Se encuentra usted aquí

Green Day – Sin excusas

Green Day – Sin excusas

Reseña del regreso de la agrupación norteamericana a Bogotá
Green Day – Sin excusas

Viernes 17 de noviembre de 2017
Parque Simón Bolívar – Bogotá

Tuvieron que transcurrir siete años para que el público colombiano volviese a tener el chance de disfrutar con uno de los espectáculos más radiantes que pueda ofrecer el rock n’ roll en este punto del siglo XXI. Con la veteranía propia de unas leyendas del género transformada en vitalidad para dejar secos a artistas con menos aniversarios. Lo dado por Billie Joe Armstrong y compañía la noche del pasado viernes en la capital ciertamente es digno de ponderar.

Mientras los “punks” con iphone los putean por supuestamente carecer de agallas o su propuesta pueda ser mirada por encima por los más puristas del rock, puedo decir que atestiguado este directo se sobrepasa cualquier concepción dada desde la esquina de la ignorancia. Green Day es un alma poseída por el espíritu de The Clash, con un espectáculo taquillero al mejor estilo de Kiss. Si, ellos escupen letras agitadoras que empaquetan en melodías bañadas de pop que muchos corean sin reflexionar. ¿Qué más da? ¿Acaso no pagan millones una entrada por alzar su encendedor con la meloseria de Coldplay o la inmediatez de Foo Fighters? Pedirle hoy al rock que trastoque el mundo social y político —como demandan algunos— es ciertamente tener la vara del idealismo colgada del cielo

En treinta años que lleva en el negocio esta banda californiana, entramos al que sería su segundo “toque” en suelo nacional. Es una pena, de haber visto sus shows desde la explosión de “Dookie”, su tercera placa de 1994, habríamos contemplado la magnitud en el desarrollo de su música —cada vez más auspiciosa— aunada a sus virtudes como absolutos “entertainers” en escena.

Con diez mil espectadores en el parque, a las ocho y media el retumbar de los clásicos de Queen y Ramones, ‘Bohemian Rhapsody’ junto a ‘Blitzkrieg Pop’, captaron toda nuestra atención. Green Day saltó con la actitud de arrasar empleando el tema ‘Know Your Enemy’ como puntapié; pronto Bille Joe Armstrong demandó que un fan se encarama para acompañarle, en segundos un chico tiró todo el aire de sus pulmones ante nuestra mirada. Rozagante Armstrong expresaba así su éxtasis por volver a nuestro país: “Esta noche no somos Green Day de Estados Unidos, somos Green Day de Colombia”.

El gran escenario se ubicó a un costado de la Plaza de Eventos del parque, con ello las personas en la segunda localidad observaron con gran detalle desde la gradería mientras que los situados más cerca a la tarima nunca pararon de brincar con la treintena de canciones ofrecida. La esencia punk rock se mantiene con su asalto con ‘Bang Bang’ y ‘Revolution Radio’, sencillos a la vena, extraídos de su más reciente disco de estudio. Rítmicamente no desentonan con su pasado. 

Llamaradas y explosiones llevaron a la euforia colectiva mientras frenéticamente la banda complementada por el baterista Tré Cool y el bajista Mike Dirnt correteaba y daba saltos como adolescentes en su primera gira. Mucho más adelante se pusieron sombreros y atuendos ridículos, bromearon, Tré rodó por escena encima de una pequeña bicicleta, se cayó y se cortó la pierna. El show siguió como si nada. De hecho la entretención no sufrió bajonazos, aunque el desenlace tuviese tono nostálgico con las sensibleras ‘Wake Me Up When September Ends’, ’21 Guns’ y ‘Good Riddance (Time of Your Life)’. 

Por mucho que se vea a los mismos tres músicos en todos los posters desde los noventa, es importante hacer mención especial para el guitarrista Jason White quién en compañía de los multiinstrumentistas Jason Freese y Jeff Matika aportan bastante con con saxofones, teclados, cuerdas y su desplante escénico.

Armstrong es un frontman en toda la regla. Nunca se cansó de animar al público para que dieran más de ellos, expresándoles su amor y su desprecio por el actual presidente de su país, Donald Trump. Uno de los grandes momentos sucedió en el tema ‘Longview’ cuando una espectadora llegó a apoyar a Green Day tras el micrófono. Fue muy bonito. La chica en cuestión se armó de valor y cantó cómo mejor pudo en medio de su embriagante emoción, se sacudió, abrazó fuerte al cantante. Tras beber unos buenos sorbos de agua retorno al público con un bestial stage diving. 

Calculo que Green Day tocó por unas dos horas y cuarenta minutos. La gente tuvo lo que quiso en términos de hits: ‘Hitchin’ a Ride’, ‘When I Come Around’, ‘She’, ‘Basket Case’, ‘American Idiot’. Hubo rendición al legado de The Rolling Stones con un reprise de ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’ y The Beatles con ‘Hey Jude’. Me impresionó la ejecución de una pieza extensa y plagada de emociones como lo es ‘Jesus of Suburbia’. 

Con la obvia inclusión de algunas piezas más recientes dentro del repertorio, este show guarda grandes similitudes con el dado a las afueras de Bogotá en el año 2010. Aquí también hubo chorro de agua para los asistentes por parte de Armstrong y momento para disparar camisetas con una bazuca hasta la gradería. Pero lo fundamental es su conexión con la gente sin importar las edades o sexos. Se les puede acusar de ser una banda familiar, que mucho de su discurso pasa por el merchandising y que quizá su mejor momento ya pasó, sin embargo su presencia y sólido repertorio lo tienen muy pocos. Canción tras canción, con la “eterna juventud” y cierta rebeldía sobre los hombros, Green Day estuvo lejos de defraudar. Son incombustibles. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero

Galería fotográfica   

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 1 día 16 horas
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 2 días 10 horas
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 3 días 14 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 3 días 15 horas
Novedades MidBlue, Oh! Femmes! Midblue y Oh! Femmes! en gira por Bogotá 3 días 22 horas