Se encuentra usted aquí

Stone Temple Pilots (2018)

Stone Temple Pilots (2018)

Stone Temple Pilots (2018)

Miércoles 21 Marzo, 2018

2018. Atlantic

Es la tercera encarnación de Stone Temple Pilots, el primer disco que sacan con el vocalista Jeff Gutt y la segunda placa homónima de su carrera después del álbum del 2010 que resultó ser su último trabajo con Scott Weiland. "Stone Temple Pilots" marca un nuevo comienzo para una de las bandas clásicas de los noventa, apaleada en su historia reciente por las muertes de sus dos cantantes (Weiland el 2015 y Chester Bennington el 2017), pero convencida de que aún le queda cuerda para seguir.

Lo primero es lo primero: analizar con lupa al pajarito nuevo. Da la impresión de que STP siguió la vía de INXS y Queen al recurrir a un concursante de programas cazatalentos para llenar el vacío de un carismático frontman fallecido. Gutt pasó dos veces por X-Factor, de donde fue eliminado la primera vez en las rondas iniciales, aunque quedó segundo en la temporada siguiente. Sin embargo, tiene un pasado que lo liga al nu metal y a Linkin Park. Cantaba en Dry Cell, una banda cercana a Chester Bennington que, por complicaciones contractuales, nunca pudo editar su debut durante el apogeo del aggro, pese a ser una promesa del género y a participar en la banda sonora de "Queen of the Damned" junto a Deftones y Papa Roach, entre otros.

La canción más conocida de Dry Cell, 'Body Crumbles', ha sido mucha veces confundida con material inédito de Linkin Park, para hacerse una idea del parecido entre Gutt y Bennington. Eso sí, el recién estrenado vocalista, que debutó en vivo con la banda en noviembre, parte "Stone Temple Pilots" contoneándose y pavoneándose igual que Scott Weiland en 'Middle of Nowhere', una de esas canciones bombásticas que los hermanos DeLeo (Dean en guitarra y Robert en bajo) saben perfectamente cómo resolver con eficacia.

Con el correr del disco, queda claro que Gutt, quien no impone nada de su cosecha personal, es sumamente respetuoso del legado de STP y entiende que está pisando huevos. Habrá que entender este disco, entonces, como la delicada transición del cuarteto hacia un futuro en el que, esperamos, su más flamante miembro tenga más cosas que decir. "Stone Temple Pilots" cala más hondo sin esperar que Gutt aporte algún tipo de innovación. En lo técnico, eso sí, resulta impecable. Nadie podría reemplazar a Weiland, pero tiene más química con los DeLeo que Dave Coutts en Talk Show, Richard Patrick en Army of Anyone e incluso Bennington.

No hay sorpresas, pero tampoco tropiezos. La banda hace alarde de su versatilidad cubriendo diversos terrenos. En 'Six Eight' invocan a Led Zeppelin con volcánica energía, mientras en 'The Art of Letting Go' sopla una suave brisa jazzera y en 'Roll Me Under' figuran unas monstruosas distorsiones. 'Thought She'd Be Mine', el momento más histriónico de Gutt, resulta ser una digna adición a su repertorio de bajas revoluciones. Desde luego, hay una canción dedicada a los caídos, 'Finest Hour', en la que STP hace lo único que se puede hacer cuando hay que seguir adelante: despedirse del pasado y mirarlo con cariño por el espejo retrovisor.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Stone Temple Pilots Escucha el primer álbum de Stone Temple Pilots con Jeff Gutt 1 mes 5 días
Novedades Stone Temple Pilots Video: Stone Temple Pilots tienen un vocalista de 9 años 1 mes 1 semana
Novedades Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots comparten más de su sonido 2018 1 mes 1 semana
Novedades Video: Stone Temple Pilots compartió escenario con Johnny Depp 1 mes 2 semanas
Novedades Stone Temple Pilots Showtime prepara documental sobre Stone Temple Pilots 1 mes 3 semanas