Se encuentra usted aquí

Lo que ves es lo que es

Lo que ves es lo que es

De la nada salió un ex pianista rebelde, un tipo que dejó atrás sus intentos en bandas grindcore para mezclar en las teclas de su piano las ideas que combinaban acordes de rock con melodías pop que invitan a celebrar y festejar. La Fiesta, la palabra favorita del artista que repite hasta el cansancio en su sorprendentemente bien recibido álbum debut "I Get Wet", el punto de partida para la explosión de un nuevo estilo, "la juguera del Party Hard".



Al escuchar el trabajo de Andrew W.K. cuesta entender el suceso que provocó su propuesta en el mundo entero. Quizás lo más rescatable sea su espíritu juvenil, las ganas de divertirse y "fiestear" a diestra y siniestra. Pero, ¿qué pasó con la exigencia? ¿con los críticos? ¿los especialistas? ¿Tan hartos estábamos de virtuosismo y complicaciones técnicas que aceptamos un par de notas con energía de rock & roll como si fuera la panacea del momento? Bueno, esa simpleza detallada, esa mezcla poco ortodoxa y menos delicada es lo que conocemos hoy como 'Party Hard', la fiesta eterna de un tipo nacido en Michigan y adoptado en Nueva York, que mezcló a discreción los sonidos hard rock de Def Leppard, las melodías pop punk de The Ramones, los tintineos electrónicos a la KMFDM y la agresividad propia del nuevo rock.

Sin embargo, el vocalista (y compositor por supuesto) desmiente los mitos que giran en torno a la fabricación de este estilo, explicando que todo se ha dado de la forma más natural y sin mayores estrategias. Por ejemplo, para Andrew Wilkes-Krier lo de la fiesta no es solo un estímulo para pasarla bien y hacer más fáciles los días... según él se trata de la "fórmula para cambiar el mundo", ya que "ésta puede ser la primera vez en la historia de la humanidad donde se acepta sin condiciones que todos sean parte de lo mismo, todos en la misma fiesta. Eso significa que todas las personas -de todas las edades, razas, colores o sexos- se integren sin preguntas".

Desde las soleadas playas de Miami, nuestro corresponsal Oswaldo Torres tuvo la oportunidad de vivir 'en directo' la experiencia del Party Hard y de hablar con el nuevo icono de la diversión y el desenfreno. He aquí sus comentarios...

Cuéntanos un poco de tus inicios, cuándo comenzaste a tocar y todo eso...

"Bueno, desde chico en el colegio estuve con varias bandas, toqué la batería y canté pero la verdad es que a los cuatro años ya tomaba clases de piano, esa fue mi primera experiencia con la música y todo lo que compongo viene del piano. Es mi base".

¿El disco debut lo compusiste todo en piano?

"Sí, todo. Las partes de guitarra, de batería, todo fue compuesto en el piano. Me siento muy afortunado de saber como tocarlo".

¿Qué bandas podrías citar como influencias?

"La verdad es que fue el piano el que me inspiró, aprendí a leer música de muy chico y en mi cabeza siempre tengo ideas o notas musicales que las junto con palabras y salen las canciones. No fue realmente una banda en particular la que me influyó, tuve la suerte que de pequeño, todo en mi vida, lugares y amigos, ha sido influyente y rodeado de música".

Tú música es bien melódica...

"Seguro! Me encanta la melodía y para mí esa es la verdadera música".

ANDREW W.K.2¿El titulo del disco 'I Get Wet' y el concepto de 'Party Hard', es tu concepto de vida?

"Sí, es solo lo que hacemos. Quiero que la gente haga lo que quiere hacer, piense lo que quiera pensar y la fiesta es un lugar común donde hay gente que hace lo que quiere, no hay reglas y todos están invitados a esta fiesta".

Tú te criaste en Michigan pero a los 18 años te fuiste a Nueva York ¿Cómo te afectó este cambió? Incluso compusiste un tema, 'I Love New York City'.

