Se encuentra usted aquí

Hell & Heaven Fest – Día 2 - La catedral del metal

Hell & Heaven Fest – Día 2 - La catedral del metal

Sin nada que envidiar a los grandes festivales
Hell & Heaven Fest – Día 2 - La catedral del metal

Sábado 5 de mayo de 2018
Autódromo Hermanos Rodríguez – Ciudad de México

La segunda jornada destacó por la ausencia de lluvia, factor meteorológico que estuvo presente en buena parte del primer día. Este sábado desde la 1 de la tarde partió la acción en las cuatro tarimas con nombres mexicanos como Tanus, Deadly Apples, Tulkas y Zoviet, entre otros. Con el clima caluroso se veían los vasos colmados de cerveza en las manos de varios de los asistentes. Se reportó que esta fecha tenía la boletería agotada, al final el reporte de asistencia fue de 160 mil personas en las dos jornadas. 

La agresividad thrash de los mexicanos Strike Master sirvió de puente perfecto para la exposición de los holandeses The Charm The Fury, con la hermosa cantante Caroline Westendorp al frente. A continuación el escenario principal recibió a las “reinas del ruido”, las californianas L7. El cuarteto de culto dentro del movimiento grunge se reactivó desde hace un par de años con la misma alineación que sacudió recintos en los noventa. Clásicos de su catálogo saturado por el punk rock, feminismo y un corrosivo sentido del humor, prendieron la tarde.   

Los viejos lobos del heavy metal Saxon aparecieron con un sonido que fue mejorando poco a poco. El emblemático Biff Byford caminaba de un extremo al otro del largo Hell Stage acompañado por unos músicos con un gran ensamble. Conocedores a fondo de este tipo de festivales masivos, los ingleses no tuvieron problema en armar un repertorio con lo mejor de cuarenta años de carrera. Por su parte Skindred hacía brincar a miles en el Alternative Stage con su nu-metal, dub y toda el carisma del vocalista Benji Webbe. 

Los franceses Gojira eran una de las grandes atracciones. Su más reciente producción discográfica “Magma” ha merecido las más favorables criticas por parte de fans y prensa. Los hermanos Duplantier en batería, y guitarra y voz, son una máquina de riffs, resonancias y estribillos aterradores. Inflables de ballena en alusión a su celebrado disco “From Mars to Sirius” navegaron sobre las cabezas del público. En tarima pura tralla por parte de unos músicos únicos en su estirpe. 

Juan Brujo y sus secuaces en Brujeria no podían perderse este festival mexicano. Apelando a sus trabajos de los noventa, el humor narco, y ese metal denso que consiguen, la banda californiana divirtió de lo lindo. Acto seguido El Reverendo, Marilyn Manson apareció tras la caída de un enorme telón negro. Se le vio enfocado y a sus compañeros de banda dispuestos a dar un buen espectáculo pero infortunadamente el sonido nunca cuajó. Fue un show con un sonido borroso, que subía y bajaba y en el que pareció más una oportunidad perdida para apreciar más que esas dos enormes pistolas de hierro que coloca el artista en tarima. 

Megadeth, uno de los cuatro grandes del thrash, tiró pura dinamita con temas de diferentes épocas. Su escenario brilló con imágenes de videoclips, mapas, logos y demás referencias a su arsenal sonoro. La actual alineación de Dave Mustaine goza de gran virtud y simpatía, su show no tiene sorpresas pero si una ejecución formidable. El thrash metal también se disfrutaba a esa hora en el True Metal Stage por cuenta de Overkill, otro acto norteamericano de gran nivel. 

El cierre del festival llegó de la mano de dos leyendas del género: Judas Priest y Ozzy Osbourne. La agrupación de Rob Halford lanzó recientemente “Firepower”, un recomendable álbum que va a la raíz de su tradicional escuela pesada. Sin embargo la ausencia de Glenn Tipton en la gira mundial por motivos de salud sumada a la de K.K. Downing a comienzos de esta década, han ido desdibujando lo que era una dupla dorada. No obstante los músicos reemplazantes Richie Faulkner y Andy Sneap cumplen con merito pero poco protagonismo. Escuchamos clásicos de la talla de ‘The Ripper’, ‘Freewheel Burning’, ‘Breaking the Law’ o ‘Painkiller’. Todo ello obviamente con la entrada de Halford a lomo de una preciosa Harley Davidson. Su voz se mantiene con el solido aporte de la base rítmica constituida por el baterista Scott Travis y el inamovible Ian Hill. 

“El Príncipe de las Tinieblas” regresaba a México para despedirse de la gente así como lo hizo hace dos años con los seminales Black Sabbath. De vuelta a la banda solista de Ozzy Osbourne está el gran guitarrista Zakk Wylde, que asegura la interpretación de esos acordes conocidos por muchos con todas la de la ley. Ozzy, todo un personaje, repasó piezas fundamentales de su extensa carrera con tres temas de Black Sabbath: ‘Fairies Wear Boots’, ‘War Pigs’ y ‘Paranoid’ para culminar. Se le ve en muy buena condición aunque ya no arroje chorros de agua con una pistola o haga saltos de rana en medio de la tarima. 

Es una pena que la gira de despedida de Ozzy no haya tenido a Colombia en sus planes. Artistas de este nivel e influencia ya quedan bien pocos. Un escenario debidamente iluminado, una banda granítica y un ícono del metal en la voz. Nada que reclamar mientras se escuchaba fuerte y claro la magia de ‘I Don’t Know’, ‘Bark at the Moon’, ‘Mr. Crowley’ y ‘Crazy Train’, entre otras. El baterista Tommy Clufetos se fajó un gran solo y Zakk Wylde no podía quedarse atrás destripando su guitarra. Con lo visto, me quedaron dudas sobre si este es el retiro para el ‘Madman’, parece no querer parar. Fabuloso. 

Una secuencia con varios de los inigualables músicos que el rock ha perdido con las décadas se mostró en las pantallas acompañado de las notas de ‘We Are the Champions’ de Queen. Fue sumamente emotivo. A su vez el Corona Hell and Heaven aseguró que en 2019 habrá una nueva edición. You can’t kill rock and roll. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero  

Más imágenes   

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 21 horas 29 mins
Novedades Gary Numan Gary Numan visitará Chile por primera vez 3 días 44 mins
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 1 semana 2 días
Novedades Roger Waters Estos son los precios de boletería para Roger Waters 1 semana 4 días
Galeria Hell and Heaven 2018 - Día 2 1 semana 6 días