Se encuentra usted aquí

Cold Dark Place

Cold Dark Place

Cold Dark Place

Miércoles 04 Octubre, 2017

2017. Reprise Records

No suena muy metalero que digamos pero las relaciones de pareja y algunas de sus circunstancias más duras -peleas y quiebres-, ha permitido a Mastodon despachar uno de sus títulos más consistentes como este EP de cuatro temas. "Cold Dark Place" confirma la elasticidad y contundencia alcanzada por el cuarteto de Atlanta, la saludable ambición de huir de las esquinas más transitadas del heavy metal sin transar la masividad.

'North Side Star', 'Blue Walsh' y la homónima pertenecen a las sesiones producidas por Nick Raskulinecz en 2014 para "Once More 'round the Sun", mientras 'Toe to Toes' fue parte de los registros con Brendan O’Brien para el álbum de este año "Emperor of Sand". El material pertenece al guitarrista Brent Hinds tras un desbarajuste personal amoroso. El destino original era una edición solista.

Aquí prácticamente no queda rastro de la agresividad explícita y el espíritu gutural de los primeros años, sino seguir puliendo con paciencia de artesano la idea de componer con planos progresivos que modernizan el concepto, a la búsqueda de ritmos y ambientes que puedan fluir de manera más natural dentro del instinto matemático y la importación de acordes provenientes de la música de raíz del sur estadounidense.

Esa verborrea instrumental característica de Mastodon persiste mediante una elocuencia más pausada que no pierde atractivo. Brann Dailor administra mejor los tiempos sin atiborrar cada compás de fills y redobles. Las guitarras de Brent Hinds y Bill Kelliher han alcanzado un punto de diálogo, independencia y contundencia que se amplía hacia texturas amplias y monumentales capaces de evolucionar desde lo denso hasta lo cristalino.

'Toe to Toes' es la mejor conjunción de todos esos mecanismos optimizados por la trayectoria de casi 20 años. El riff se hilvana en espiral y envuelve el espacio acompañado del sonido de palmas y una base donde el bajo de Troy Sanders arrulla con notas más agudas urdiendo una sutil contraparte. El giro hacia el coro no solo es espectacular y melódico, sino que ofrece la mejor interpretación vocal que hasta ahora haya registrado Hinds, a distancia de la impostación en honor a Ozzy que suele practicar. 'North Side Star' es una canción melancólica que describe la fractura de una relación amorosa -“¿y qué hemos hecho / y cómo voy a saberlo?”-. Evoluciona desde suaves guitarras y el canto lúgubre de Hinds hasta un fraseo stoner en tiempo bailable. Brann Dailor, dueño del registro más melódico del grupo, comanda la primera parte de 'Blue Walsh', cuyo coro también incluye cadencia atípica y contagiosa.

La canción final que da nombre al EP es una triste composición amorosa de quien intenta reparar peleas, mentiras y dudas respecto de su lugar en la relación. Se abre paso en un medio tiempo afirmado en guitarras acústicas y suaves fondos vocales, hasta convertirse en un riff denso y constante en el que Hinds despliega un emotivo solo.

En 21 minutos Mastodon condensa sus características más accesibles donde la melodía importa tanto como la precisión y la fiereza. No ha sido la fantasía -el recurso habitual- el que ha dado la obra más certera del cuarteto, sino el amor y sus consecuencias.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mastodon Mastodon lanza en streaming el EP "Cold Dark Place" 1 mes 11 horas
Videos Mastodon Toe to Toes ([In-Studio Performance) 1 mes 2 semanas
Novedades Mastodon Mastodon por dos: Nuevo EP en septiembre y aparición en último capítulo de "Game of Thrones" 1 mes 3 semanas
Novedades Mastodon Mastodon estrena nuevo videoclip 1 mes 4 semanas
Videos Mastodon Steambreather 1 mes 4 semanas