Se encuentra usted aquí

Different Days

Different Days

Different Days

Lunes 24 Julio, 2017

2017. BMG

'There Will Be Chances', el octavo track de "Different Days", no parece en ningún caso una canción firmada por un grupo que ya se encuentra en su décimo tercer disco. Al contrario, es representativa de la eterna vitalidad de los ingleses. Y no está sola: el álbum completo chorrea pop clasicista que sorprende por su inventiva para reacomodar los mismos elementos de siempre, cercanos y familiares, y hacerlos lucir como si no estuviesen desgastados tras décadas de uso. Cada uno de sus temas habla sobre el impresionante poder de permanencia del grupo, cuyo vocalista, Tim Burgess, suena igual de lozano que en la ya lejana época del rompepistas 'The Only One I Know', aparecido en 1990. "El tiempo es mi amigo", canta en 'Not Forgotten', donde los Charlatans son acompañados en la guitarra por Anton Newcombe, de The Brian Jonestown Massacre.

Hablando de invitados, "Different Days" está repleto de ellos. Ian Rankin, un renombrado escritor de novela negra, lee un texto en 'Future Tense', la antesala a 'Plastic Machinery', y en las dos canciones se hace presente en la guitarra el legendario Johnny Marr, uno de varios próceres de la música de Manchester que dicen presente en el disco. No olvidemos que, dentro de los Charlatans, hay un vacío dejado por la muerte del baterista Jon Brookes en 2013, el segundo fundador de la banda que deja este mundo (el tecladista Rob Collins falleció en 1996), y es por eso que nuevamente figuran en los créditos, llenando el espacio que le hubiese correspondido a Brookes, un par de veteranos que ya habían participado en "Modern Nature" (2015). Hablamos de Peter Salisbury, un ex The Verve con el que los Charlatans salen de gira, y también de Stephen Morris de New Order, que prestan a otro de sus miembros en 'Over Again', la tecladista Gillian Gilbert, para recrear la mitificada atmósfera de los clubes de la era Madchester. De hecho, entre los convidados a la canción, figura en percusiones Donald Johnson, uno de los miembros de A Certain Ratio, parte del catálogo menos conocido del emblemático sello Factory de Tony Wilson.

Hay un montón de historia entre todos los personajes que pululan por "Different Days". El que más aporta a la combinación de experiencias, ciertamente, es Paul Weller, que aparece al final del disco, en 'Spinning Out', no sólo como un colaborador, sino como un referente, alguien que también ha sabido reinventarse y eludir lo añejo sin recurrir a cambios drásticos. Incluso cuando los Charlatans se salen de la ruta habitual, como en ese pasaje jazzy de 'Hey Sunrise' en el que se asoma el Jan Hammer Group que llevan dentro, sólo es un desvío momentáneo que finalmente no altera el destino al que se dirige el grupo. Por lo visto, nada saca a Burgess y los suyos de su centro. Considerando los múltiples baches del camino, que "Different Days" sea un disco tan jovial y liviano de sangre es todo un triunfo.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades The Smiths The Smiths: Escucha un nuevo avance de la reedición de "The Queen Is Dead" 1 semana 3 días
Novedades The Smiths The Smiths: Publican el primer demo de 'There Is a Light That Never Goes Out' 4 semanas 12 mins
Novedades The Smiths Reeditarán el icónico "The Queen is Dead" de The Smiths 4 semanas 1 día
Discos Paul Weller A Kind Revolution 1 mes 2 semanas
Novedades Tragedia en Manchester: Varios muertos tras explosión en un concierto 2 meses 3 semanas