Se encuentra usted aquí

Tony MacAlpine - Libertad para volar

Tony MacAlpine - Libertad para volar

Despliegue de habilidad en el regreso del guitarrista a Colombia
Tony MacAlpine - Libertad para volar

Sábado 10 de marzo de 2018
Auditorio Palermo - Bogotá

El circuito de virtuosos de las cuerdas cuenta con innumerables representantes a nivel mundial, allí donde uno mire tiene seguro encontrarse con algún entusiasta dispuesto a encender en llamas su diapasón. Dentro de un movimiento tan concurrido, se requiere no solo técnica sino también sensibilidad e identidad musical para destacar; aptitudes que le sobran al guitarrista norteamericano Tony MacAlpine.

Con una discografía que suma ya doce lanzamientos de larga duración y numerosas colaboraciones con otros pesos pesados de la escena, el avezado compositor tuvo a bien visitar nuevamente nuestro país tras su llegada en 2014. La cita tuvo lugar en el Auditorio Palermo de la ciudad de Bogotá paralelo a la actuación de Queens of the Stone Age en el Palacio de los Deportes (solo por si quedan dudas del peso que ha ganado Colombia como destino para los grandes nombres del rock).

Como antesala a la presentación de MacAlpine, desfilaron por la tarima cinco guitarristas haciendo gala, en actuaciones breves pero llamativas, de su dominio del instrumento con sello puramente colombiano. Correspondió a Ricardo Stiglich inaugurar la velada con una descarga de metal instrumental repleto de solos osados y riffs trepidantes antes de dar paso a Christian Rueda y su particular revisión de clásicos del metal neoclásico como ‘Black Star’ de Yngwie Malmsteen.

El tercer recital corrió por cuenta de Javier Bustacara quien brindó un repertorio de temas de películas de Marvel pasados por una saludable dosis de metal. Nicolás Waldo fue el único en echar de mano de otro instrumento, el teclado, para sazonar su distintiva propuesta de metal instrumental con tintes progresivos. Como último apartado en esta maratón de talento local, hizo presencia Tom Abella quien exhibió su anonadante destreza sobre las cuerdas llevada de la mano con una asombrosa expresión melódica.

Pasadas las nueve de la noche, subió al escenario el protagonista de la velada empuñando firmemente su Ibanez de ocho cuerdas. Desde las audaces melodías de ‘Chrome Castle’, tema extraído de su más reciente trabajo “Death of Roses”, quedaba claro que los años no han disminuido ni un ápice la agilidad de MacAlpine. No solo son sus composiciones complejas desde lo técnico, sino también de fácil disfrute amén de su sensibilidad compositiva, elementos que el músico concilia sin mucha dificultad y que brillan tanto más en vivo.

El nutrido repertorio estuvo compuesto en su sección media por un repaso íntegro a su segunda placa “Maximum Security” que cumple ya 30 años de vida. El apoyo del bajista Pete Griffin y el baterista Gergo Borlai resultó idóneo al acompañar las acrobacias de MacAlpine con líneas angulares y beats cadenciosos. Fiel a su consabida versatilidad, MacAlpine ensambló un set con multiplicidad de estilos y texturas, desde la ponitonal ‘King’s Rapshody’ hasta la vertiginosa ‘Exhibionist Bowl’.

Tras aproximadamente hora y media de concierto, MacAlpine y compañía se despidieron agradeciendo a los asistentes por su respuesta. Dejando además el acento firmemente marcado en las credenciales de uno de los más recursivos intérpretes del instrumento tótem del rock.

Kerym Rivas
Fotografías: Mike Rojo

Más imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 1 mes 59 mins
Shows Deftones Deftones - El público fue el protagonista 1 mes 2 semanas
Galeria Deftones, quicksand Deftones - Quicksand 1 mes 2 semanas
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 1 mes 3 semanas
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 1 mes 3 semanas