Se encuentra usted aquí

Los Caligaris: “El show más feliz del mundo”

Los Caligaris: “El show más feliz del mundo”

Entrevista: El grupo argentino en vivo este domingo en Rock al Parque
Domingo 02 Julio, 2017
Los Caligaris: “El show más feliz del mundo”

Los Caligaris es una agrupación que celebra 20 años de carrera en los que el espíritu circense bajo una amalgama de estilos los ha consolidado en varios países de Latinoamérica. Dialogamos con Martín Pampiglione, voz y guitarra en esta animada banda compuesta por 12 músicos. 

Martín, ¿cómo se encuentra?

Martín Pampiglione: Estamos muy contentos de volver a Colombia. Hacía rato no los visitábamos, hace dos años que no vamos allá, y estamos felices de ir a Rock al Parque que es el festival masivo tal vez más importante de todo el continente. 

Ustedes están sonando aquí en la radio con un tema que se llama ‘Todos locos’ y hace poco tuvimos la oportunidad de oír el sencillo ‘Bolso gris’. Cuéntenos de estos temas que forman parte del álbum Circología.

M. P.: “Circología” es un disco que preparamos durante muchísimo tiempo. Estuvimos más de dos años en el laboratorio como le decimos a la sala de ensayo. Tiene dos productores de lujo, Mariano Franceschelli y Martín “la Mosca” Lorenzo, percusionistas de Los Auténticos Decadentes. Es un disco que tiene mucho que ver con nosotros. Mi hermano, el baterista, y yo, nacimos en el Circo de los Hermanos Muñoz, el circo de mi abuelo. Los Caligaris tiene muchas cosas de circo. Hacemos rutinas circenses, cosas teatrales; siempre decimos que hacemos canciones para ver porque no solo hacemos música arriba en el escenario, sino que también le agregamos un plus visual. 

Circología es como psicología, pero con la palabra “circo”. El primer corte, ‘Todos locos’, tiene que ver con los psicólogos, de hecho durante el proceso de hacer este disco en estos dos años hicimos una especie de terapia de grupo con los muchachos. No es que nos llevemos mal, sino que la cabeza de un pibe de 15 años no es lo mismo que la cabeza de una persona que ya tiene 35 o 38, la edad que tenemos ahora Los Caligaris. Pasaron veinte años desde que nos formamos como banda y la verdad es que uno no piensa lo mismo a los 15 que a los 35. 

Este disco no solo se metió en toda la radio, los canales de música rotaron nuestro video y eso nos ha hecho viajar por un montón de lugares que no esperábamos conocer. Tuvimos la suerte de ir a Estados Unidos, a México, a España, hemos ido a Europa, fuimos a Centroamérica hace muy poquito. Y estuvo nominado a los premios Carlos Gardel, que es el premio más importante de la industria musical argentina, fuimos el disco más nominado del año junto con un disco póstumo de Luis Alberto “el Flaco” Spinetta, uno de los padres del rock nacional, así que no nos podemos quejar.

‘Bolso gris’ es el video más reciente, ¿qué nos puede contar sobre él?

M. P.: ‘Bolso gris’ es una canción a la que no están muy acostumbrados quienes escuchan Los Caligaris. A nosotros nos asocian con una banda muy divertida, muy festiva, pero si uno agarra los discos de Los Caligaris tenemos unas canciones más reflexivas o que son más para emocionarse. ‘Bolso gris’ cuenta la historia de una pareja que decide que ya no van a estar más juntos y él en vez de decir, me llevo los calzoncillos que tengo, las cuatro remeras, dice de manera poética: “Me llevo todos los sueños, todas las ilusiones, todas las cosas que no hemos podido vivir, las cosas que tal vez nos faltaron por hacer, me las llevo en este bolso gris”. Es una balada muy bien producida por los amigos de Los Decadentes, que canta Juan Carlos Taleb, el otro cantante. Es una canción mía. Aquí en Argentina ha tenido muy buena recepción, está entre los cinco temas más pedidos de este invierno, así que estamos muy contentos. 

Llama la atención en “Circología” la gran cantidad de estilos que ustedes abordan, sin que el álbum pierda la ruta. ‘Vino y soda’, por ejemplo, tiene un aire muy tropical, suena muy colombiana y se nota esa relación que ustedes tienen con Latinoamérica. 

M. P.: Los Caligaris tiene doce músicos en escena. Ninguno escucha lo mismo que los otros, y al ser músicos estamos pendientes de cosas nuevas, siempre estamos muy abiertos a la hora de escuchar música. Eso se nota en nuestros discos. Al principio nos anunciaban como una banda de ska, no somos una banda pura de ska, si escuchas un disco o ves un show de Los Caligaris, hay un montón de géneros y a la vez fusionamos varios géneros. La verdad no nos importa los rótulos o como nos anuncian o en qué lugar aparecemos. Por ahí estamos al lado de una banda muy tropical y al lado de Metálica. Estamos en lugares muy rockeros y aparecemos en lugares pachangueros. Yo tengo que el género ese que vos decís de ‘Vino y soda’ es nacional. 

Somos de Córdoba, la segunda ciudad del país, a 700 kilómetros de Buenos Aires. Esta es una ciudad que tiene su propio género, se llama “cuartito”, es un ritmo bastante divertido, es para bailar. Aquí se hacen bailes populares y hay bandas que se llaman “de cuartetazo” y tienen muchísima convocatoria. Al comienzo también pensaron que éramos una banda nueva de cuarteto y tampoco, porque tenemos un solo tema de este género por disco. Es difícil de encasillar a Los Caligaris. Si te fijas en los discos que tenemos en los autos, o en la radio que escuchamos, somos una banda roquera, de hecho estamos en la escena del rock en Latinoamérica. 

