Se encuentra usted aquí

Material Control

Material Control

Material Control

Jueves 11 Enero, 2018

2017. Century Media

Lo primero que hay que saber sobre este disco es que fue concebido como un regalo para los seguidores del grupo, tal como el EP "Coloring Book" del 2011. Originalmente, Glassjaw planeaba repartir de forma gratuita y sin aviso las primeras copias de "Material Control", su primer larga duración en quince años, entre los anotados en su base de datos (es decir, compradores de música o merchandising), pero su sello subió la información del álbum a Amazon, donde se hizo pública de inmediato, arruinando la sorpresa.

Chascarros aparte, el regreso discográfico de Daryl Palumbo y Justin Beck llegó en el momento preciso, meses después de que Brand New, una banda emparentada con ellos, se anotara un número uno con su "Science Fiction", cuyo ciclo se vio interrumpido por las acusaciones de abuso sexual contra Jesse Lacey. Justo había una necesidad clara de ocupar ese espacio cuando se supo que Glassjaw por fin tenía listo su tercer álbum.

Desde luego, aquí no hubo aprovechamiento. "Material Control" responde a un proceso orgánico y espontáneo, como todo lo hecho por sus autores, quienes nunca han estado cómodos trabajando bajo las reglas del mainstream. De todos modos, Palumbo ha dado señales claras de entender los tiempos que corren: aprovechó las primeras entrevistas sobre el disco para pedir disculpas por la misoginia de sus antiguas letras.

La vida en familia y la paternidad han cambiado al cantante. Su evolución personal es notoria en las nuevas canciones. No hay nada remotamente parecido a 'Lovebites and Razorlines', por nombrar uno de los temas que ahora causan vergüenza dentro del grupo. En lugar de violentas fantasías sexuales, los de Long Island ahora ponen sobre la mesa asuntos como la hipocresía de los católicos, en especial los pro vida. Criado en un hogar católico, Palumbo critica en 'Bibleland 6' la forma en que esa religión le exige a las mujeres continuar embarazos de niños que, una vez nacidos, son tratados con desdén por sus propios creyentes.

Pese al profundo cambio de enfoque, las canciones no han perdido la que es, tal vez, su propiedad más valiosa: la forma en que convierten lo personal en universal. Si en "Everything You Ever Wanted to Know About Silence" eran los apuntes autobiográficos de Palumbo los que resonaban con los despechados más furiosos, en "Material Control" son las reflexiones sobre su entorno las que hacen eco pese a las distancias. Puede que 'New White Extremity' se trate específicamente acerca del aburguesamiento de Brooklyn, pero la gentrificación es un fenómeno que también ocurre en Santiago de Chile o Bogotá.

Mientras Palumbo se esfuerza en hacer de Glassjaw una banda pensante, mediante letras que buscan dónde apuntar la rabia con más inteligencia, Beck parece empecinado en ir hacia el otro extremo en el aspecto netamente sonoro. Lo apoya nada más y nada menos que el batero de los recién disueltos Dillinger Escape Plan, el bravío Billy Rymer, cuyo aporte reside en inclinar la balanza hacia el salvajismo durante todo el disco (con los primeros quince segundos de 'Citizen' como principal evidencia). En lo que respecta a la agresividad, "Material Control" no tiene nada que envidiarle a su catálogo anterior. Pese al aguado lanzamiento, sigue siendo en esencia un regalo para sus pacientes fans.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Angelus Apatrida Angelus Apatrida anuncian nuevo disco y estrenan primer single 2 meses 3 semanas
Novedades Glassjaw Glassjaw: "Material Control" ya está en streaming 5 meses 3 semanas
Novedades Glassjaw Glassjaw estrena 'Shira', primer avance de su próximo álbum 5 meses 4 semanas
Novedades Glassjaw alista su primer disco en 15 años 6 meses 1 semana
Discos Arch Enemy Will To Power 8 meses 3 días