Se encuentra usted aquí

Suicidal Tendencies – La vida como un viaje de patineta

Suicidal Tendencies – La vida como un viaje de patineta

Suicidal Tendencies – La vida como un viaje de patineta

Lunes 4 de julio de 2016 
Parque Simón Bolívar – Bogotá 

Tercera visita del combo liderado por Mike Muir a nuestro país. En todas ellas ha tenido vía gratuita el público: debut en Rock al Parque 2005, participación en el festival Manizales Grita Rock de 2013 y ahora retorno al festival distrital como acto de cierre. Por su cuenta, Suicidal Tendencies difícilmente convocarían a más de 500 personas con una boleta paga. Manido pero necesario debate. 

La verdad es que por encima de la inobjetable calidad del grupo de Venice Beach está el hecho de que su música no ha gozado de notoria popularidad por estos lares. Y cuando hablo de popularidad no recurro a números 1 en el American Top 40 que resultan argumento de peso para los coordinadores de festivales, hablo de muestras categóricas de devoción que han recibido artistas latinos (la clásica apuesta de la organización para cerrar anualmente) como Café Tacvba, Manu Chao o Charly García. Suicidal no es una banda que se escuche en los bares, y su estilo no goza de primacía entre el metalero promedio; mucho menos en aquél adoctrinado por el menesteroso FM. 

Una vez los argentinos de Todos Tus Muertos bajó del escenario principal (artista sin sorpresa y fuera de lugar en mi concepto) el grueso de la audiencia buscó la ruta hacía sus casas. Se repetía la historia de 2005 cuando Suicidal Tendencies debió actuar después de unos aclamados Apocalyptica ante menos de la tercera parte del público que unos minutos se juntaba para ver a los finlandeses. A eso sumemos el error de la organización de poner el apelativo “with Dave Lombardo” en el afiche buscando el gancho quizá entre fans de Slayer. El baterista cubano ahora es un miembro más de Suicidal Tendencies con bajo perfil, no es la estrella y en ninguna otra parte se promueven los shows del quinteto de esta forma. ¿Quién tiene este tipo de consideraciones? 

El concierto como tal fue enérgico, dinámico y estructurado a partir de un repertorio muy superior a aquél tan acotado del año 2005. Junto a “Cyco Miko” en la voz y Lombardo en los tambores la banda dispuso a los guitarristas Dean Pleasants y Jeff Pogan de extraordinaria labor. También ha destacar la fuerza y el talento del recientemente incorporado Ra Díaz, bajista de origen chileno. 

Arriba del escenario Suicidal Tendencies tuvo traspiés en el primer tramo de la presentación a raíz del sonido, una constante en varias de las presentaciones del llamado Escenario Plaza. El himno ‘You Can’t Bring Me Down’ abrió fuegos con los músicos yendo de un extremo al otro. Muir es frenético, se mantiene en muy buena forma con más de 30 años invertidos en este extenuante negocio. 

La gente coreó viejas favoritas como ‘War Inside My Head’ o ‘Send Me Your Money’. Dave Lombardo a la altura de la expectativa hizo del grupo una maquinaría aún más aceitada y tuvo un minisolo aplastante durante ‘Freedumb’ que de seguro hinchó el corazón de uno que otro fan que aún “bendice” sus días en Slayer.   

 

Un fanático dio la pelea por llegar a las primeras filas y entregar una enorme lienzo directamente a las manos de Muir. La pintura no podía ser otra cosa que una calavera “old-school” con su pañoleta y mirada sardónica. El tributo se instaló junto a los amplificadores dotando de un aura de empatía entre la audiencia y el grupo. 

Como era de esperarse ‘Institutionalized’ dio por concluido el show y por ende el festival. Por ahí se leyó y escuchó que esto era una cita para “patinetos”, amantes del “metal patín”. No entiendo de qué va semejante epíteto, sin embargo si es en alusión a ir muy rápido, con riesgo en cada tramo y coraje para afrontar las caídas, si que la música de Suicidal tiene mucho de eso. Son unos “patinetos” de marca mayor que han superado modas, y generaciones con el respeto de miles. Experiencia divertida y nostálgica a más no poder. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Lista: Diez canciones para aplastar el fascismo 3 meses 3 días
Novedades Vein Video: ‘Drowned’ de los bogotanos Vein 3 meses 2 semanas
Videos Vein Drowned 3 meses 2 semanas
Entrevistas Catfish Catfish – Dualidad múltiple 4 meses 2 semanas
Videos Suicidal Tendencies Living for Life 4 meses 2 semanas