Se encuentra usted aquí

The Joshua Tree 30th Anniversary Reissue

The Joshua Tree 30th Anniversary Reissue

The Joshua Tree 30th Anniversary Reissue

Viernes 23 Junio, 2017

2017. Island Records

Primera recomendación para fans de los irlandeses: chequear la reedición de hace 10 años y comparar lo que trae este nuevo empaque del álbum más trascendente en la carrera de U2. Otros le compitan en calidad y relevancia –“The Unforgettable Fire” (1984) y “Achtung Baby” (1991) implicaron dramáticos giros estilísticos y de sonido-, pero “The Joshua Tree” (1987) es el título consagratorio. En estricto rigor son dos las novedades en este relanzamiento por los 30 años. Primero un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York a fines de septiembre de 1987, cuando iniciaban una segunda gira por Norteamérica promocionando aquel título, tras llegar a la portada de la revista Time en abril de ese año y ser ungidos como la banda más grande del mundo. Luego un disco con remezclas a cargo de productores históricos del grupo. El álbum original mantiene la calidad de la remasterización de 2007 mientras que los lados B y descartes que integran esta partida han estado disponibles en otras ediciones, excepto una mezcla alternativa de Steve Lillywhite para ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’.

Empeñado en limpiar y resaltar los instrumentos, el registro en la Gran Manzana parece un show capturado en una gira reciente. En comparación, por ejemplo, a las tomas en vivo de “Rattle & Hum” (1988), que incluía material del tour de “The Joshua Tree”, la sensación es que el exceso de retoque le resta frescura y garra a los temas. Con la torpe pretensión de borrar el paso del tiempo, la música resuena impecable, brillante, y a la vez lejos del espíritu del conjunto por esa época, recelosos del exceso de producción y retoque que imperaba en la música popular de los ochenta.

En cuanto a las remezclas, interesante el ángulo de Steve Lillywhite para lo que fueron la sesiones de “The Joshua Tree”. Además de ‘I Still Haven’t...’, también figura su remix para ‘Red Hill Mining Town’, donde resaltan otros arreglos y una toma diferente para la voz de Bono, con algunos ligeros cambios en la entonación. También es llamativa y cautivante la deconstrucción de Daniel Lanois para ‘Running to Stand Still’, concentrada en el ambiente más que en melodías.

Para quienes solo conocen el álbum como fue editado originalmente, esta colección es como entrar a una dulcería. Varios de los lados B son joyas por derecho propio como ‘Luminous Times (Hold on to Love)’, ‘Spanish Eyes’ y ‘Silver and Gold’. A 30 años de distancia “The Joshua Tree” aún conmueve. U2, una banda profundamente europea hasta ese minuto, se lanzó hacia géneros del sur profundo estadounidense que no dominaba. No solo salieron airosos, sino que hicieron un disco de rock memorable.

Marcelo Contreras

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Según esta publicación, Blur tiene el más grande "Best of" 1 semana 2 días
Novedades Paul McCartney encabeza lista de los bajistas más ricos de la industria 1 semana 3 días
Novedades U2 U2 debutó con éxito en Bogotá 1 semana 5 días
Artículos U2 U2 nos ofrecerá uno de sus álbumes aclamados en directo 2 semanas 3 días
Novedades U2, Noel Gallagher's High Flying Birds Recomendaciones: U2 este sábado en concierto en Bogotá 2 semanas 3 días