Se encuentra usted aquí

Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis

Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis

Las dos leyendas se unieron en concierto
Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis

Miércoles 6 de diciembre de 2017
Teatro Jorge Eliécer Gaitán – Bogotá

La inmediatez resultante de escuchar rock en nuestro idioma desemboca, inevitablemente, en que los máximos exponentes del rock en español gocen de buena acogida en tierras colombianas. Para la muestra basta con recordar lo vivido anoche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán cuando dos agrupaciones de talla mayor, Los Prisioneros contando con dos terceras partes de su alineación clásica y Los Toreros Muertos, llenaron la casa y la echaron por la ventana.

Con sus credenciales como referentes del rock chileno, el guitarrista Claudio Narea y el baterista Miguel Tapia subieron al escenario con la difícil tarea de hacer olvidar la ausencia del bajista Jorge González, factor que para muchos generó escepticismo respecto de la presentación; empero dos tercios de Los Prisioneros resultaron ser más que suficientes para hacer justicia a la reputación de la banda.

Desde la inaugural ‘Quieren dinero’ era evidente que la química que encumbrara al trío chileno como uno de los actos más distinguidos del Cono Sur seguía incólume. La recursividad melódica de Narea servía como punta de lanza, y encontraba un asidero idóneo en la efectividad de Tapia tras el kit, al comandar el despliegue de técnica interpretativa en cortes de buena recordación como ‘We Are Sudamerican Rockers’, ‘Mentalidad televisiva’ y ‘Por qué no se van’, todos destacados no solo por sus melodías sino también, y más aún podría decirse, por sus incisivas letras cargadas de crítica social.

A mitad del set, Tapia abandonó el kit para asumir el rol de frontman entonando las líneas de ‘Muevan las industrias’, ‘El baile de los que sobran’ y ‘Tren al sur’ (esta última dedicada a González quien se encontraba cumpliendo años) que fueron coreadas hasta la disfonía por los asistentes. La presentación culminaría, tras poco menos de hora y media, con ‘La voz de los ‘80’ y ‘La estamos pasando muy bien’ que se erigieron como el momento más apoteósico de la primera mitad de la velada poniendo así la rúbrica de la relevancia que sigue teniendo la música de Los Prisioneros como tótem del rock nuestro idioma.

Tras un breve intermedio el cuarteto ibérico Los Toreros Muertos tomaría lugar sobre el escenario para brindar la segunda cuota de la noche iniciando con el tema que da nombre a la banda. Tan diametralmente opuestos a sus compañeros en tarima, en su sentido del humor y contenido lírico, como similares en su compromiso con la música de habla hispana, el cuarteto madrileño exhibió sus pergaminos como uno de los actos más entretenidos del medio echando mano del excelso manejo escénico del vocalista Pablo Carbonell, cuyos excéntricos gestos pusieron el acento al desfile de letras cómicas y melodías pegajosas que condujeron el repertorio.

‘Pilar’, ‘Manolito’ y ‘Yo no me llamo Javier’ hicieron las delicias del público que no paró de entonar las sardónicas letras al tiempo con Carbonell quien oficiaba como director del teatro de lo absurdo haciendo sonar silbatos y castañuelas al tiempo que sus compañeros daban trámite a los concisos pero efectivos pasajes instrumentales.

Jamás avergonzados de ridiculizarse a sí mismos, los integrantes anunciaron “una canción nueva que nadie ha escuchado” antes de dar paso al clásico del humor musical ‘Mi agüita amarilla’, posiblemente el punto alto de su actuación. Hubo espacio inclusive para una mofa al cantante Miguel Bosé en el tema ‘Bicicleta estática’ para el cual Carbonell hizo su mejor imitación del estilo vocal de su compatriota.

Terminada la velada, los asistentes abandonaron el recinto satisfechos ante la entrega de los integrantes y el significado especial de lo que habían presenciado. Una banda recordada por su mordaz contenido social, y otra, por su estética caricaturesca. Dos caras de la moneda que, no obstante, armonizaron su voz en favor de afianzar la resonancia del rock de habla hispana.

Kerym Rivas
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 1 día 16 horas
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 2 días 10 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 3 días 15 horas
Novedades MidBlue, Oh! Femmes! Midblue y Oh! Femmes! en gira por Bogotá 3 días 22 horas
Novedades Estados Alterados Estados Alterados abrirá a Depeche Mode en Colombia 4 días 12 horas