Se encuentra usted aquí

A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar

A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar

El trío argentino celebró 20 años de su recordado cuarto álbum
A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar

Sábado 18 de mayo de 2018
Auditorio Lumiere – Bogotá 

Este conjunto de metal en español ha mantenido una conexión especial con Colombia desde sus primeros años de formación. Dos décadas atrás el debut de A.N.I.M.A.L. en el marco del Festival Rock al Parque fue una jugada maestra que los metió en el corazón de miles de metaleros de diferentes vertientes. Con un directo sólido y considerado con sus seguidores, la banda del guitarrista y cantante Andrés Giménez no se ha borrado de la mente de generaciones a pesar de durar casi una década desintegrada. 

Esta noche A.N.I.M.A.L. presentaba un show basado en su cuarta producción discográfica, “Poder latino” (1998), un registro de 14 temas donde el groove metal clamaba por los ancestros indígenas, la identidad y un sentimiento de unión entre nuestros pueblos. Aquella grabación contó con la producción de Max Cavalera (ex Sepultura, Soulfly) y se llevó a cabo en Malibú, California. Junto a Giménez se encontraba el bajista Marcelo Corvalán (Carajo) e invitados de lujo como Robert Trujillo (Metallica) o Jimmy DeGrasso (Megadeth). 

Este concierto partió tarde, sobre la medianoche, con el grupo de Giménez acompañado por el bajista Cristian Lapolla y el baterista Marcelo Castro en una actuación marcada por la garra de un repertorio de sobra conocido por el grueso de la audiencia. La sala lució llena, con derroche de energía, mosh y muchas memorias entre temas. Una audiencia en promedio arriba de los 30 con las pilas más que puestas. 

Los gauchos arrancaron tal y como en el disco con los temas ‘Milagro’ y ‘Familia (es la oportunidad)’. Les siguió la melódica ‘Gracias doy’ con una divertida intro para la marihuana ‘Loco Pro’ junto a la furiosa ‘Latinoamérica’. En su día A.N.I.M.A.L. lanzó este disco con un concierto en el Teatro Patria de Bogotá en compañía de Ultrágeno, hubo reconocimiento para la banda nacional esta noche por parte de Giménez. ‘Los que marcan el camino’, ‘Camouflage’, ‘Poder latino’, junto a las versiones de Body Count de ‘Copkiller’ y la ramonera en español para ‘Strength to Endure’. 

En algún punto Giménez invitó a un par de asistentes a que le acompañasen en tarima. Siempre se le vio la buena vibra al trío, que tras una falsa salida retornó al escenario con piezas claves de otros de sus álbumes como es el caso de la balada ‘Aura’, la potente ‘Sol’, la sentimental ‘Lejos de casa’ o ese himno llamado ‘Solo por ser indios’. Giménez tiró la noticia de que a partir de la próxima semana el grupo se meterá al estudio de cara a lo que será una nueva producción a catorce años de la última, “Combativo”. 

La gente quería escuchar algo bien especial y fue así como fuera del repertorio establecido se interpretó ‘Esclavo de ilusión’, algo que tuvo solo a Giménez con el aliento del pulmón del público. Sobrecogedor. 

El remate llegó con la avalancha que genera siempre un hit de la talla de ‘El nuevo camino del hombre’. Vaya que los 51 años que marca el cantante no se le notan por ninguna parte. Recientemente le vimos con su banda paralela, De La Tierra, como parte del Hell and Heaven. Cada una de sus actuaciones es entrega y disfrute pleno. 

Con la ovación de un público satisfecho A.N.I.M.A.L. dejo en claro que la capital colombiana es su territorio. Sin más su participación en el primer Tortazo Rockaxis —también comentada por Giménez— a veinte años de su debut también fue harto memorable. La pregunta es si los tendremos el otro año en vivo con nuevo disco o quizá realizando un show de estas condiciones para festejar las dos décadas de “Usa toda tu fuerza”, otro álbum bastante celebrado. De cualquier forma un regreso continua siendo aliciente de autentico metal latino. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero  

Más imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 4 días 12 horas
Discos Allison García Delito de amar 4 días 15 horas
Shows Deftones Deftones - El público fue el protagonista 3 semanas 4 días
Galeria Deftones, quicksand Deftones - Quicksand 3 semanas 4 días
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 1 mes 1 día