Se encuentra usted aquí

Biffy Clyro: Cambio de folio

Biffy Clyro: Cambio de folio

El trío escocés está lejos de perder el foco
Viernes 07 Octubre, 2016
Biffy Clyro: Cambio de folio

El conjunto escocés abrió una nueva etapa con “Ellipsis”, un disco que cruza el pop y el rock sin limitaciones.

A pesar de la depresión que afectó al vocalista Simon Neil, Biffy Clyro jamás perdió el foco: lo suyo es explorar sin límites. El frontman se vio obligado a dejar Escocia y viajar con su esposa para concentrarse en su vida personal y recuperarse. El lugar escogido fue en las costas del sur de California, donde luego, posteriormente, el resto de la banda viajaría para encerrarse en el estudio y trabajar en “Ellipsis”, un trabajo que no denota el bloqueo creativo por el que el cantante pasó, sino que muestra el ímpetu expansivo del trío, pasando por influencias como Tears for Fears hasta Deafheaven. Hablamos sobre el proceso con James Johnston, baterista.

- Hasta “Opposites” trabajaron con el productor Garth Richardson, y ahora se inclinaron por Rich Costey, que también les conllevó un cambio de sonido. Cuéntanos sobre esta nueva etapa que ha comenzado la banda.
- Se siente como que estamos empezando de nuevo. Nos gusta pensar las cosas de a tres, así que los primeros tres discos fueron una trilogía, así como los siguientes tres, que grabamos con Garth Richardson. Ahora comenzamos otra etapa, con el productor Rich Costey, ya en nuestro séptimo disco. Era hora de cambiar el sonido, creo que a estas alturas aún tenemos que sentir hambre por algo nuevo, todavía mirando hacia adelante. Algunos pueden pensar que nos íbamos a quedar entrampados en sintetizadores o cosas así, pero tienes que ser fiel a ti mismo y mirar hacia adelante.

- ¿Qué es lo que representan en la carátula del disco? ¿Es la posición fetal una imagen de este comienzo del que hablas?
- Es parte de eso, la posición fetal. Pero creo que lo que queremos mostrar es la elipsis, los tres puntos. La idea para el álbum en el título era que estos años llegaban a su fin y que estábamos viviendo un inicio. Es la pausa entre dos momentos y al escuchar el resultado quedamos muy satisfechos. Pero definitivamente fuimos por un reinicio, nos sentimos como adolescentes de nuevo y es un instante increíble para la banda.

- Antes de trabajar en el disco, pasaron mucho tiempo de gira, incluyendo la fecha que hicieron en Santiago. ¿Cuánto les repercute esta actividad intensa en ustedes como banda?
- Creo que de cierta manera se ha vuelto normal para nosotros, así ha sido nuestra vida por los últimos 10 a 15 años, así que se vuelve algo casi natural. Pero nos perdemos de muchas cosas que pasan en nuestros hogares, con nuestras relaciones, y obviamente pasas por momentos difíciles con tu familia. Eso es algo complicado, porque cuando te vas tratas de concentrarte en hacer shows y en esos momentos y creo que es mucho más difícil para quien está esperando en casa.

- Ésta fue la primera vez que pasaron un par de meses separados, cuando Simon y su esposa decidieron irse por un tiempo a Los Angeles. ¿Es influyó de cierta manera a la dinámica de la banda y también en los resultados del disco?
- Creo que en términos de nuestra relación es saludable tener un espacio. Pero también fue increíblemente extraño que Simon dejara el país y se fuera por tanto tiempo. Pensábamos mucho en cómo se sentía y cómo le estaba yendo. Pero pensando en la forma en que volvimos, y que el fuego y la pasión estaban ahí, creo que hicimos lo correcto. Pasar tiempo juntos en Los Angeles, en una casa, es uno de los mejores momentos que he vivido. Aparte que componer música es muy importante, y recordar lo bien que lo pasamos grabando y disfrutando la compañía del otro es una parte clave de la dinámica de la banda. Tienes que sentirte emocionado, y tienes que ir al estudio no solo lleno con lo que has hecho, sino dispuesto a corregir cosas que tal vez no están funcionando y hacerlas de nuevo, y tratar de presionarte a ti mismo, creo que eso es muy importante para la dinámica del grupo y para la música. Nos emociona mucho el no saber qué esperar.

- ¿Qué hiciste en ese tiempo libre?
- Los primeros meses fueron bien difíciles luego de haber estado en gira por tanto tiempo. Pierdes un poco de práctica, no tienes en realidad las mismas ganas o el mismo fuego, y creo que es natural perder un poco de esa motivación. Es algo difícil, pero la próxima vez que tenga tanto tiempo libre, tal vez lo usaré mejor. Pero creo que hay que estar ahí para la familia y los amigos, creo que sería imposible embarcarse en esto si no fuese por su apoyo.

