Se encuentra usted aquí

Unified

Unified

Unified

Lunes 27 Noviembre, 2017

2017. Frontiers Records

Segunda entrega del súper combo compuesto por el cantante Michael Sweet (Stryper), junto al legendario axe master George Lynch (Dokken, Lynch Mob), siempre solídamente acompañados por el bajista James Lomenzo (White Lion, Pride & Glory, BLS, Megadeth) y el batería Brian Tichy (Billy Idol, Foreigner, Whitesnake, The Dead Daisies).

La continuación de su estupendo y muy bien recibido “Only To Rise” (2015), retoma el sonido propuesto por la banda, pero en esta ocasión, expandiendo las influencias estilísticas a la hora de componer los temas, factor que en la sumatoria final, quizás no haya sido la decisión más acertada.

Lo mejor del disco se concentra al principio de la placa, con una ‘Promised Land’ totalmente metálica y punzante que recuerda los mejores días de Dokken, con un Lynch muy afilado con su guitarra, la gran voz aguda y aguerrida de Sweet y el doble bombo de Tichy que pisa el acelerador a fondo con un Lomenzo que no le va en saga. Gran tema, el mejor de todo el álbum, que recrea con notas doradas el heavy ochentero y que el propio Lynch dijo que era una canción que había compuesto para su reciente álbum de Lynch Mob “The Brotherhood” pero que sus compañeros de banda se la habían rechazado, en un despropósito que no se entiende, pues Lynch es el jefe. ‘Walk’ recuerda bastante a Stryper, sobre todo por las armonías vocales de Sweet, en un coro muy logrado y contagioso, lo cierto es que el vocalista mantiene su voz en muy buena forma y su nivel durante todo el disco es altísimo.

Tras un inicio altamente prometedor, el disco presenta un tema desértico y arrastrado que detiene en seco el envión con el que había arrancado el álbum: ‘Afterlife’ tiene ese pozo a medio camino entre Sabbath y el Grunge que abundan también en la última entrega de Lynch Mob y quizás si hubiera estado más adelante en el disco, funcionaría mejor, de todas formas el solo con guitarra limpia que se marca Lynch es memorable. ‘Make Your Mark’ recupera el vigor inicial, mostrando la buena química que se desprende de la dupla protagonista y este tema es otro de los destacados del álbum. ‘Tried & True’ es una balada con mucho énfasis blusero, otro campo que se le da muy bien a la voz de Sweet, que emplea aquí tesituras más dulces y el conjunto crea un coro de estilo Gospel que es una influencia que Sweet ya había utilizado antes en algunos discos de Stryper. Tras un par de temas anodinos donde el disco pierde fuelle y consistencia, llega ‘Heart Of Fire’ un medio tiempo melódico, de fina construcción que Sweet va entretejiendo magistralmente con su voz, para dar paso a ‘Bridge Of Broken Lies’ una canción que cumple con todos los requisitos de la “power ballad” aunque sin el brillo fulgurante de las grandes baladas de Stryper y Dokken de los ochentas.

Lo cierto es que en términos globales, “Unified” no logra destacar tan brillantemente como el debut de la dupla, aunque si contiene varios momentos de destello musical para apreciar y disfrutar de la gran voz en plena forma de Michael Sweet y la fulgurante guitarra de George Lynch, dos músicos que no paran de componer nueva música, el primero junto a Stryper quienes lanzarán un disco el próximo año, y el segundo con dos proyectos muy disímiles entre sí: un disco junto a Corey Glover, vocalista de Living Colour, unión bautizada como Ultra Phonics, y otra placa de metal industrial junto a Tommy Victor, vocalista y guitarrista de los seminales Prong, combo denominado como The Banishment. Habrá que estar atento a esos lanzamientos.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Sweet & Lynch Walk 1 mes 1 semana
Discos Lynch Mob The Brotherhood 2 meses 1 semana
Videos Lynch Mob Mr. Jekyll & Hyde 3 meses 2 semanas
Discos Kxm Scatterbrain 8 meses 2 semanas
Videos Kxm Breakout 10 meses 1 semana