Se encuentra usted aquí

Entrevista: El Cuarteto de Nos – Contagio de emociones

Entrevista: El Cuarteto de Nos – Contagio de emociones

La agrupación presenta con cuatro conciertos "Apocalipsis zombi"
Viernes 15 Septiembre, 2017
Entrevista: El Cuarteto de Nos – Contagio de emociones

El conjunto uruguayo regresa con una nueva producción, “Apocalipsis zombi”, junto a cuatro conciertos este mes. Dialogamos con Roberto Musso, cantante y compositor del gran éxito ‘Yendo a la casa de Damián’, sobre este decimoquinto capítulo discográfico y lo que será el inminente recorrido por el territorio colombiano. 

Pasto, Cali, Medellín y Bogotá son las ciudades de esta nueva gira. Sin duda El Cuarteto de Nos es un habitual en la cartelera de conciertos locales. 

Roberto Musso: Es verdad. Tratamos de venir al menos un par de veces por año para no perder ese contacto con el público colombiano. Es maravilloso como en cada visita la audiencia crece y crece, se conectan más con lo que estamos haciendo. 

Hablemos de “Apocalipsis zombi”, el disco que vienen a presentar. 

R.M.: Hicimos 14 o 15 presentaciones en Argentina y Uruguay estas últimas tres semanas. Estamos haciendo mucho énfasis en la parte escénica y de sonido, con el rodaje que estamos teniendo el espectáculo está cada vez más aceitado. En nuestro país y Argentina el público ya tomó estas nuevas canciones como propias, como otros clásicos del Cuarteto. 

¿Cómo fue el proceso de creación de “Apocalipsis zombi”? 

R.M.: Son canciones pensadas para hacer parte de nuestros conciertos. Que se pudieran posicionar por medio de personajes que terminaron convirtiéndose en unas bestias del realismo fantástico. Cada uno de ellos cuenta una especie de metáfora de lo que estamos viviendo como sociedad. Todos tenemos algo de bestias, por momentos caemos en estado zombi… a veces simplemente queremos desaparecer. Estas nuevas canciones se alejan de lo propuesto en nuestro álbum anterior —“Habla tu espejo” (2014)— dotando con sus líricas y melodías de un nuevo aire los shows. 

¿El videoclip del sencillo ‘Apocalipsis zombi’ es una crítica a esta sociedad metida en su teléfono celular mientras el mundo pasa? 

R.M.: Un poco. Fue una idea del director del video. Sin embargo la canción engloba mucho más que la tecnología y los tecnoafectos (risas). Habla de la marcha zombi interna, de la que lleva cada uno buscando su espacio sin un líder, un referente o ideología, actuando como dice la letra “por contagio y sin deseo”. Me encanta el video pero el tema va más allá de lo que se muestra. 

“Habla tu espejo” era un álbum con letras personales, dedicado a su familia. ¿Por qué optó ahora por mirar hacía el exterior? 

R.M.: Es correcto se trataba de algo muy emotivo, con canciones como ‘No llora’, ‘21 de septiembre’ y el propio ‘Roberto’. Esos temas eran un terreno desconocido para la banda y sin embargo se acoplaron al repertorio con una fuerza y energía increíbles. Veníamos con temas muy movidos, y con estas piezas si bien el ánimo del público no decaía, la vibra era muy diferente. En este nuevo trabajo no quería repetirme, o abusar de ese concepto, ya que los temas de “Habla tu espejo” nos van a acompañar por mucho tiempo. 

Son 15 álbumes de estudio para El Cuarteto de Nos. ¿Cuando se plantea componer cuál es el truco para que una melodía o estribillo no le juegue una mala pasada y se sienta volviendo al mismo sitio? 

R.M.: Me gusta aprovechar los conciertos para ir mirando cómo los temas nos dan determinadas dinámicas. Tras cada gira me gusta examinar los momentos, los estados de la gente y a partir de ahí van saliendo ideas. Sin duda cada vez es más difícil. Tenemos un extenso repertorio, si le preguntas a la gente que canción vienen a ver del Cuarteto terminarás con 25 canciones por cada uno (risas). Siempre estarán los hits, pero hay personas que quizá no les gusten y prefieren escuchar los lados B. Se hace difícil armar los repertorios pero buscamos darle gusto a todos. 

El Cuarteto de Nos en cada visita a Colombia no toca solo en Bogotá. Siempre han apostado por otras regiones, en este caso Pasto por citar un ejemplo. 

R.M.: Después de Uruguay y Argentina el público más grande que nos sigue está acá. Es una plaza que cuidamos y queremos mucho. La gente agradece que vayamos más allá de Medellín y Bogotá, ciudades chicas como nos sucede en México que hemos tocado en lugares como Querétaro. La gente en recintos pequeños te recibe con mucho cariño. 

¿Qué sigue con “Apocalipsis zombi”? 

R.M.: Estamos preparando un tercer sencillo. El álbum es tan variado que andamos recibiendo propuestas para nuevos videos. La idea que nos guste más, a esa le haremos el siguiente clip. 

Gracias al enorme apoyo recibido por el público latinoamericano ¿se han planteado lanzar un primer DVD en vivo? 

R.M.:  Es una idea que está rondando hace mucho. Pero no queremos hacer el típico DVD con un solo concierto. Como todo lo del Cuarteto nos gustaría ofrecer algo original, que muestre las distintas ciudades que hemos recorrido y sus gentes. Ya veremos qué pasa. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 

El Cuarteto de Nos ofrecerá cuatro conciertos en Colombia entre el 14 al 17 de septiembre. Revisa los detalles aquí  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Helloween Helloween – Con todos los poderes 3 semanas 3 días
Entrevistas La Beriso La Beriso - Canciones desde el corazón 3 semanas 6 días
Entrevistas La Vida Bohéme La Vida Bohéme - Tan lejos, tan cerca 1 mes 2 semanas
Entrevistas Criminal Entrevista con Criminal – Hora del reencuentro 2 meses 3 días
Novedades El Cuarteto De Nos El Cuarteto de Nos de gira por Colombia en septiembre 3 meses 3 semanas