Se encuentra usted aquí

V

V

V

Jueves 09 Noviembre, 2017

2017. Caroline Distribution

Diez años han pasado desde que The Horrors debutaran con “Strange House”, y emergieran de la escena independiente británica. Una década de mucho aprendizaje, de búsqueda constante. De experimentar y de arriesgar. A tres años de su última entrega, los de Essex regresan con los sonidos más frescos que se les haya escuchado, donde no solo acusan trayectoria, sino que se matriculan con el, hasta ahora, su disco más cohesivo. Haciendo la música más exploratoria y vanguardista de su carrera.

La mezcla expansiva de psicodelia y krautrock, adornada con sintetizadores y sutilezas electrónicas con las que vienen experimentando desde inicios de esta década, sigue siendo su lenguaje sonoro, solo que esta vez hay una mayor y notoria consistencia en su composición. Basta con dejar sonar la primera canción, ‘Hologram’, y percibirlos como niños jugando a perseguir burbujas digitales en una pradera electro-orgánica, fluyendo hacia su condición inquieta y moderna. 

Esta obertura tiene todos los elementos que se pueden encontrar en el resto del disco. La voz dominante, cansada y reverberada de Faris Badwan –que va canalizando a su Gary Numan interior-, se suma a las emociones sintetizadas y al chispeante synthpop que coquetea con la neo-psicodelia (‘Press Enter to Exit’), en donde sobran referencias: de Björk a Tame Impala. También está la influencia de la orfebrería electrónica-disco de Giorgio Moroder y los brochazos art-pop de New Order, que se dejan oír con asombrosa naturalidad en ‘Something to Remember Me By’, la canción que cierra el álbum luego de casi una hora que casi ni se siente.

El álbum nos lleva a un viaje en el tiempo. O mejor dicho, a otra dimensión, una donde las máquinas dominan y es el hombre el que está al servicio de un mundo digitalizado, como lo da entender ‘Machine’, una de las mejores canciones del año, con una galopante y oscura melodía pop industrial –como en su mejor momento a mediados de los 90-, que vuelve aparecer luego en ‘World Below’, otra de las destacadas de este quinto larga duración.

La ingeniería de este sonido abstracto e intrigante, tiene a otro responsable: el productor Paul Epworth, de fama mundial por su trabajo con Adele, entre otras figuras como Lana del Rey, Florence + The Machine, Lorde, Coldplay y Paul McCartney. Su rol es esencial en estas nuevas canciones, en lo que confirma la tendencia de los grupos de rock al ponerse bajo la perspectiva de profesionales ligados al pop de nuestra generación. De esta manera, “V” consolida a The Horrors en su condición de estar en constante movimiento.

Un desplazamiento que fue, sobre todo, hacia la electrónica en todas sus formas. “V” depende de las secuencias de las botoneras de sintetizadores, teclados y baterías programadas. Muestra su magnífica fusión en canciones como la lisérgica ‘Ghost’, que hacia el final despliega un tifón de trucos digitales tecnicolores. Pero también, en piezas más melancólicas como ‘Gathering’ o ‘It’s a Good Life’, una canción con la sensibilidad del britpop y un teclado tributario al de ‘Stripped’ de Depeche Mode.

“V” es uno de esos trabajos en los que, prácticamente, nada sobra. The Horrors, sin renunciar a sus señas de identidad, dio un giro súbito hacia un sonido más experimental, alejándose de aquella banda de garage que intentaba revivir al postpunk y el shoegaze. Hoy, toman las melodías sintetizadas de los 80, pero con la inquietud de su juventud y la tecnología de nuestra época. “Es un riesgo, pero la vida no es muy divertida sin riesgo. Saber con antelación lo que vas a hacer cada vez es la antítesis de ser creativo”, sentencia su líder Faris Badwan en una entrevista. Nada más cierto para simplificar la proeza de un disco al que le sobra imaginación.


César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos The Horrors Something To Remember Me By 1 mes 3 semanas
Novedades The Horrors The Horrors presenta una segunda canción 2017 3 meses 1 semana
Videos The Horrors Machine 4 meses 3 días
Videos The Horrors Machine (Audio) 5 meses 6 días
Novedades The Horrors The Horrors dan aviso con nuevo single 5 meses 1 semana