Se encuentra usted aquí

Cosquín Rock Colombia – Bandera del rock latino

Cosquín Rock Colombia – Bandera del rock latino

Bogotá acogió la primera edición del celebre festival argentino
Cosquín Rock Colombia – Bandera del rock latino

Sábado 21 de octubre de 2017
Club Bellavista Colsubsidio – Bogotá

Cosquín es una pequeña ciudad al oeste de la Argentina donde se originó un festival de rock con bandas del país y el extranjero en 2001. Su atractivo cartel con mucho sabor latino lo estableció entre los eventos elite de ese país e incluso pronto trasladó su locación a algunos kilómetros de allí dada la logística requerida. Para darse una idea a su variedad y arraigo, en diecisiete ediciones han desfilado artistas como Charly García, Rata Blanca, Deep Purple, Los Piojos, Antharax, Illya Kuriaki and the Valderramas, entre muchos otros.

En octubre de este año se da lugar su primera edición en Colombia dentro de una escalada fuera de las fronteras argentinas con otra edición en tierra peruana. El Club Bellavista Colsubsidio, ubicado al norte de la capital colombiana resultó toda una sorpresa, ofreciendo un espacio optimo para su realización. Los nacionales Lianna, Mojiganga y Aterciopelados en compañía de los argentinos Los Fabulosos Cadillacs, Attaque 77 y La Beriso, el puertorriqueño Residente y los uruguayos No Te Va A Gustar, fueron el plato de música latinoamericana del día.

Recién iniciada la tarde disfrutamos con el hip-hop de la cantante Lianna, quien con mucha soltura y una propuesta abierta a un público amplió, ganó varios aplausos. La artista ha venido siendo animadora en eventos masivos, y aunque hoy no gozó de la visibilidad suficiente por su ubicación en el cartel, puso la vara bien alto desde el arranque.

La Beriso impregnó de sonoridad gaucha la tarde, con su rock al corazón del que ya vienen destacando en su país desde hace dos décadas. A pesar de que el septeto sufrió ciertos problemas de sonido, no menguaron en los ánimos y su disposición en tarima. La audiencia supo reconocer su talente con los primeros coros y gestos de efusividad a medida que el club se iba colmando.    

Los paisas Mojigana se caracterizan por este espíritu punk rock caribeño en que van al frente con una serie de temas puramente callejeros. Este ska encontró un gran respaldo entre la audiencia que festejó varios de los momentos del repertorio, en que letras de dolor y gloria comparten una honestidad excepcional en el panorama nacional. Un directo que dio rienda suelta a la fiesta.

Por su parte No Te Va a Gustar contó con adeptos que reconocen sus sentimentales piezas por el eco que les ha brindado la radio. Lo de los uruguayos personalmente no es de mis mayores afectos, sin embargo es incuestionable la conexión que poseen con el público nacional. La mayoría de ellos bastante jóvenes por cierto.

Han transcurrido ocho años desde que la agrupación Attaque 77 visitó por última vez Bogotá. Su participación en Cosquín Rock trajo consigo todo un decorado de trapos, banderas, camisetas de equipos de fútbol argentino, bengalas y mucha locura. Impresiona como su lista de canciones resultaron respaldadas a todo pulmón por un sector de la audiencia que encuentra aquí una especie de catarsis. Un grupo de seguro retorno al país e infatigable prestigio.  

Sin mayor comunicación al respecto existió una segunda tarima, o escenario alterno donde pudimos atestiguar por algunos minutos al grupo de rock n’ roll Los Makenzy. El trío, poseedor de un sonido retro bastante cargado de romanticismo, lució un tanto fuera de lugar con respecto a la tradición del grueso de artistas en la otra tarima. No obstante tuvieron un sonido correcto ganándose una que otra mirada.  

Con Los Aterciopelados la cosa fue a otro precio. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son reconocidos como íconos de la cultura rock no solo en la ciudad o el país, lo hecho por la banda desde los años noventa ha repercutido en toda Latinoamérica. El repertorio no decepcionó, exponiendo en gran forma la riqueza musical mezclada con la picardía de su componente lírico. A esta altura hay poco más que explicar sobre el carisma de la cantante bogotana y el color del que hace gala cada una de sus actuaciones.

El colofón estuvo a cargo de Los Fabulosos Cadillacs. Con Vicentico envuelto en una capucha y una energía desmesurada por parte del bajista Señor Flavio, la banda entregó poco más de una hora de rock puro latino. El repertorio repasó momentos estelares de su carrera a la par que interpretaciones más actuales, en donde es clave mencionar el recambio generacional que han sufrido las filas de los Cadillacs en el último tiempo. Momento de baile y muchos aplausos. Concluir Cosquín Rock con un nombre de este calibre, y un recinto a tope de asistentes auguran que habrá una segunda entrega.

Pasada la medianoche culminó el debut del festival que pasa a engrosar la lista de opciones para disfrutar música al aire libre en la ciudad. Este festival sin embargo ostenta una tradición y raíces que lo desmarcan de las citas encabezadas por luminarias de la música anglo o europea. Deseamos lo mejor a Cosquín Rock en un futuro, ciertamente por estas tierras ya alzaron la bandera del rock latino y dudo que bajen el asta por ahora.

Pablo Padilla W.
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades DC en Vivo finalizó su primera temporada 2 días 1 hora
Discos Black Fairy Quintaesencia 3 días 22 horas
Novedades Alfonso Espriella Alfonso Espriella hará un segundo lanzamiento de su disco en Bogotá 4 días 6 horas
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 6 días 52 mins
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 6 días 18 horas