Se encuentra usted aquí

Sparkle Hard

Sparkle Hard

Sparkle Hard

Miércoles 30 Mayo, 2018

2018. Matador

Hace casi veinte años que Pavement cerró su carrera discográfica con “Terror Twilight” (1999). Desde entonces, Stephen Joseph Malkmus ha construido una carrera en solitario desde el borde. No extraña que el alma compositiva de la influyente agrupación sea un graduado de Historia de la Universidad de Virginia y haya trabajado como guardia de seguridad del Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York -junto a sus compinches en Silver Jews, David Berman y Bob Nastanovich- pues, desde aquellos auspiciosos e inocentes primeros pasos musicales a fines de los 80, la propuesta de SM ha sido -a su estrambótica manera- condensar el recorrido del rock and roll de los últimos 60 años en cada uno de sus discos.

En este “Sparkle Hard”, su séptima placa solista, brilla fuerte el costado más relajado de Stephen, acotando el hard rock lisérgico que empezó a abrirse camino en “Pig Lib” y “Face the Truth” (ojo ahí con ‘No More Shoes’) y que desencadenó el intenso “Real Emotional Trash”. La perfecta intro, ‘Cast Off’, con su piano evocativo y vibras 70s, comulga perfecto con la hermosura de ‘Solid Silk’ (una de las mejores composiciones de todo el catálogo del de Stockton, con lúcidos arreglos de teclados y cuerdas), el aire pastoral de ‘Middle America’ y ‘Brethren', así como también con la sólida ‘Shiggy’ y la sureña ‘Refute', ésta última un brillante dueto con Kim Gordon.

El borde bizarro de Steve sigue batallando, pero más acotado y contenido, revelándose en la espasmódica ‘Rattler’, la psicodelia a lo “Terror Twilight” de ‘Kite' y la suite final ‘Difficulties - Let Them Eat Vowels’, con teclados absorbentes, voz metalizada, guitarras a borbotones y un final en fade out que sugiere continuidad al infinito. Las proféticas líneas “buenas noches, era del Rock and Roll, ellos ya no te necesitan”, despachadas al cierre del clásico “Crooked Rain, Crooked Rain” de Pavement, hace 24 años, ciertamente anunciaron el final de los sonidos dorados, un apocalipsis cuyos efectos estamos hoy empezando a sentir. En la cabeza de Steve, repleta de rock bifurcado y lunático, esas cosas ya no importan. Sólo hay sonido perfecto para siempre.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Body/head Kim Gordon presenta nuevo material con Body/Head 2 semanas 2 días
Novedades Día de estrenos: Escucha los nuevos discos de Courtney Barnett, At the Gates y más 1 mes 2 días
Novedades Stephen Malkmus & The Jicks 'Refute': Escucha la colaboración entre Stephen Malkmus y Kim Gordon 1 mes 3 semanas
Novedades Kim Gordon Los planes de Kim Gordon: Debut solista y nuevo disco con Body/Head 2 meses 2 semanas
Novedades Stephen Malkmus & The Jicks Stephen Malkmus agenda un nuevo disco con The Jicks 2 meses 3 semanas