- ¿Cómo fue trabajar con Rich Costey?
- Fue increíble. No tenía idea qué iba a pasar. En discos anteriores, teníamos una pizarra y ahí anotábamos todo, cuánto tiempo nos debía tomar la grabación, los acordes, todo. Ahora empezábamos una canción y no nos íbamos a meter en problemas por hacer algo que no estaba anotado. Eso era exactamente lo que queríamos hacer, queríamos desafiarnos, queríamos lograr ciertos sonidos. Además contábamos con muchos pedales, con sintetizadores, teníamos unos sintetizadores rusos y sé que no hay forma de recrear lo que hicimos ahí… es fascinante ver lo que hicimos en este disco. Aparte que en su curriculum cuenta con trabajos con Fiona Apple, con Muse, The Mars Volta. Él nos mostró que hay un sinfín de opciones.

- Este álbum es casi lo contrario de “Opposites”, es más directo y tienen una variedad más amplia de canciones. ¿Ustedes tenían claro que querían lograr esto?
- Sí, en los tres últimos álbumes las canciones se estaban volviendo cada vez más grandes, y había tantos elementos, y ciertamente sabíamos que no queríamos repetirnos. No sabíamos en forma exacta lo que estábamos buscando, pero si aparecía una idea que sonaba a algo que habíamos hecho antes, lo dejábamos de lado. “Ellipsis” abrió el lado experimental de la banda, pero manteniendo nuestra identidad. No teníamos por qué cambiar demasiado, sino buscar algo que no se volviera viejo.

- ¿Crees que los fans se acostumbraron a esta constante experimentación?
- Así lo espero, espero que eso sea parte de ser fan de esta banda. Espero que jamás seamos aburridos, todos somos fans de la banda y amamos lo que hacemos. Creo que eso es muy importante, hacer algo en lo que verdaderamente crees. Es como con cualquier otro disco que quieres escuchar luego, te pones nervioso, has estado esperando por mucho tiempo, y esa siempre va a ser la forma en que te vas a sentir cuando hay anticipación. Hay mucha gente que nos tiene fe y trabajamos muy duro para mantener esa fe.

- Ustedes han tocado en los festivales más importantes de Europa, así como en recintos más pequeños como lo hicieron en Chile. ¿Qué significa para ustedes mostrarse en diferentes contextos?
- Es emocionante, es desafiante. Como cualquier otra banda, empezamos en recintos pequeños, cuando no había nadie. Pero volver a eso, volver a clubes que están llenos, con gente hasta el techo y que se vuelve loca con nuestra música, no se puede recrear. Al comienzo, todo esto nos asustaba, pero creo que somos muy afortunados de poder tocar tanto para 60 mil personas como para un público más chico. Es una experiencia diferente para nosotros y para la audiencia. Nos mantiene interesados, y la audiencia juega un gran rol. Nosotros siempre tratamos de hacer un gran show, ya sea para una multitud como para un puñado de gente.

- ¿Cómo fue para ustedes el concierto que hicieron en Santiago hace un par de años? ¿Van a volver?
- Ojalá podamos regresar. Lo pasamos tan bien… nos habían contado muchas cosas buenas del público de Sudamérica… después, estando allá, me di cuenta que es estúpido no ir para allá, porque Sudamérica es un continente tan grande. Estoy seguro que en Chile hay ciudades con diferente vibra, pero creo que logramos ver la superficie de cada país en esa gira. En Chile nos sentimos muy bienvenidos, la gente es muy generosa, creo que eso fue lo primero que nos golpeó, fueron muy acogedores con nosotros. Todas las cosas que nos habían contado eran verdad, la gente es muy apasionada y ama la música. Acá en Gran Bretaña la gente suele ser más introvertida y mucho más tranquila, así que es increíble ir a lugar donde la gente es tan prendida. Ojalá podamos volver, lo pasamos muy bien. Esa es una de las grandes virtudes que tiene el salir de gira, porque de otra manera no me habría imaginado que algún día llegaría a Chile.

María de los Ángeles Cerda

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Biffy Clyro Biffy Clyro anuncia el lanzamiento de su "MTV Unplugged" 1 semana 5 días
Novedades David Bowie Preparan tributo a David Bowie con Peter Frampton, Corey Taylor, Garbage y más 2 meses 2 semanas
Videos Biffy Clyro Flammable 1 año 3 meses
Videos Biffy Clyro Re-arrange 1 año 4 meses
Novedades Biffy Clyro Video: Biffy Clyro y su set en Reading Festival 2016 1 año 7 meses