Se encuentra usted aquí

Basses Loaded

Basses Loaded

Basses Loaded

Viernes 15 Julio, 2016

2016. Ipecac Recordings

Los Melvins no se duermen en los laureles. En abril, editaron vía Sub Pop el disco "Three Man and a Baby", grabado en 1999 con el bajista Mike Kunka, la mitad de godheadSilo. Dos meses después, continúan su frenética racha de lanzamientos con “Basses Loaded” bajo una interesante premisa: juntar en un mismo álbum a todos los músicos que han pasado por sus filas en la última década. En el título, apelan a la abundancia de bajistas nominados. Son seis en total; cuatro históricos, uno nuevo y un visitante.

La lista completa: el inamovible Dale Crover, que toca bajo desde antes de sentarse a la batería según nos contó Buzz Osbourne; el debutante Steven McDonald (Redd Kross, Off!), recién ingresado a la formación fija; su amigo Krist Novoselic (Nirvana), al que conocen hace 30 años; un integrante rotativo que entra y sale desde 2013, Jeff Pinkus (Butthole Surfers); un virtuoso que figura en Melvins Lite, Trevor Dunn (Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk); y Jarred Warren (Big Business), colaborador de la banda hace ya una década.

Reunirlos es una gran idea desde un punto de vista documental. Tiene valor incluso como gesto, si consideramos que no es nada fácil mantener una relación sana con colegas por un período tan largo. Pero, con una mano en el corazón, la mayor parte del tiempo resulta bastante difícil detectar de oreja quién es quién sin revisar los créditos del disco. Tal vez la presencia de un acordeón en 'Maybe I Am Amused' (uno de dos guiños beatleros, el otro es un cover de 'I Want To Tell You') sople que Novoselic está detrás del tema, pero la predefinida estética del grupo, que no depende de individualidades, generalmente impide acertarle a la identidad de cada bajista.

Cuando “Basses Loaded” llega a su fin, después de una lectura al teclado Casio de 'Take Me Out to the Ball Game', un himno beisbolístico de la factoría Tin Pan Alley, deja la sensación de estar ante un disco cualquiera de los Melvins con todo lo grandioso y lo mundano que eso significa. Contiene las típicas tomaduras de pelo, como la escatológica 'Shaving Cream', sacada del cancionero humorístico de los años 40, y la clase de rock macizo, monótono y denso que saben tocar de memoria ('The Decay of Lying'), mezclados con una brillantez como la incorpórea 'Planet Destructo', una anomalía abstracta. “Basses Loaded” no sería un disco de los Melvins sin algún hit en clave mutante, y ahí está 'Choco Pumbling' para recordarnos por qué Kurt Cobain amaba tanto a esta banda. Su retorcida sensibilidad sigue viva.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos dale crover Big Uns 2 meses 5 días
Novedades Metal noventero: Publican lista con sus 100 mejores canciones 3 meses 2 semanas
Novedades Nirvana Publican video inédito de Nirvana, en la etapa pre "Bleach" 5 meses 1 semana
Videos Melvins What’s Wrong With You (Audio) 5 meses 3 semanas
Novedades Melvins Streaming: 'Christ Hammer', lo nuevo de Melvins 7 meses 1 semana