Se encuentra usted aquí

AmeriKKKant

AmeriKKKant

AmeriKKKant

Jueves 05 Abril, 2018

2018. Nuclear Blast

Cuando Ministry nació, a comienzos de los años 80, lo hizo como una entidad techno pop no muy lejana de los Depeche Mode de "Speak and Spell", con un tono bailable y funky envidiado por LCD Soundsystem o The Rapture en cortes como 'I Wanted To Tell Her' de su debut "With Sympathy" (1983). Para marzo de 1986, y después de descubrir la música hardcore, los intereses de Jourgensen cambian drásticamente y en "Twitch", inauguran una carrera dedicada a los sonidos más densos, claustrofóbicos e industriales. Inspiración clave para Marilyn Manson o Nine Inch Nails -junto con los británicos Nitzer Ebb- las temáticas del Tío Al de inmediato se vuelcan a lo político: "Cuando un dictador es igual al líder, tal como tú, trabajamos y sobrevivimos", canta en la infecciosa 'Just Like You', el corte inaugural. Era la era Reagan.

Veinte años después, y en pleno gobierno de George W. Bush, Ministry editó una trilogía de álbumes combativos: "Houses Of The Molé", "Rio Grande Blood" y "The Last Sucker", todos ellos suculenta parte del setlist de su show en Chile hace un par de años atrás. El deceso del guitarrista Mike Scaccia en el año 2012 hizo a Jourgensen evaluar el fin de la banda, dando origen a "From Beer To Eternity" (con una aparción póstuma de Mike), un cierre bastante incierto.

En “AmeriKKKant”, un retorno oportuno y un tanto oportunista, también, Jourgensen sigue dándole importancia a los discos como conceptos y obras mayores, algo evidente en la secuenciación de la placa (ojo con la intro: “I Know Words” y el break de ‘TV 5/4 Chan’), en su arte, y en la atinada inclusión obligatoria de multitud de samples, en especial de la película de culto “Network”, aportando el sarcasmo necesario. Musicalmente, sin embargo, el pasar se hace tedioso (‘Game Over’, ‘Wargasm’) y sin mayores sobresaltos. Se escapan del fango la hardcore ‘We’re Tired Of It’, la aplastante ‘AmeriKKKa’ -el mejor track- y el single ‘Antifa’.

A pesar de las credenciales y el pasado de Ministry como una entidad anti-derechista de gran peso y potencia, “AmeriKKKAnt”, un disco que nace como una respuesta a los primeros días de Donald Trump en la presidencia, queda dramáticamente corto en su intento por recuperar el vigor de mejores tiempos. Ya vendrá la hora de hacer grande a Ministry de nuevo.

 

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Publican una lista con los mejores discos metal de los 80 4 días 16 horas
Novedades joey jordison Finalmente, Joey Jordison no será el baterista de Ministry 4 semanas 21 horas
Novedades Ministry Ministry: Su nuevo disco ya está en streaming 1 mes 1 semana
Novedades Ministry Ministry no para de publicar nuevo material 1 mes 3 semanas
Novedades Ministry Joey Jordison se suma a Ministry para próxima gira 2 meses 6 días