Se encuentra usted aquí

Arcade Fire - Infinitamente contentos

Arcade Fire - Infinitamente contentos

La sensación del indie rock debutó en Colombia
Arcade Fire - Infinitamente contentos

Martes 5 de diciembre de 2017
Gran Carpa de las Américas - Bogotá 

¡Sorprendente! Es la descripción más acertada para el concierto ofrecido por la agrupación canadiense Arcade Fire que se realizó en la capital como parte de su gira “Infinite Content”. Esta es una banda de indie rock que demostró una energía intacta a pesar de los años; sus integrantes multifacéticos cantan, bailan, actúan, animan al público y forman un ambiente de “carnaval” sobre la tarima. Esta era su primera visita al país. Espacio para bailar y disfrutar de principio a fin.

La noche empezó tarde, con un pequeño retraso en los horarios, las puertas abrieron a las 9:20 p.m. pero la cultura del público sobresalió, entraron ordenadamente y sin molestias. Los encargados de prender la noche con su fuego y todo su sabor latino fueron los integrantes de Bomba Estéreo. Sobre las diez de la noche empezaron a retumbar tambores, la fusión de música electrónica, rock alternativo, reggae, champeta y la cumbia con su inconfundible cantante Liliana Saumet al frente. Pronto ella puso a bailar a los presentes. Aunque hubo algunos problemas de sonido, puesto que la voz se escuchaba con cierto eco y no se podía entender con claridad lo que decía, la situación mejoró a partir de la cuarta canción.

A pesar de lo anterior Liliana se apoderó de la tarima y sin importar los inconvenientes técnicos incluida la luz —puesto que de lejos solo se veían siluetas y las pantallas gigantes no fueron aprovechadas—, la cantante entregó el alma, e interpretó canciones como ‘Siembra’, ‘Internacionales’, ’Somos dos’ más el esperado éxito radial ‘Soy yo’. Cerró su presentación con ‘Fiesta’, canción que con su ritmo electrónico resultó el preámbulo perfecto para lo que sería una noche de carnaval. ¡Literalmente!

A las 11 de la noche Bomba Estéreo terminaba su show y nos dejaba con un remix de la canción ‘Everything Now’, original de los protagonistas de la noche, Arcade Fire, esta versión con la participación de los colombianos era la primera vez que se liberaba a los oídos de cualquier público. 

En el intermedio además se escuchó música tropical recordándonos que ya llegó diciembre con su alegría y se encendió una gran bola de espejos en lo alto de la mitad del recinto. El inicio de la rumba “disco”.

Las 11:37 p.m. fue el preámbulo, en la tarima se colocaron unas cuerdas gruesas simulando un ring de boxeo. Se anunció el encuentro, una voz fuerte y poderosa dijo: ¡Ha llegado el momento de la pelea! Llegó el peso completo, campeón del mundooo: ¡Arcade Fire! El cantante al mejor estilo “Mike Tyson” recorrió el pasillo y la cámara lo acompañó hasta llegar al cuadrilátero.  El show inició con 'Everything Now', tema que da nombre a su más reciente álbum. El sonido mejoró muchísimo y el despliegue visual también, las pantallas laterales mostraban todo lo que sucedía y en el fondo también se podían apreciar imágenes junto a los nombres de las canciones, las luces cumplieron su función y ahora si, el escenario estaba dispuesto para que todos pudieran atestiguar la actuación. 

El cantante y compositor principal Win Butler apareció dispuesto a dar la lucha, con la mejor de las energías y animando a la audiencia interpretó varias canciones, al igual que su esposa Régine Chassagne, quien se ganó toda la admiración, puesto que entregó su talento, tanto vocalmente como en su expresión corporal: cantaba, bailaba, actuaba, saltaba, tocaba teclados, batería, el acordeón y hasta demostró su habilidad creando melodías con unas botellas de vino y una simple cuchara. ¡Ah y también hizo de porrista! Sacó unos grandes pompones para animar aún más la velada. Esta mujer es simplemente increíble.

También se destacó el guitarrista, bajista y que también tocaba el sintetizador y los tambores, el increible William Butler, que además de ser el hermano del cantante, brilla con luz propia, puesto que su energía y espontaneidad lo hicieron ganarse el cariño del público y aún más cuando se bajó de la tarima para acercarse a los espectadores de la localidad general. Corrió por el pasillo y con su tambor animó a todos a continuar la fiesta hasta el final.

El repertorio fue bastante amplio, incluyó canciones como ‘Electric Blue’, ‘Put Your Money On Me’, ‘My body Is a Cage’, 'Afterlife’ y muchas más, todas con toques únicos, sonidos unas veces misteriosos, otras veces lentos, o a revoluciones más rápidas. Sencillamente este show fue único y dejó a todo el mundo contento, con ganas de volverlos a ver.

Atrás quedó la época oscura en la cual, asesorados por malas influencias querían crear un misterio y clasismo al exigir códigos de vestimenta a sus fans, o impedir el acceso de celulares, por el contrario, pidieron en un par de canciones que encendieran las luces de sus dispositivos para crear un ambiente mágico, aquí todo era hermandad, comunión, buena onda, autenticidad, nada de poses ni extravagancias sin sentido.

Para el cierre volvieron a subir a la tarima los integrantes de Bomba Estéreo, acompañados de Los Gaiteros de Ovejas, músicos con traje típico y sombrero “vueltiao”, todos seguían cantando y bailando. Los canadieneses dieron las gracias a Colombia por su increíble respuesta, se seguía escuchando música de fondo, la guacharaca, la pandereta, el timbal y por supuesto el tambor, que seguía sonando hasta el final. Dado que William Butler era una de las estrellas de la noche fue el último en bajar del escenario, y aun así seguía tocando, parecía que su pila estaba recargada. 

Los seguidores deben estar infinitamente contentos, se hizo realidad uno de los conciertos añorados por largo tiempo. Cuesta creer que este fuego no vuelva a Colombia a encenderse. 

Martha Liliana Chaves
Fotografías: Mike Rojo 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 3 días 14 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 3 días 15 horas
Novedades MidBlue, Oh! Femmes! Midblue y Oh! Femmes! en gira por Bogotá 3 días 22 horas
Novedades Estados Alterados Estados Alterados abrirá a Depeche Mode en Colombia 4 días 12 horas
Novedades Los Prisioneros, claudio narea, miguel tapia Esta noche Los Toreros Muertos junto a ex miembros de Los Prisioneros 4 días 15 horas