Se encuentra usted aquí

American Dream

American Dream

American Dream

Miércoles 20 Septiembre, 2017

2017. DFA/Columbia

Si Bowie te dice que vuelvas, tú te quedas callado, dejas de dar lástima, y vuelves. Eso hizo precisamente James Murphy en “American Dream”, su cuarto álbum, y primero tras el anuncio del supuesto quiebre definitivo de la banda en 2011, que sirvió para agotar las entradas de su último show, efectuado en el Madison Square Garden de New York City y que duró más de tres horas. Documentado en “The Long Goodbye”, en una versión casi sin editar producida por el mismo Murphy, fue testimonio de una carrera entregada a la melomanía y a tributar próceres personales, pasando desde The Velvet Underground (‘Drunk Girls’), Bowie (‘All I Want’) o The Fall (el hit ‘Daft Punk Is Playing At My House’), hasta colar una sección de ‘Heart Of The Sunrise’ de Yes en el coda de la explosiva ‘Tired’.

“Estabas en algún lugar entre un amigo y un padre. Te debo una cena, hombre. Te debo algo... He estado guardando los emails, los tengo juntos. Los leo a veces, para recordar esa vez que te escribí desde la isla. Tus respuestas rápidas me alucinaban”, dice Murphy en ‘Black Screen’, la monumental canción que cierra la placa. El hombre que alguna vez casi fue guionista de Seinfeld, y que hizo su propia canción acerca de nada (‘Losing My Edge’, 2002) escupiendo lamentos sobre ser un viejo con una grotesca colección de discos intentando hacer música en un mundo lleno de jóvenes con “nostalgia prestada de unos ochentas que no recuerdan”, ahora dedica las últimas palabras de su resurrección a aquél héroe que lo volvió a la vida musical.

El intento fallido de Murphy por grabar un disco en conjunto con Bowie, y su escueta participación en ‘Blackstar’ –percusiones solamente, debido a sus obsesivas dificultades para trabajar en equipos tan grandes-, álbum en el que ansiaba tener un rol más importante, le pesan. “Tuve miedo en la habitación, así que dejé de aparecer…soy malo cuando se trata de gente, pero debería haberlo intentado más”, confiesa en el track antes mencionado, antes de dar paso a los últimos minutos, colmados de reverberación y sintetizadores que emulan el aura alienada y misteriosa del lado dos del clásico “Low” de Dave. Pero este no es un caso aislado. Hay un sentimiento de nostalgia y desesperación –algo fuera de lo común- que repercute desde las primeras pulsaciones de ‘Oh Baby’, al inicio de la primera mitad, con sus teclados efervescentes y su vibra a lo Suicide (“Oh, nena, inclínate hacia mí. Siempre hay una puerta lateral hacia la oscuridad”).

El funk paranoide de ‘Other Voices’ (“Esto es lo que ocurre, y te está volviendo loco. Lo he escuchado, lo he escuchado, y suena como los noventas. ¿En quién confiar? ¿Y quién es imposible? ¿Y quién es el enemigo?”), las baterías herederas del “Pornography” de The Cure en la densa ‘I Used To’, el groove irresistiblemente Gang Of Four de ‘Change Yr Mind’ (“Ya no me queda nada por decir, no estoy en condiciones de hacerlo bien y ya no soy peligroso. Simplemente estoy muy viejo para eso ahora, al menos eso parece verdad”), la cacofonía claustrofóbica de ‘How Do You Sleep?’ –con Murphy sacando su Bono interior-, el tecno vintage a la Human League de ‘Tonite’, la urgencia de ‘Call The Police’, o el post punk de ‘Emotional Haircut’, completan un cuadro donde Murphy está ahora dispuesto a escapar del espiral de la auto-parodia y la autocompasión, para convertirse en un héroe para sí mismo.

“No podías saber que él se estaba yendo. Pero más se irán con la edad, y lo sabes. Así que levántate y deja de quejarte. Tú sabes que eres el único que ha estado destruyendo toda la entretención”, canta, convencido, sobre la envoltura neón del eno-nista corte homónimo. Esta es la nueva Ley de Murphy: no más tribulaciones. Una visión bendecida por Dave, y que acaba de darle su primer número uno en USA en toda su carrera, algo que desde “Sound Of Silver” (2007, puesto número 46) y “This Is Happening” (2010, puesto número 10) ha estado persiguiendo. Sí, James Murphy no ha perdido el toque. De hecho, lo ha mejorado. ¿Han visto sus discos?

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Radiohead y Red Hot Chili Peppers encabezarán Lollapalooza Chicago 1 año 7 meses
Novedades PULP publica tema en línea 4 años 10 meses
Novedades S.U.E.N.A cierra con show de JAMES MURPHY 4 años 11 meses