Se encuentra usted aquí

Apocalyptica - El chelo y la bestia

Apocalyptica - El chelo y la bestia

La agrupación finesa regresó por todo lo alto a Colombia
Apocalyptica - El chelo y la bestia

Domingo 19 de noviembre de 2017
Teatro Royal Center – Bogotá

No es sencillo hacer un cover si tenemos en cuenta lo que implica tomar una composición ya existente y adaptarla al estilo particular del intérprete sin quedar oculto tras la sombra del original al tiempo que se introducen nuevos conceptos respetando la idea inicial. Lo anterior se multiplica exponencialmente si hablamos de un concierto entero dedicado a versionar temas de otro artista, hazaña que pocos se atreven a intentar e incluso menos logran con éxito. Por fortuna para quienes asistieron la noche del pasado 19 de noviembre al Teatro Royal Center, la banda finlandesa Apocalyptica hace parte de esa reducida lista.

Con ocasión de la gira conmemorativa de los veinte años de su álbum debut “Plays Metallica by Four Cellos”, y sirviendo como antesala de la tercera edición del Festival del Diablo, los músicos tuvieron a bien volver a Colombia, país donde su particular sonido que sustituye la guitarra y el pick por el violonchelo y el arco, goza de buena acogida.

Contemplando el formato de un concierto de música clásica, el recinto se atiborró de sillas para recibir a sus asistentes y, a las 8 de la noche, dio inicio el recital. Los cuatro chelistas tomaron asiento para inaugurar la velada con las inconfundibles notas de ‘Enter Sandman’. Desde el primer corte se hacía evidente el dominio de los integrantes sobre sus instrumentos, aprovechando las virtudes del arco sobre las cuerdas para brindar una nueva perspectiva a las notas originalmente entonadas por James Hetfield y compañía.

Los complejos pasajes de ‘Master of Puppets’ y ‘Harvester of Sorrow’, exquisitamente reinterpretados con la sofisticación característica de la banda, dieron continuidad al repertorio antes de que el fundador y líder Eicca Toppinen se dirigiera brevemente al público agradeciendo su asistencia. Las melodías de ‘The Unforgiven’ y la sombría atmósfera de ‘Sad But True’ encontraron en los cuatro arcos un vehículo interpretativo idóneo, particularmente en el rol del chelo líder entonando las líneas vocales de Hetfield con precisión. La primera porción del set culminaría con una tripleta conformada por ‘Creeping Death’ (completa con un solo de chelo distorsionado a través de un pedal), ‘Wherever I May Roam’ y ‘Welcome Home (Sanitarium)’ antes de dar lugar a un breve intermedio.

La segunda parte del concierto daría inicio con ‘Fade to Black’ cuyas gentiles melodías, contrastadas con el progresivo avance hacia el galope del final, se erigieron como uno de los puntos altos de la noche, lo anterior siendo potenciado por la llegada de un bienvenido apoyo rítmico en la batería que habría de acompañar a los cuatro chelistas por el resto de la noche.

‘For Whom the Bell Tolls’ fue coreada a lo largo y ancho del recinto, seguida por el avasallante ataque de ‘Fight Fire With Fire’ y, antes de que cualquiera lo notara, la banda había pasado revista a dos tercios del repertorio. Los decibeles se redujeron permitiendo un respiro al público con ‘Until It Sleeps’ y la impecable relectura dada a la titánica ‘Orion’.

‘Escape’, tema extraviado de “Ride the Lightning” introducido por Toppinen como el primer cover arreglado para la banda después de su formación, sirvió de antesala para la dupla que cerraría el set principal, la aplastante ‘Battery’ y la siempre favorita ‘Seek & Destroy’, única representante de "Kill ‘Em All" dentro del concierto. El obligatorio encore se comprendió de dos temas, ‘Nothing Else Matters’, uno de los temas que mejor se beneficia del arreglo en violonchelos, y la apoteósica explosión sonora de ‘One’.

Balanceando la sofisticación asociada a su instrumento líder con la agresión y libertad interpretativa propias del metal, Apocalyptica brindó un concierto llamado a ser tenido en cuenta como uno de los mejores de 2017 y, en el proceso, dejaron los motores del público a punto para el Festival del Diablo.

Kerym Rivas
Fotografías: Khristian Forero  

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 1 día 16 horas
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 2 días 10 horas
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 3 días 14 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 3 días 15 horas
Novedades MidBlue, Oh! Femmes! Midblue y Oh! Femmes! en gira por Bogotá 3 días 22 horas