Se encuentra usted aquí

Monolith of Phobos

Monolith of Phobos

Monolith of Phobos

Viernes 03 Junio, 2016

2016. Prawn Song

The Claypool Lennon Delirium es fruto de la estadía de Sean Lennon durante casi un mes, en la casa de Les Claypool, en California. La conexión inmediata entre el marino del Mar de Queso y el hijo de la Morsa (aunque los rumores digan que la Morsa finalmente era Paul), por supuesto presagiaba un resultado de tintes psicodélicos. Así, “Monolith Of Phobos”, toma su nombre de un monolito que supuestamente se encuentra en Fobos (uno de los dos satélites naturales del planeta Marte), y que según el ex-hombre en la Luna, Buzz Aldrin, sería de origen alienígena (a pesar de que la NASA niegue su existencia).

Para Claypool, una jam session es, por sobre todo, una conversación, y los intereses más prog de Les (comprobados en covers a Rush, Peter Gabriel, The Residents y Pink Floyd, tanto junto a Primus como con la Frog Brigade), comulgan a la perfección con los ancestros psicodélicos y avant-garde de Sean (evidenciados en GOASST, junto a su novia Charlotte Kemp), y propulsan un space rock a mitad de camino entre ambas fuentes. En la placa, el bajo tronante e hinchado, característico de Les, dialoga con la guitarra ácida y las baquetas cándidas de Sean, y ambas voces, extraterrestres por derecho, expelen versos sobre el abuso de opiáceos y el doble estándar tras la mafia de los fármacos legales (‘Oxycontin Girl’, y la distorsionada invención en dos partes ‘Cricket And The Genie’), haciendo de la lisérgica placa una alegoría a estimular el cerebro de formas menos tóxicas y más sempiternas.

Aunque es un esfuerzo conjunto en muchos niveles (‘Monolith Of Phobos’, ’Ohmerica’ o la instrumental ‘There’s No Underwear In Space’), existen momentos donde la identidad de cada uno es discernible. El groove de ‘Mr. Wright’, ‘Breath Of A Salesman’, y ‘Captain Lairat’ son Clay puro (la última suena a descarte de “Tales From The Punchbowl”), y Sean, cuyo trabajo en guitarra es heredero indiscutido del uso desquiciado que John le dio a las seis cuerdas en los álbumes de Yoko (‘Why’, ‘Walking On Thin Ice’), evoca retazos de lo más aventajado de su propio debut “Into the Sun” (1998) en las cósmicas ‘Bubbles Burst’ y ‘Boomerang Baby’. Innegablemente travieso, impetuoso y atolondrado, este delirio marciano no será “Dark Side Of The Moon”, pero definitivamente es todo un plato de secretos.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Primus The Desaturating Seven 1 mes 5 días
Novedades Primus Primus lanza en streaming "The Desaturating Seven" 2 meses 2 semanas
Novedades Primus Primus comparte un tercer track 2017 2 meses 3 semanas
Novedades Primus Esto es 'The Scheme', el nuevo single de Primus 3 meses 1 semana
Novedades Geddy Lee Escogen a Geddy Lee como el mejor bajista de todos los tiempos 3 meses 3 semanas