Se encuentra usted aquí

Almax – Día 2: Sacar la voz

Almax – Día 2: Sacar la voz

Destacamos la participación de la chilena Ana Tijoux
Almax – Día 2: Sacar la voz

Viernes 2 de diciembre de 2016
Corferias – Bogotá

La primera presentación de Ana Tijoux de Bogotá fue en el Festival Centro, con un Dj y un baterista, sin mucha repercusión entre el público de la ciudad. En ese entonces, era una completa desconocida. Casi cinco años después, su puesta en escena hace evidente el crecimiento en popularidad de la chilena y en su versatilidad musical.

Anoche, en su concierto en el festival Almax, la acompañaron trompeta, trombón, saxofón, guitarra, sintetizadores y batería, además del colorido visual de su álbum Vengo (2014), un arcoiris dominado por el amarillo y el verde, que la acompañó por más de una hora, con ilustraciones de campesinos, pájaros y mujeres en las pantallas del fondo del escenario.

Anita tenía un reto. La primera banda del día, Reyno de México, empezó la jornada en la tarima principal con dos horas de retraso frente a un público que sí llegó a tiempo y esperaba desde las dos de la tarde el cierre de Los Fabulosos Cadillacs, una agrupación que trascendió los géneros y tiene fanáticos que asisten a sus reencuentros como a un ritual.

La chilena también tenía dos puntos a su favor. El primero, su recital estaba entre las de Monsieur Periné y Aterciopelados, bandas muy queridas por el público colombiano que siempre las disfruta con la mejor actitud y, el segundo, estar bajo el techo de Corferias, hogar de Almax, un tradicional recinto ferial de la capital estratégicamente ubicado, aislado del frío y las lluvias, privilegio con el cual no cuenta la mayoría de grandes festivales de la ciudad.

Alrededor de las ocho de la noche, empezó su presentación y la atención de la música se la robó una pelea entre la multitud. Vino la primera intervención en la que regañó a los violentos. “Somos latinos, hermanos”, les dijo y recordó que los habitantes del Cono Sur son un solo pueblo, complejo de entender, pero con el potencial de unirse y dejar de poner más fronteras.

Quienes no la conocían, inmediatamente notaron el contraste con la vocalista del grupo predecesor, con letras activistas y alejadas del amor romántico. Sin embargo, esto no significó que los sonidos se alejaran del pop y de la invitación al baile. Fue una fiesta latinoamericana, centrada en temas de “La Bala” (2011) y “Vengo”, y en nuevas canciones para los oídos de sus seguidores colombianos, en los que sigue en la línea de incorporar cada vez más ritmos tradicionales de la cordillera de Los Andes.

Como en sus otras presentaciones, fue innegable la timidez de Tijoux durante las canciones, en las que el público a veces siente que falta algo, eso mismo que abunda en sus intervenciones entre canción y canción, profundas y estructuradas, y que retumban en los oídos de los asistentes y recuerdan por qué ella es hoy la mujer más reconocida del hip hop de Latinoamérica.

La artista agradeció una y otra vez por la invitación al festival, donde la mayoría de artistas son de países latinos. “Es un honor estar en Colombia hoy día, un país hermano, que tiene muchas fracturas que para nosotros son complejas de entender. Tenemos en Chile muchos compatriotas colombianos que han venido a engrandecer nuestro país, nuestra comida, cultura, con muchas cosas hermosas, en un diálogo infinito y permanente y, dentro de ese contexto, nosotros entendemos este festival”, dijo antes de interpretar ‘Sacar la voz’, el tema que originalmente grabó con Jorge Drexler y que hace parte de su repertorio obligatorio en vivo.

Luego vinieron temas cada vez más políticos como ‘Antipatriarca’, un llamado a detener la violencia de género y un cierre con ‘Somos sur’, la canción grabada originalmente con Shadia Mansour, la llamada primera dama del hip hop árabe y un llamado a extender la lucha palestina.

De principio a fin, la chilena mantuvo la fiesta con el respaldo de su banda y como lo expresaron varios bogotanos en el público, con su descarga de energía, ganó nuevos fanáticos en Colombia. Tijoux garantizó su vuelta al país y encajó a la perfección en el segundo día de Almax.

Renata Rincón
Fotografía: David Micolta

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Chris Cornell Chris Cornell: A contrarreloj 10 meses 2 semanas
Shows Almax - Día 4: América Latina encuentra un nuevo espacio 10 meses 2 semanas
Galeria Chris Cornell Chris Cornell 10 meses 2 semanas
Galeria Almax - Día 4 10 meses 2 semanas
Galeria Revolver Plateado Almax - Día 3 10 meses 2 semanas