Se encuentra usted aquí

Anathema – Escapar del colapso

Anathema – Escapar del colapso

Entrevista con Vincent Cavanagh, guitarrista y líder de los británicos
Martes 18 Julio, 2017
Anathema – Escapar del colapso

El grupo con casi 30 años de carrera llega por primera vez a la capital colombiana. Imposibles de definir estilísticamente, se han desmarcado de etiquetas, movimientos o modas en una exploración sin igual. Su más reciente trabajo discográfico, “The Optimist”, ha sido alabado por críticos y fans; con ansias por ver su espectáculo dialogamos Vincent Cavanagh, la mente maestra tras Anathema.  

¿Qué expectativa tiene acerca de este primer concierto en Colombia?

Vincent Canavagh: Espero poder absorber la cultura y el ambiente de Bogotá. Me gustaría tener tiempo para visitar algunos lugares, ver museos y conocer algo de la historia. También me gustaría conocer personas, visitar la ciudad, probar la comida y por supuesto está el concierto, que sé que va a ser genial. Esta es la oportunidad de tocar algunas viejas canciones, lo cual no habíamos podido hacer antes.  

¿Cómo ha sido la recepción con su más reciente álbum “The Optimist”?

V.C.: Ha sido grandiosa; a todos los que nos han contactado a través de redes sociales les ha gustado. No leo reseñas; creo que es más importante mi opinión sobre un disco si, primero, está completo, y luego qué tan bueno es comparado con lo que a mi me gusta escuchar. Creo que la mayor parte del álbum es muy buena; hay muy pocas cosas que cambiaría. En general es un gran trabajo, es profundo, con una historia de trasfondo, así como todo un concepto detrás del arte de la portada. Travis Smith hizo esta asombrosa carátula, y espero que tengan la oportunidad de ver el disco porque realmente luce increíble. Tony Doogan, quien ha trabajado con Mogway, hizo un fantástico trabajo de producción, así que es un disco genial y ahora disfrutamos bastante tocándolo en vivo.

¿Qué puede decirnos acerca del proceso de composición?

V.C.: Lo que puedo decir es que es un estudio sicológico; la lucha de un hombre por escapar de su propio colapso, como podríamos llamarlo. Esta idea empezó en el álbum “A Fine Day to Exit”, y es una mirada al viaje de alguien que está constantemente sufriendo alucinaciones y termina por tomar decisiones extremas. No hay mucho más que pueda decir, porque creo que todo está en las canciones. Hay algunas pistas en la portada, en las líricas y en los videos que hemos publicado. 

El aporte vocal de la cantante Lee Douglas es extraordinario. 

V.C.: Sin duda. Me sería complicado explicarte aquí lo que su talento ha traído consigo. Sencillamente te diré que somos mundos aparentemente en contraste pero donde hay una comunicación musical fluida y excitante. 

Las expectativas por ver el debut de Anathema en este país están por lo alto. 

V.C.: Sé que será una noche muy larga. Contamos con once álbumes y ya estamos planeando el siguiente. Intentaremos repasar toda nuestra discografía, así que tenemos un gran reto ante el público de Bogotá. 

Han sido casi 30 años de Anathema tocado diferentes géneros, desde el metal extremo hasta el rock progresivo, con elementos de música pop que son muy interesantes. Todo un viaje. 

V.C.: La música cambia, pero nunca nuestra mentalidad. Siempre ha ido evolucionando y avanzando. Así ha sido desde el primer día. Seguimos siendo los mismos integrantes, la misma alma, y tenemos esta sensación en Anathema de hacer música que consiga satisfacer nuestras propias expectativas. No hacemos música para gustarle a la gente, para cumplir con lo que ellos esperan, porque eso es peligroso para un artista. No creas que estás componiendo música interesante si simplemente le das al público lo que ellos demandan. Tienes que esforzarte, probar cosas nuevas, salirte de tu zona de confort, y desde ahí encontrar lo que puedes hacer. Esa es la manera en que siempre hemos hecho las cosas en esta banda; es nuestra manera de ser. No sé qué estaremos haciendo dentro de cinco años, pero sí sé que será muy distinto a “The Optimist”, y no será nada de lo que ya hemos hecho antes.

¿Traerán algunas copias en vinilo “The Optimist” a Colombia?

VC: No lo sé, tal vez. Tendrías que preguntar a nuestro manager sobre el tema. Sin embargo me alegra escuchar tu interés y saber que la gente de tu país nos espera con gran ilusión. No les defraudaremos. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal

Más información del show de Anathema en Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Green Day Recomendaciones para Green Day en concierto 15 mins 50 segs
Discos daniel cavanagh Monochrome 1 día 8 horas
Novedades The Stranges The Stranges presenta su álbum “Madhouse” en vivo 6 días 18 horas
Novedades Zakk Sabbath Concierto de Zakk Sabbath cambia de recinto 1 semana 1 día
Entrevistas Diamante Eléctrico Diamante Eléctrico – Siempre al acecho 1 semana 5 días