Se encuentra usted aquí

Vetusta Morla – Latinoamérica, distinto lugar

Vetusta Morla – Latinoamérica, distinto lugar

Entrevista: El grupo ibérico llega a Bogotá y Medellín con su último disco
Viernes 09 Marzo, 2018
Vetusta Morla – Latinoamérica, distinto lugar

Vetusta Morla ha crecido orgánicamente. Sin estrategias ni formulas diferentes a ser un grupo de constante girar con un show sólido, es Latinoamérica dónde ha calado su potente emocionalidad llevándolos a llenar recintos cada vez mayores. Protagonistas en los principales festivales colombianos, es momento de exponer su quinto y más reciente álbum en dos históricos auditorios del país. El guitarrista Juan Manuel Latorre en compañía del percusionista Jorge González nos cuentan más de todos sus retos. 

¿En esta oportunidad cómo fue la grabación y composición tras “Mismo sitio, distinto lugar”? 

Juan Manuel Latorre: Fue distinto a cómo lo solíamos hacer. En precisamente en el proceso de composición y grabación donde está el núcleo de lo que es este álbum. Hay todo un camino de transformación en estas canciones. Vetusta Morla es un grupo hecho en los escenarios, empezamos a dar shows antes de realizar nuestra primera grabación. Lo que es nuestra gran virtud lo tratamos de dejar a un lado en este disco, y en lugar de sonar como una banda que está tocando junta al mismo tiempo, darnos la libertad de explorar con nuevas herramientas, aprender a tocar otros instrumentos, ensamblar una grabación desde un punto distinto. Tras este esfuerzo estuvo nuestro productor Carles Campi Campón con las mezclas a cargo de Dave Friedmann. 

¿Cuál es el mayor cambio en sonido con respecto a su disco previo, “La deriva”? 

Jorge González: El mayor cambio está en la gente con la que nos rodeamos para este álbum. Lo primero fue llamar a Carles Campi Campón, quien también es músico, porque queríamos a alguien que se metiese al local de ensayo y nos desconectase de los puntos en común con los que veníamos tocando. Es decir, que las personas con las que nos juntáramos nos permitiesen ir a otros lugares. A su vez debimos tomar decisiones de primera mano al haber coproducido el álbum. Elegir entre una canción o un cambió es algo que no hemos dejado esta vez en manos de otros. Tomamos esas pistas y se las dimos a Dave Friedmann para que las mezclase, él nos pidió una referencia y le dijimos que no teníamos ninguna. Queríamos un encontrar un sonido nuevo. 

El videoclip del sencillo ‘Te lo digo a ti’ es inusual y divertido. 

J.L:: Queríamos generar con el video el mismo desconcierto que con la canción. Se nos ocurrió llamar al director Nacho Vigalondo. Él tiene experiencia con el cine, ha estado en Hollywood y tiene una mirada particular de las cosas. Iniciamos el proceso creativo conjuntamente buscando algo entre el cine negro y el surrealismo. La presencia de Lolita Flores sorprende… ‘¿Por qué está Lolita en un video de Vetusta?’. Luego entra Nacho Vegas vestido de cowboy le da una bofetada a Nacho Vigalondo que está travestido y se despide de Lolita bajando su sombrero… ‘¿Qué está sucediendo aquí?’… hay una sensación de desorientación. Creo que a la gente le ha gustado.  

Vetusta Morla ha estado en los principales festivales colombianos, Rock al Parque, Altavoz, Estéreo Picnic… ¿Qué se puede esperar de un show dónde ahora su banda es el acto principal?

J.G.: Queremos presentarle al público “Mismo sitio, distinto lugar”. Es la primera vez que pasa tanto tiempo desde que sacamos un álbum hasta que lo presentamos aquí. Previamente hicimos una gira promocional por Latinoamérica ya que lo hemos querido presentar en estos países antes que en España. Si bien “Mismo sitio, distinto lugar” está concebido para el estudio antes que para los conciertos, queremos que estas nuevas canciones gocen de la energía propia de una narrativa donde podamos acercar temas antiguos y dar un gran espectáculo. Estamos ansiosos por mostrar esto ya que como bien dices anteriormente estuvimos en festivales y siempre hay un desliz, algún detalle de producción. Vamos a tocar en dos teatros legendarios, uno en Medellín y el otro en Bogotá, así que entenderás que estamos muy emocionados de lo que viene.

¿Por qué eligieron a Oh’laville como telonero en Bogotá?   

J.G.: Cuando empiezas a ir a otras partes te das cuenta de la riqueza cultural existente. Aunque se llame rock, el sonido en Argentina, México o Colombia es particular. Cuesta conocer toda esa amplitud sonora existente, sin embargo cuando vas hablando con gente de la discográfica o periodistas te dan referencias. De allí salió Oh’laville, a quienes tuvimos el gusto de conocer y los entramos unos tipos muy amables con una música genial. Estamos seguros que la gente disfrutará de su show mientras nosotros nos preparamos para el nuestro. Conocer lo que hacen ha sido fantástico.   

Entrevista: Khristian Forero y Alejandro Bonilla Carvajal 

 Vetusta Morla se presentará en Bogotá el viernes 9 de marzo y en Medellín el sábado 10 de marzo. Más información  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Deftones Sergio Vega, de Deftones: "La guitarra y el rock no se van a ir a ningún lado" 19 horas 11 mins
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 4 días 21 horas
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 5 días 1 hora
Novedades Gary Numan Gary Numan visitará Chile por primera vez 1 semana 41 mins
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 1 semana 6 días