Se encuentra usted aquí

Rata Blanca - Tormenta metalera

Rata Blanca - Tormenta metalera

El quinteto argentino celebró sus treinta años de carrera
Rata Blanca - Tormenta metalera

Viernes 6 de abril de 2018
Auditorio Mayor CUN – Bogotá 

Como portaestandarte del metal melódico en su mejor forma, Rata Blanca es uno de esos actos cuya reputación le antecede en el macrocosmos del rock en habla hispana. El quinteto liderado por el guitarrista Walter Giardino y el vocalista Adrián Barilari, dos de los más destacados en sus respectivos roles, ha amasado un catálogo fértil en composiciones que equilibran lo melódico y lo pesado durante ya tres décadas de vida artística, carrera que encapsularon a la perfección con el concierto ofrecido el día de anoche en la capital.

La velada dio inicio por cuenta de la agrupación bogotana Mankind, cuya presentación no pudo ser registrada por nuestro equipo debido a la decisión de la organización de dar ingreso a la prensa tan solo a la mitad del recital de Kraken, segundo acto telonero. La actuación de Kraken, como era de esperarse, gravitó alrededor de la memoria de su fallecido fundador Elkin Ramírez, con otros vocalistas desfilando sobre la tarima en calidad de invitados para dar vida a cortes como ‘Muere libre’, ‘Vestido de cristal’ y la canción final, ‘Lenguaje de mi piel’ ante un público que recibió con brazos abiertos este sentido homenaje al Titán, dando fe de la estampa que dejó en el rock nacional.

Sobre las nueve de la noche aparecieron en tarima los protagonistas de la noche. El inconfundible tenor de Barilari inauguró el recital dando paso a las notas introductorias de ‘Los chicos quieren rock’, extracto de su más reciente lanzamiento titulado “Tormenta eléctrica”, a cuyo término el recinto se llenó de puños y cuernos en el aire.

A partir de ese momento la presentación estuvo dominada por la destreza de Giardino sobre las cuerdas y las acrobacias vocales de Barilari en temas como ‘Aún estás en mis sueños’, ‘Talismán’ y ‘El círculo de fuego’, todos exhibiendo la afinada sensibilidad melódica que en ningún momento interfiere con el filo propio del heavy metal.

Los demás miembros tuvieron también su oportunidad de brillar, particularmente en ‘Jerusalén’, canción dominada por escalas arábicas que hizo gala de los dotes del teclista Danilo Moschen y el baterista Fernando Scarcella al maniobrar los intrincados pasajes. Una de las grandes sorpresas llegó cortesía del tema ‘Ella’, composición mayormente acústica en la que Giardino dicta cátedra de cómo montar un solo osado y virtuoso sin descuidar la emoción.

Siempre agradecidos con una audiencia que los trata como las leyendas que son en cada visita, la banda apartó unos instantes para recordar a su colega Elkin Ramírez a quien Barilari no tuvo miedo de referirse como “amigo” en una sentida muestra de unión por el rock en nuestro idioma.

La velada llegaría a su fin con quizá las dos canciones más esperadas de la noche, ‘Mujer amante’ y ‘La leyenda del hada y el mago’, temas que hacen estallar cualquier escenario donde suenen y que se encuentran ya engranados en la memoria colectiva del rockero latinoamericano.

Treinta años no se cumplen todos los días, y seguramente debemos sentirnos afortunados de que Rata Blanca se acordara de nuestro país, apelando a la calidez que caracteriza al público colombiano, para invitarlo a la celebración.

Kerym Rivas
Fotografías: Khristian Forero 

Galería de imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 4 días 22 horas
Discos Allison García Delito de amar 5 días 1 hora
Shows Deftones Deftones - El público fue el protagonista 3 semanas 4 días
Galeria Deftones, quicksand Deftones - Quicksand 3 semanas 4 días
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 1 mes 1 día