Se encuentra usted aquí

The Charlatans: Cumpliendo sueños

The Charlatans: Cumpliendo sueños

“Planeamos tocar allá dentro de los próximos 12 meses”, cuenta Mark Collins
Sábado 02 Septiembre, 2017
The Charlatans: Cumpliendo sueños

Desde Manchester, Mark Collins, guitarrista de The Charlatans, nos cuenta sobre “Different Days”, su más reciente trabajo. Una placa cargada de grandes colaboradores como Johnny Marr, Stephen Morris, Gillian Gilbert, y Paul Weller, todos héroes de infancia de Mark. “Siempre habíamos sido un grupo bien apretado, pero nos hemos ido soltando en el último par de años”, nos cuenta, mientras habla de la posibilidad de visitar Chile por primera vez, a pocos años del trigésimo aniversario de “Some Friendly”.

- ¿Cómo se gestó “Different Days”, su más reciente álbum?
- Nos demoramos cerca de nueve meses en juntar las ideas, y otros seis en grabarlas. Ahora se siente absolutamente grandioso haberlo lanzado, que esté allá afuera y, bueno, está terminado y me siento feliz que ahora esté ahora en el mundo.

- Hay muchas colaboraciones en este disco. Está Stephen Morris de New Order de nuevo, y esta vez se suman su compañera Gillian Gilbert, Paul Weller de The Jam y Johnny Marr de The Smiths. ¿Cómo llegó a ocurrir esto?
- Creo que, cuando hicimos el disco que venía antes de este, “Modern Nature”, desafortunadamente perdimos a nuestro baterista Jon (Brookes) por un tumor cerebral. Si íbamos a continuar, teníamos que empezar a invitar gente nueva a nuestro pequeño mundo, a jugar ahí. En el 2015, invitamos a Pete Salisbury de The Verve y, en cierta forma, hacer el disco abrió más nuestras mentes a incluir colaboradores, así que se siente como una progresión natural llegar a “Different Days”. Johnny Marr vive cerca de nosotros, así que lo invitamos a tomar una taza de té, y al final del día ya llevábamos varias tazas (risas). Así terminó tocando en tres canciones. Paul Weller había estado trabajando en una canción con Tim por un buen rato, y fue bien natural también. La gente con la que colaboramos son todos amigos nuestros de hace muchos años, así que fue algo muy divertido de hacer. Creo que es algo que no habíamos considerado en el pasado, ya que siempre habíamos sido un grupo bien apretado, pero nos hemos ido soltando en el último par de años (risas).

- ¿Pete Salisbury es ahora parte permanente de la banda, como baterista? Te pregunto, porque esta ya es segunda vez que aparece en un disco.
- Pete toca con nosotros en vivo, y él ha estado tocando en la banda por harto rato. Nuestro baterista Jon murió en 2010 y Pete nos ha estado ayudando desde entonces en las giras y en grabaciones. En el estudio, él comparte ahora las labores con Stephen Morris, que ha sido muy amable con nosotros estos años también.

- Aparte de los colaboradores musicales, esta vez hay algo muy diferente en el álbum. Tienen secciones de spoken word, algo muy sorprendente. Están Kurt Wagner de Lambchop e Ian Rankin, el escritor. ¿De dónde vino la idea?
- Teníamos los invitados musicales -obviamente Kurt Wagner lo es, su voz es mágica- y teníamos una sección instrumental, así que le enviamos algo y nos mandó de vuelta su spoken word. A Ian Rankin lo conocemos de hace años y cada vez que tocamos en Escocia pasa a saludarnos. Teníamos otra sección instrumental disponible, y como Kurt iba a hablar un poco, dijimos “¿por qué no le preguntamos a Ian?”, y él grabó algo en su teléfono y lo mandó (risas) y lo juntamos con la música que teníamos esperando. Estamos muy satisfechos con cómo quedó todo.

- Muchas bandas importantes de los días del britpop como Oasis, Blur, Pulp, Suede o Primal Scream han pasado por nuestro país en algún momento de sus carreras. ¿Hay planes de visitar Sudamérica y pasar por acá?
- ¡Nos encantaría! Hemos estado hablando con nuestro agente y los managers, y les hemos dicho “¡tenemos que ir a Sudamérica!” (risas) así que, de hecho, están trabajando en eso ahora. Esperamos estar en Sudamérica, si no a fin de este año, a principios del próximo. Así que, es un plan tocar allá dentro de los próximos doce meses.

- Esas son noticias increíbles. ¿Alguno de los invitados acaso vendría con ustedes? ¿Hay algo que puedas compartir con nosotros al respecto?
- No sabemos aún, vamos a estar de gira en Reino Unido hasta noviembre o diciembre. Bueno, si alguno de los invitados anda cerca y no están muy ocupados, los vamos a invitar a que se nos unan al escenario. Sería grandioso (risas), tendríamos que ver sus agendas en el momento.

- El trigésimo aniversario del primer álbum de la banda, “Some Friendly”, viene pronto también, en un par de años. ¿Están pensando ya en hacer algo especial, como una reedición, o tal vez un par de shows de celebración?
- No lo sé, creo que celebraremos tocando nuestro disco número catorce para entonces. Tendremos que verlo, no planeamos con tanta antelación, así que no estamos nunca seguros de qué iremos a hacer en seis meses, y menos en un par de años. Tal vez algo ocurra para lo de “Some Friendly” pero, por el momento, nuestras mentes están en el tour del disco nuevo, donde siempre tocamos canciones antiguas y nuevas, así que “Some Friendly” sigue estando con nosotros, estamos muy orgullosos de él. Tal vez hagamos algo.

- ¿La forma de componer material ha cambiado en estos años?
- Creo que tal vez, sí. Cuando empezamos, al principio, componíamos todos juntos, en el mismo lugar y en el mismo momento. Luego, con el tiempo, nos comenzamos a dividir en grupos de dos o tres, y salían ideas de esa forma. A veces, algunos llegaban con ideas propias a la banda. En realidad, siempre varía y nunca hacemos lo mismo. Todos tienen ideas y las presentan de distintas maneras, en ocasiones tienen una, otras veces dos o tres, pero cambia siempre, básicamente.

- ¿Cuál sería tu canción favorita del nuevo disco, tienes alguna?
- No lo he pensado mucho, pero disfruté harto ‘Plastic Machinery’, una de las canciones donde toca Johnny Marr. Yo crecí siendo gran fan de The Smiths, y estar en la misma habitación que Johnny, tocando guitarras en el mismo álbum, es un momento que me llena de orgullo. Podría decir lo mismo de ‘Spinning Out’, ya que yo también era muy fan de The Jam, y tener a Paul Weller en nuestro disco es sorprendente. ¡New Order! ¡Joy Division! (risas) En cada track tenemos a un héroe tocando, ¡me encanta!

Nuno Veloso

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos The Charlatans Different Days 3 meses 3 semanas
Videos The Charlatans Plastic Machinery 6 meses 3 semanas
Novedades Publican lista con los mejores discos del britpop 7 meses 3 semanas
Videos The Charlatans The Good Times Are Never Ending 2 años 7 meses
Videos The Charlatans Come home baby 2 años 10 meses