Se encuentra usted aquí

Ash & Ice

Ash & Ice

Ash & Ice

Miércoles 15 Junio, 2016

2016. Domino

Durante los cinco años en que The Kills mantuvo silencio, la vida del guitarrista Jamie Hince casi da un vuelco. El inglés, la mitad del dúo transatlántico que completa la estadounidense Alison Mosshart, estuvo a 18 horas de perder el dedo del medio de la mano izquierda por un accidente con la puerta de un auto que lo dejó con una infección ósea y los tendones dañados. Luego de cinco operaciones, logró salvarlo de una amputación, pero perdió por completo su movilidad. Deprimido, en un momento consideró renunciar a las seis cuerdas. Sin embargo, terminó armándose de valor y paciencia para aprender a tocar nuevamente sin depender del dedo inerte. Ah, y además se separó de su esposa, la modelo Kate Moss. Claro que uno nunca se enteraría de ningún calvario personal escuchando "Ash & Ice", el primer disco de The Kills en cinco años, un período de inactividad que Hince de forma (ni tan) subrepticia atribuye a su matrimonio en recientes entrevistas promocionales.

La dupla rayó su cancha hace rato y no se mueve de ese perímetro. Maneja las herramientas musicales de siempre, como riffs, distorsiones y secuencias. Si es por buscar una diferencia respecto a "Blood Pressures" (2011), su última entrega, o álbumes aun más antiguos, hay que buscarla en la actitud con la que encaran su versión vaporosa y chamuscada del rocanrol, comandada por el carisma de la sugerente voz multifacética de Mosshart. Cuando hay una cantante con una presencia tan potente a bordo, buena parte del trabajo ya está hecho, así que Jamie Hince toma nota y, en vista de sus propias circunstancias, baja las revoluciones anímicas y por tanto la exigencia a la hora de tocar. Hay más sosiego que de costumbre en "Ash & Ice", que incluye canciones como 'Echo Home', donde es imposible negar el influjo del neoclásico debut de The XX, o 'That Love', en la que Mosshart suena vulnerable, como una discípula de la Aimee Mann de la era "I'm with Stupid".

En general, la sensación ambiente del disco responde a lo que plantea su título (en español, "Cenizas y hielo"), una alusión a tener un pito en una mano y un vaso con un trago helado en la otra. No es nada tan lejano a lo que produce el resto de su catálogo, sólo que ahora se han ido limando sus asperezas, quizás un efecto de grabar fuera del alejado estudio de Michigan al que acudían y abrirse a la experiencia de trabajar en Hollywood y Nueva York, donde abandonaron en cierta medida la pose rockera glamorosa por algo menos fingido e invariable. Ya no es sólo una montaña de citas a Link Wray o The Cramps; como en 'Siberian Nights', el evidente pináculo del nuevo repertorio, también hay referencias a los beats de ESG y Public Enemy. En todo caso, ninguno de esos atrevimientos deberían alertar a los puristas. Al final, "Ash & Ice" deja la impresión de que The Kills jamás se saldrán de su libreto.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Foo Fighters Concrete and Gold 3 meses 1 día
Videos the kills Whirling Eye 10 meses 2 días
Videos the kills Impossible Tracks 1 año 3 meses
Novedades the kills Escucha el reciente estreno de The Kills 1 año 8 meses
Novedades the kills The Kills retorna con quinto disco 1 año 9 meses