Se encuentra usted aquí

Jack White, un héroe en redescubrimiento

Jack White, un héroe en redescubrimiento

“No voy a dejar que nada me encierre”, admite sobre su reciente disco
Miércoles 06 Junio, 2018
Jack White, un héroe en redescubrimiento

El ex White Stripes lanzó en marzo pasado “Boarding House Reach”, el trabajo más desafiante de su carrera, que implicó una apertura experimental pocas veces vista y que ha sido alabada por su eclecticismo y su enfoque artístico. El mismo músico responde a las cuestiones que definieron su nuevo álbum.

- ¿Por qué te tomó casi cuatro años lanzar un nuevo disco en solitario?
- Parte de eso era porque quería quedarme en la casa con mis hijos mientras aún tienen menos de diez años, quería pasar la mayor cantidad de tiempo posible con ellos. Tenía un gran ímpetu y trabajé en tantos discos tan rápido, que yo sabía incluso hace algunos años que en un par de álbumes tenia que tomarme un tiempo, o si no me iba a desmotivar solo por estar cansado, así que fue un buen momento para parar un rato.

- Esta vez, grabaste en un departamento en Nashville. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Arrendé un departamento en Nashville e instalé todos los equipos que tenía cuando yo era adolescente, el mismo four track y el mismo mixer que tuve cuando tenía 14 o 15 años. Pensé, ¿qué haría a esa edad, con el conocimiento que tengo ahora? ¿qué haría distinto? ¿Sonaría mejor? Iba a este departamento de vez en cuando, solo, sin distracciones, y componía. También trataba de componer con cualquier acompañamiento instrumental, solo componía desde mi guata o desde la cabeza, y empezaba a tararear melodías y a escribir palabras y a componer una canción de esa manera. Tuve esa sensación luego de haber visto el documental “This is It” de Michael Jackson, lo vi como siete veces y lo recomiendo totalmente, y ahí habla con los miembros del grupo. Yo nunca había visto a Michael tocando un instrumento y no le decía notas a los músicos, sino que iba “hazlo así, d-d-d-dum-dum, d-d-d-dum-dum”. Solamente tarareaba lo que sentía, y pensé que esa era una manera fantástica de atacar la música y que debía componer así y solamente ignorar los acordes y las notas y los instrumentos, así que eso fue lo que hice. Tarareaba la melodía, cantaba las letras y después volvía y hacía overdubs. No podía meter ruido por los vecinos, así que tenía que ir derecho a la mesa con una drum machine y un teclado. No sabía en qué nota estaba la canción, así que tenía que suponerlo. “Ah, está en Sol, ¿es interesante?”, mi cerebro volvía a Sol cuando no estaba determinado por un instrumento, que fue bien divertido.

- ¿Qué significa el título, “Boarding House Reach”?
- Mientras estaba grabando una de esas canciones en el departamento, le pedí a Lillie Mae, que toca fiddle en mi banda -yo había terminado de producir su disco- que viniera y tocara fiddle en esta canción porque era una idea country. Y ella llegó y estaba dejando todo listo, iba a apretar REC, que estaba cerca donde ella estaba, y le dije “perdona mi boarding house reach” [algo así como, “perdona mi estilo de pensión”], y ella me preguntó qué significaba y le expliqué. Me dijo, deberías ponerle así al disco, es divertido. Así que le puse así. Para la gente que no ha escuchado de esto, si has vivido en una pensión los dueños quizás pueden cocinar para todos los huéspedes, y si no habías pagado arriendo, te iban a dejar del lado de la mesa donde no servían comida.

- ¿Cuánto tiempo te tomó componer el disco?
- Creo que arrendé ese departamento por más de un año, de vez en cuando, y quizás cada dos semanas iba para allá. Fue fantástico porque tengo un estudio en mi casa, pero literalmente hay alguien tocando la puerta cada diez minutos, o algo pasa, o alguien manda un paquete, o todo el mundo sabe donde estás así que van a buscarte porque hay muchas cosas pasando con Third Man todo el tiempo, así que nadie sabía de este lugar -no tengo teléfono- así que llegaba y me quedaba allá todo el tiempo que quisiera, sin distracciones.

- Siempre buscas algún tipo de limitación para estimular tu parte creativa. ¿Qué obstáculos te planteaste durante este proceso?
- Siempre hago lo mismo, me ayuda a crear, a tener barreras que tengo que superar. Sabía que esta vez cuando entrara al estudio las canciones iban a ser distintas, así que las edité en un computador -lo edité totalmente en computador- no grabé al computador ni usé plugins, ni nada así, pero solo lo usé como una herramienta de edición. Así que grabé todos estos tracks en cinta análoga en Nueva York y Los Angeles, ciudades en las que nunca había grabado, y las llevé a Nashville y las bajé al computador y comencé a editar. Me tomó meses de edición llevar estas canciones donde necesitaban estar. Son tracks muy complicados, toman muchos virajes. Son el tipo de cosas en las que me dijo, “si me hubiese permitido hacer eso quizás hubiese tenido las mismas ideas de edición hace años”. Pero quería quedarme con la cinta y editar con una hoja de afeitar para mantener esa parte de mi mundo para mi mismo. Así que esta vez pensé, no voy a dejar que nada me encierre, si pienso en una idea que quiero que esté ahí, no importa lo que haga el sonido, pero lo voy a hacer como lo imagino en mi cabeza. Así que eso fue bien peligroso y motivante al mismo tiempo, porque hay un exceso de trampas en las que puedes caer cuando abres esas puertas.

