo tocarían. Reconocer eso te libera", cuenta Butch Vig en las páginas de la última edición de Audio Technology. En la portada de la revista, el productor aparece instalado en el "estudio casero glorificado" en el que se grabó buena parte de "Strange Little Birds", el auténtico regreso de unos Garbage que ahora son dueños de sí mismos como nunca antes. Que, vez de intentar adaptarse nuevamente a las tendencias del momento, leen la situación de otra manera y ya conocen su valor. Si hay bandas de su época reuniéndose con menos audiencia y méritos artísticos que ellos, ¿por qué no habrían de insistir en su fórmula clásica? Cuya eficacia, por cierto, quedó comprobada en sus excelentes discos noventeros.

"Strange Little Birds" es innegable y descaradamente Garbage, con todas las referencias a terceros que algo así acarrea en lo general, como uno que otro destello de trip hop recordando su vínculo con Tricky, y en lo específico, como ese ruido de tremolo en 'Sometimes' avisando que el manual de Kevin Shields sigue siendo uno de sus textos de consulta. Otros citados célebres son Peter Hook y The Cure: de su combinación sale 'Blackout', enigmática, meticulosa.

Como de costumbre, la frialdad maquinal del grupo, plasmada clínicamente en 'If I Lost You', encuentra su contrapunto en Shirley Manson, anclada en una eterna adolescencia gótica donde están permitidos coros tipo "Estoy tan vacía, estoy tan vacía" ('Empty') y se habla del amor como si fuese un cáncer de acelerada metástasis ('Even Though Our Love Is Doomed'). Aunque todo a su alrededor esté perfectamente ordenado, ella todavía convence de que la inestabilidad es la fuerza dominante y de que no habrá camisa de fuerza capaz de contener su demencia una vez desatada.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado