Se encuentra usted aquí

These People

These People

These People

Viernes 10 Junio, 2016

2016. Righteous Phonographic Association

Pobre Richard Ashcroft, condenado perpetuamente a ser medido con la vara de "Urban Hymns" de The Verve. Luego de fracasar comandando RPA & The United Nation of Sound, un intento de revitalizar su carrera tras una racha de insípidos -aunque con uno que otro buen sencillo- discos solistas, guardó silencio por seis años hasta volver con "These People".

"Captain Rock", como lo apodaba su amigo Noel Gallagher, vuelve ejecutando al mismo tiempo dos difíciles maniobras. Por un lado, ponerse al día con las tendencias imperantes en el cada vez más sintético pop rock, dominado por esos discípulos suyos llamados Coldplay. Por otro, recuperar la épica de sus mejores tiempos, consciente de que la mayoría del público que lo sigue espera que su nuevo material esté alineado con la tradición de sus clásicos generacionales noventeros.

En la primera misión, falla estrepitosamente. Empieza "These People" con los engañosos acordes country folk de 'Out of My Body' para convertirlos rápidamente en un desconcertante y nada favorecedor pop ligero, sintetizado y de esencia house. Anteriores experimentos electrónicos de su carrera, como las excelentes colaboraciones que grabó con The Chemical Brothers y UNKLE, habían resultado de lujo. Resulta incomprensible su decisión de trabajar con Mirwais, un productor asociado a Madonna y ya venido a menos. Tampoco se salva en 'Hold On', otro tema donde suena como un viejo con crisis de la mediana edad al que se le pasó la micro, pero ansía estar al corriente de una tendencia que no es capaz de entender.

Ashcroft cumple bastante mejor su segunda tarea. Entre los colaboradores del disco, figuran dos nombres clave en la factura de "Urban Hymns", el productor Chris Potter y el arreglista Wil Malone, con los que también trabajó en previos álbumes solistas. Si la bendición/maldición de títulos como "Keys to the World" y "Human Conditions" era escapar del autoplagio, ese pudor ahora brilla por su ausencia. Sin embargo, impacta la diferencia cualitativa entre sus intentos de parecer vigente y original versus las canciones en las que toca fibras nostálgicas sin empacho.'They Don't Own Me' crece como un esqueje de 'Lucky Man' que trata de encumbrarse a las mismas alturas. Es un portento que saca a relucir la antigua magia de Mad Richard, una canción que se eleva como un rascacielos, lo más lejos posible del piso. De la misma forma, hay un esfuerzo notorio por recrear el clima de 'The Drugs Don't Work' en 'Black Lines', irrefutable prueba de que sigue intacta, si es que no ha mejorado, la capacidad vocal del ex chamán de la psicodelia británica. Como intérprete, un siete, pero la verdad es que "These People" como conjunto aprueba con lo mínimo.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos The Verve The Verve: Un hombre que camina 2 meses 2 semanas
Novedades liam gallagher A Liam Gallagher le encantaría armar un supergrupo con Richard Ashcroft y The Stone Roses 3 meses 4 días
Novedades The Verve 20° aniversario: Reeditarán "Urban Hymns" de The Verve 5 meses 1 semana
Novedades Recuento Rockaxis 2016: Lo mejor en Rock 12 meses 3 días
Videos Richard Ashcroft Out of my body 1 año 1 mes