- Esta vez trabajaste con una enorme lista de músicos. ¿Por qué los escogiste?
- Estuve viendo muchos videos en YouTube. Quería músicos hiphop que hubiesen tocando hiphop en el escenario. Como la banda que apoya a Kanye, o la banda que apoya a Jay Z en el escenario. Esos son los músicos que quiero porque en mi imaginación son personas que tienen una gran variedad de géneros con las que se sienten familiares y que cuentan con la habilidad de replicar los samples con instrumentación real, así que pensé que esos serían los músicos que encajarían perfecto con esto si los pudiese contactar. Así que empecé a ver videos y pensaba, quién es esta persona tocando sintes detrás de Kanye, quién es el baterista tocando con Jay Z. Llamé a Q-Tip y le pregunté, ¿quién es el mejor baterista en Nueva York? Me dieron muchas ideas, llegué a alguien y pensé que podía ser un desastre total, porque no lo conocía, y no sabía si íbamos a hablar en el mismo lenguaje. Y ese es el viejo adagio del lenguaje de la música, no necesitas palabras, solo necesitas el lenguaje de la música. Y grabamos música tan rápido, fueron horas y horas que tuvieron que ser cortadas de estas canciones de tres minutos para que se convirtiera en algo en algo con que la gente pudiese sentirse identificada. La energía que estaba tratando de entregar era la energía de la gente que no se conoce y que está tocando en una sala por primera vez, para ver qué tipo de canciones salían. Todos estaban un poco a la defensiva porque estaban tratando de crear una buena impresión, o tratando de encontrar algo en común. Pero tienes esta energía bizarra que no tienes luego de haber tocado por años en una banda, no tienes ese tipo de angustia, de nerviosismo, así que fue muy motivante.

- Acá hay una paleta sonora con mucho hiphop, ¿qué determinó esa influencia en el disco?
- En los últimos años he trabajado con Beyoncé, Tribe Called Quest, Jay Z y yo hemos trabajado en algunas canciones juntos. Hay un segmento de la música que está ahí lo quiera o no. Cuando era chico en Detroit, era todo lo que se escuchaba en la calle. La era de la popularidad de los boom boxes, en que todo el mundo tenía uno en el jardín. Así que ese tipo de cosas están en mi sangre, tanto como la música latina o mexicana, está en mi aunque no sepa los nombres de los artistas o no sepa lo que dicen porque no hablo el idioma, pero conozco el ritmo y las melodías.  Así que me sentí bien explorando ese lado. Porque algunos de los riffs que hice no encajaban para ninguna de mis bandas, para Raconteurs, o The Dead Weather, o incluso para mi propio material. Así que pensé que quería que funcionaran. Terminé con un disco así, con muchos virajes, porque cada momento es otro tipo de personaje, otra historia. Puedo imaginarme que hay mucha gente que no entiende estas canciones, porque toma varias escuchas para llegar al Groove, y creo que ese es el lugar donde quieres estar como compositor. Quiero que la gente escuche la canción por tercera vez y le guste en ese momento, no la primera vez. Si les gusta la primera vez, es posible que desaparezca, o que sea algo novedoso por un momento. Pero si les gusta la tercera vez, puede quedarse con ellos de por vida, eso nunca lo sabes.

- ¿Crees que tienes el deber de entregar música desafiante?
- Hay canciones que definitivamente serían muy desafiantes para alguien a quien le haya gustado mi música previamente. Es divertido porque cuando haces cosas que son extrañas, la gente pregunta, ¿por qué hiciste esto? Estoy seguro que cuando Led Zeppelin 3 salió todos estaban preguntando, por qué no hicieron ‘Whole Lotta Love’ de nuevo, dos, tres, o cuatro veces. Provocas esa reacción de la gente. Es como si te dijeran, ¿No te acuerdas de como escribir un riff? En vez de esta canción folk con poesía encima, ¿por qué no escribes un riff? Como si me hubiese olvidado. ¿Qué es lo que vas a hacer? Tengo que ir donde la música me diga. Lo que hubiese sido fácil de hacer hace años habría sido seguir con The White Stripes, porque a la gente le gustaba. No empezar con otra banda que se llame The Raconteurs, ni con The Dead Weather. No empezar un proyecto solista. Solo hacer lo que funciona. Pero no puedo. Ese es mi testamento, una de las cosas que me enorgullece, no le digo a la música qué hacer, sino que escucho y ella me dice qué hacer. Y si la música está en control, eso es lo que me gusta, me gusta vivir así.

Cortesía: Sony Music
Traducción: María de los Angeles Cerda

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Jack White De vuelta a clases: Jack White da un show sorpresa en una escuela 2 semanas 6 días
Novedades Sleep Sorpresa: Sleep lanza su primer álbum en 15 años 2 meses 1 día
Novedades Jack White Jack White: "El rap es el nuevo punk" 2 meses 1 semana
Discos Jack White Boarding House Reach 2 meses 3 semanas
Videos Jack White Over and Over and Over 2 meses 4 semanas