Ahora estoy en la sala de ensayo de Los Caligaris, estamos produciendo lo que van a ser las próximas canciones del disco nuevo y estamos con dos de Los Auténticos Decadentes, los productores, cantando las canciones nuevas, la parte de las voces y mezclando algunas cositas. Los Auténticos Decadentes son una banda referente para nosotros, tienen más años que nosotros, no es que sean los padres, pero también ellos tienen muchos géneros adentro.

Están cumpliendo veinte años. Cuéntenos cómo es este balance, esta retrospectiva que están haciendo.

M. P.: Este año tenemos un montón de proyectos. El espectáculo nuevo que es el que vamos a presentar en Colombia se llama “El show más feliz del mundo”. Tiene momentos para saltar, para bailar, la vista que tenemos es un pasaje potente, es afrodisíaca. Tiene momentos para emocionarse, hay baladas que nos caracterizan y que tienen letras más reflexivas. Vamos a cerrar ese espectáculo en México, el último show lo hacemos en noviembre allá. El 7 de octubre vamos a filmar en Ciudad de México un DVD, porque no tenemos nada filmado ni editado como debe ser y para registrar esa noche única vamos a tener un montón de cámaras y vamos a tocar en el Palacio de los Deportes. Ese DVD va a salir con un disco en vivo grabado en ese recital, y vamos a sacar cuatro canciones inéditas que ahora son las que estamos preproduciendo. 

Otro proyecto incluye dos camarógrafos con los que estamos viajando a todos lados. Ellos nos filman en cada grabación, en cada ruta, en cada aeropuerto, en cada escenario, en cada comida para sacar un álbum que tiene una especie de documental, para mirar los veinte años no de manera retrospectiva para decir, mira lo que hemos vivido, lo grandes que estamos, sino para mirar hacia delante, para decir, mira el gran momento que estamos viviendo. Si bien tocamos en grandes lugares, como ahora en Rock al Parque, o en el Vive Latino, en festivales en Los Ángeles y en Europa, también toca a veces estar al costado de la ruta comiendo un sánduche y hay que disfrutarlo igual, porque esta carrera tiene eso, a veces estás bien alto, a veces abajo, a veces en medio y hay que saber aprovechar esos momentos.

¿Cuáles son las proyecciones de un nuevo sencillo de Los Caligaris?

M. P.: En “Circología” les presentamos más de cien canciones a los productores. Ahora había que elegir para que metiéramos tres canciones inéditas, les presentamos cuarenta canciones y elegimos once como finalistas, que son las que estamos grabando en este momento y me parece que van a salir más de tres porque las canciones son como hijos, podría quedar una mejor que la otra pero se le deja a los productores, que allá afuera decidan. No te puedo decir cuáles porque todavía no tengo los títulos finales. 

¿Qué invitación le hacen a sus fans para Rock al Parque?

M.P.: Somos una banda diferente, una banda para ver, por ello queremos invitar a toda la gente que va a Rock al Parque a que se acerque al escenario, porque para escuchar a Los Caligaris tenés el disco, pero venir al recital es una experiencia diferente, tratamos de agregarle un plus para que la gente se lleve algo más de nosotros. Caligari es un payaso, el nombre de la banda es un payaso, somos una banda muy divertida, tratamos de dejar todo en el escenario, dejamos la vida allá arriba, transpiramos alegría para que la gente la pase bien, para que si alguna vez escuchas alguna nota nuestra, una canción en la radio, puedas decir, qué bien me la pasé en Rock al Parque.

A propósito, ¿es cierta la historia del origen del nombre de la banda y su relación con el drama de un payaso?

M. P.: Como te dije, nací en el circo de mi abuelo y cuando era chico mis padres antes de ir a dormir me contaban historias, y alguna vez me contaron la del payaso Caligari, que un día sale a la pista del circo para desarrollar su rutina y fallece en una función. Como los payasos se pegan, se tiran, se caen, dicen que la gente no se dio cuenta de que ese había sido su último acto. Es una leyenda, no sé si habrá sido verdad o mentira, sé que hay una poesía del payaso que tiene que hacer la vida aunque tenga el alma herida, es muy linda, tal vez mis padres le pusieron el nombre y a mí se me quedó o tal vez ese payaso italiano sí existió y esa historia fue verdadera. Cuando se la conté a los muchachos de Los Caligaris, le pusimos ese nombre a la banda, porque el payaso divirtió hasta el último instante de su vida, hasta el último suspiro estuvo en la pista divirtiendo a grandes y chicos. Si bien en Rock al Parque no se va a morir nadie en el escenario, vamos a dejar todo en escena para que la gente se lleve un buen recuerdo y diga, me la pasé muy bien con esos pibes. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 

Los Caligaris se presentarán el domingo 2 de julio a las 4:20 p.m. en el escenario Bio de Rock al Parque 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Helloween Helloween – Con todos los poderes 3 semanas 3 días
Entrevistas La Beriso La Beriso - Canciones desde el corazón 3 semanas 6 días
Entrevistas La Vida Bohéme La Vida Bohéme - Tan lejos, tan cerca 1 mes 2 semanas
Videos Los Caligaris Frijoles 1 mes 4 semanas
Entrevistas El Cuarteto De Nos Entrevista: El Cuarteto de Nos – Contagio de emociones 2 meses 3 días