Se encuentra usted aquí

Retox

Retox

Retox

Viernes 24 Junio, 2011
2007. Cooking Vinyl

El death punk hedonista de Turbonegro está de vuelta y vaya de que forma. Definitivamente parece que el rock n ´roll  profano y ortodoxo de los chaperos noruegos es inmune a cualquier valla, ya sea la predominancia de alguna tendencia inventada por los medios o los bullados abusos de químicos –y superados- de Hank Von Helvete, que gatillaron en el hiatus que adoptaron los nórdicos en 1999, ultimado en estudio con el glorioso “Scandinavian Leather”, del 2003.

Manteniendo los estandartes que solventaron la “Trilogía Negra”, de grandilocuente cierre de telón en “Party Animals”, “Retox” prosigue con el nado directo y sin reservas, hacia las influencias del pasado que los encandilaron cuando tenían 11 años y que los acompañarán hasta al cajón. Doce testamentos separados con bisturí, que afloran una parodia genérica que los impúdicos de Oslo explotan con sumo orgullo y una honestidad que llega a rozar el absurdo.

La entrada de ‘Were Gonna Drop The Atomb Bomb’ es puro California 80s, con una intro de parentela explícita con el himno de guerra contra los yuppies que popularizaron los Dead Kennedys en ‘Holiday in Cambodia’, prevaleciendo la benevolencia eterna de Turbonegro hacia Jello Biafra- que hace un tiempo, catalogó el definitorio “Apocalypse Dudes”, como uno de los discos europeos más grandes de la historia-. El peso de la violenta escena angelina de hardcore punk mantiene su huella en ‘Welcome to the Garbage’, con una descarga furibunda que emula a los Black Flag más combativos y un Von Helvete que adhiere además,  un touch muy Iggy Pop en los fraseos.

El resto del opus se pasea por un compendio letal hecho para animar una farra, aunando  como si se tratara de un experimento científico, lo mejor del Sleazy Rock, el glam y la New Wave of British Heavy metal. Están los incendiarios estribillos de ‘Hell Toupee’, la “ramonera” ‘I Wanna Come’, que parece la segunda parte de ‘Danny Says’ de los íconos punk de la gran manzana o el sonido crudo de ‘Alpha Male’, que nos traslada a los hambrientos Guns N´Roses, a la altura de su debut. Sería un descaro dejar fuera en este desglose a New York Dolls, otro pilar para condensar la tremenda actitud que estos descarriados europeos han desarrollado desde su vuelta a las pistas en el 2002.

El precedente indudable de los anárquicos The Dictators o los mismos The Stooges aflora en su base rítmica en ‘Everybody Loves A Chubby Dude’, donde el barrigón frontman hace además una humorística alusión con la sentencia "I'm the Lizard King, I can eat anything!" a la leyenda de Jim Morrison que espetaba en sus años mozos "I'm the Lizard King, I can do anything!". Esta oda libertina y tremendamente encendida cierra su telón con la irreverente ‘What is Rock?’, ilustrada con una serie de chistosos textos de Von Helvete.

Turbonegro eclipsa la crudeza obviada en “Party Animals”, para recuperar el aire festivo con “Retox”, un tributo a sus ídolos del pasado, plasmado en una docena de adictivas canciones, listas para enrielar a las nuevas generaciones en las vertientes más trasgresoras y viscerales del rock. La fiesta debe continuar y la oportunidad para que la banda más escandalosa de Escandinavia se haga grande, de una vez por todas, está a la vuelta de la esquina.

Francisco Reinoso Baltar

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Turbonegro Turbonegro libera nueva canción 'Hurry Up & Die' 5 días 5 horas
Videos Dante Turbovixen 9 meses 2 semanas
Novedades Dante Video: Dante hace tributo a los noruegos Turbonegro 9 meses 2 semanas
Discos Turbonegro Sexual Harassment 5 años 4 meses
Bioxs TURBONEGRO 6 años 6 meses