"Sí, es una ciudad que no para, hay gente de todo el mundo, siempre está pasando algo y fue muy motivante para trabajar. Es una de las mejores ciudades del mundo, no hay diferencias y a mí me hizo concentrarme en mis metas. Siempre estaba trabajando. Y sigo en eso".

¿Entonces no te mudaste a N.Y. para ser famoso?

"No, pero es una ciudad de oportunidades, y al estar tan enfocado y motivado en esa ciudad, me lancé con mucha convicción a hacer lo mío y ver qué pasa, solo ver que puede pasar, y mira! Es increíble, New York, la ciudad de las oportunidades. No hubo ningún plan, se dio solo".

Ahora ya has girado por Europa y todo Estados Unidos... ¿parece que de verdad pasó algo?

"Es realmente increíble. En mi corta vida (23 años) no me lo habría imaginado y estoy alucinado, y no lo voy a desperdiciar, no señor. Esto lo hago por mí y por todos los que me creen (fans), y les digo que no voy a parar y no la voy a cagar. Voy a seguir como sea y las buenas cosas que me pasan a mí, le pasan a ellos. Todo se lo debo a mis fans, que los veo mas como amigos".

Ya tienes dos videos dando vuelta, ¿no?

"Sí, para 'Party Hard' y 'She Is Beautiful'. Vamos a filmar luego uno para 'I Love New York City', que será el próximo single. El primer video fue muy fácil, solo tocamos en un escenario y para 'She Is Beautiful' solo soy yo dando vueltas por la casa. Todo simple en mi vida (risas). Espero que para este nuevo clip mantengamos las cosas simples y directas. Me siento bien y para mí no hay mejor momento para estar vivo, y celebramos eso... esto que llamamos vida es más simple de lo que parece".

ANDREW W.K.3Tú viviendo en N.Y., ¿cómo te afectó lo del 11 de septiembre?

"Estaba ahí ese día y fue como el día del juicio. Creo que cada uno sintió una energía de no parar hasta lograr lo que queremos, es tan frágil la vida que tenemos que jugarnos por lo que queremos y ver esto, aparte del impacto, me dio fuerzas extra para seguir adelante. Ser lo mejor que podamos y no avergonzarnos de ser felices. Te aseguro que la gente que murió ese día, que en paz descanse, no quiere que nos sintamos mal o apenados, por el contrario, quieren que sigamos más fuertes que nunca con nuestras vidas, somos afortunados de estar con vida. Usémosla lo mejor posible, tenemos solo una oportunidad para vivirla, así que más vale que no la desperdiciemos".

¿Qué dijeron tus padres de la portada del disco y en general de todo?

(Ja, Ja, Ja) "No es su foto favorita de mí pero están muy contentos y emocionados por lo que he logrado. Tengo una gran familia y me han ayudado mucho. Soy muy afortunado y es una de las cosas buenas de mi vida".

¿Qué sabes de Latinoamérica?

"He estado en México hace unos años tomando clases de español y ahora queremos ir a tocar y cantar 'Party Hard' en español, por que allá si saben como festejar (risas). México siempre ha estado ahí en mi vida, por la cercanía, lo veo como un país de cultura, hermoso y sólido. Me gusta".

¿Qué ha sido lo mejor de todo este éxito?

"¿Lo mejor?... ¡Estar y sentirse vivo! Y lo que eso significa. Lo mejor es poder hacer lo que hago y cada uno de ustedes debería creer en lo que hacen. Yo no voy a parar!


Entrevista: Oswaldo Torres
Traducción: José "Cote" Hurtado
Texto: Keko Peralta C.
Fotos: www.awkworld.com

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Andrew W.k. Escucha el primer álbum de Andrew W.K. desde el 2010 1 mes 2 semanas
Novedades Andrew W.k. Andrew W.K. está de regreso tras nueve años 3 meses 1 semana
Novedades Andrew W.k. Andrew W.K. prepara su primer álbum desde el 2010 7 meses 2 días
Bioxs ANDREW W.K. 6 años 9 meses
Discos Andrew W.k. The Wolf 7 años 1 semana