Se encuentra usted aquí

Bunbury – Sin precedentes

Bunbury – Sin precedentes

Comentario del último de tres conciertos del español en la capital
Bunbury – Sin precedentes

Jueves 7 de abril de 2016 
Teatro Jorge Eliécer Gaitán – Bogotá 

La larga fila sobre la transitada carrera séptima hacía prever que el espectáculo anunciando en la marquesina del legendario teatro Jorge Eliécer Gaitán era colosal. Esta noche Bunbury ofrecía no la primera, sino la tercera de tres actuaciones consecutivas en la capital colombiana como parte del Tour Mutaciones. Los “sold out” registrados meses atrás hablan por si solos de la acogida que tiene el español. 

Una vez situados en la sala solo fue cuestión de minutos para que se diera inicio a una cita que prometía mucho ya que era la primera vez que Bunbury repasaría su trayectoria que ronda los 30 años; no solo como solista, también habría parte del repertorio para versionar a esa extraordinaria agrupación llamada Héroes del Silencio. 

Junto a los Santos Inocentes —la banda que le acompaña en sus directos— tendríamos ante nuestros ojos una recreación de su show acústico para la cadena MTV y que salió al mercado bajo el nombre “El libro de las mutaciones”. 

Abrió con ‘Iberia sumergida’ y el teatro pareció venirse abajo. Pronto el aragonés se dejo ver con la magia que lo rodea: elegantemente ataviado, con garbo en cada movimiento y su cálida voz que reta al paso del tiempo. ‘El club de los imposibles’ y ‘Destrucción masiva’ llevarían al primer saludo que daría pie a un homenaje al ícono de la balada romántica, Raphael, con el tema ‘Dos clavos a mis alas’. 

Hablemos de sus compañeros sobre las tablas. Los Santos Inocentes es un sexteto que más allá de brindar el soporte instrumental dio un barniz nuevo a temas que muchos podrían dar por sentados. El dinamismo, ensamble y digamos que complicidad entre el aragonés y sus músicos ofrecen vitalidad a cada pieza, sin empalagar en arreglos ni austeridad al momento de revivir temas épicos. 

De vuelta al repertorio disfrutaríamos con tres temas de Héroes: ‘La sirena varada’, ‘El camino del exceso’ y ‘Avalancha’. En este punto más de un espectador se vio severamente emocionado mientras en escena Bunbury expuso porque es un artista fuera de tendencias y épocas, su cancionero se compone de experiencias y un sabor más que propio. Por ello cuando abordó su etapa con Héroes del Silencio no discreparía al continuar con ‘Que tengas suertecita’, una de las más aclamadas de su apartado solista. 

La velada —que rondó las dos horas— trajo otros buenos momentos. Más que discurso hubo música y así destacar la vigencia de canciones como ‘Maldito duende’, ‘Lady Blue’, ‘Más alto que nosotros solo el cielo’, ‘Los habitantes’ y ni que decir de ‘La chispa adecuada’. 

Un agradecido Bunbury cerraría la noche con la propicia ‘… Y al final’. Ovación en cada butaca y una venía imborrable. Varios han sido los fabulosos conciertos que hemos vivido con el español, pero este marca un hito, una experiencia, una aventura. 

Ricardo Suescún 
Fotografías: Cortesía de AbsentPapa / T310 – David Micolta   

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tokyo Ska Paradise Orchestra Tokyo Ska Paradise Orchestra estará en Rock al Parque 14 horas 36 mins
Novedades Kadavar Kadavar desde Alemania a la tarima de Rock al Parque 15 horas 6 mins
Novedades Pussy Riot Pussy Riot, otra de las apuesta de Rock al Parque 16 horas 36 mins
Novedades Lee Ranaldo Lee Ranaldo (ex Sonic Youth) debutará en Rock al Parque 18 horas 6 mins
Novedades Radiohead Radiohead en Colombia: Sorteamos entradas 1 día 18 horas