Se encuentra usted aquí

Gone is Gone

Gone is Gone

Gone is Gone

Miércoles 03 Agosto, 2016

2016. Rise Records

En guardia, otro súper grupo. Reparto: el bajista y cantante Troy Sanders de Mastodon, el guitarrista Troy Van Leeuwen de Queens of the Stone Age, el baterista Tony Hajjar de At the Drive-In, más el multiinstrumentista Mike Zarin. La génesis de Gone is Gone proviene de estos dos últimos, asociados desde hace tiempo como compositores de bandas sonoras para filmes y videojuegos, mientras los primeros reportes hablan de metal experimental. La impresión inmediata -algo que no cambia demasiado con las siguientes escuchas- es lo difícil que resulta recordar las canciones. Luego resalta la ausencia de riesgo, la uniformidad, y la posibilidad abierta de identificar quién puso qué sin conseguir una nueva mixtura.

Este adelanto, en rigor un EP de media hora con ocho canciones, dos de ellas piezas instrumentales con la modalidad spoken word que equivale a un texto recitado, zigzaguea insinuando una musicalidad con trabas. Troy Sanders no se aleja un milímetro de su estilo vocal vociferante y rápidamente monótono. Los ambientes amurallados por las guitarras, sombríos y melancólicos, surten cierta efectividad y evocan el tratamiento que A Perfect Circle, otro súper grupo de cartel inflado, daba al instrumento. La partida con ‘Violescent’ sugiere cierto encanto de metal alternativo pero más allá del sonido trabajado, la canción tiene una estructura formal que deja en entredicho aquello de “experimental”. Rápidamente las revoluciones descienden con la depresiva y tediosa ‘Starlight’. ‘Stolen from Me’ tiene un arreglo vocal francamente flojo bajo una urgencia con algún grado de punk rock. ‘Character’ es uno de esos pasajes de transición, con un fondo etéreo y una voz que podría figurar en cualquier filme de ciencia ficción. ‘One Divided’ es otra amenaza que no se cumple producto de las aburridas vocalizaciones de Sanders.

‘Praying from the Danger’ es la única composición que advierte que Gone is Gone, en un álbum formal, eventualmente puede ofrecer algo de interés: acechante, misteriosa, melancólica, en la ruta de Deftones, mezcla de melodía y riffs de origen metálico y moderno. El cierre ‘This Chapter’ es otra pieza que cojea: más spoken word, sintetizadores etéreos, pulsaciones lejanas como provenientes del espacio, antesala de acordes aburridos antes que lánguidos. Hay que felicitar a Gone is Gone por mantener la tradición de los súper grupos. Rara vez encantan.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades josh homme Escucha la primera banda sonora compuesta por Josh Homme 2 semanas 4 días
Novedades Mastodon Mastodon estrena nuevo videoclip 3 meses 3 semanas
Discos Queens Of The Stone Age Villains 3 meses 3 semanas
Videos Gone is Gone Echolocation 4 meses 2 semanas
Videos Gone is Gone Echolocation 4 meses 2 semanas